No basta con leyes; la defensa de los derechos se trabaja a diario: académico
¿Realmente estamos avanzando en el tema de inclusión? ¿Qué provoca que una persona discrimine a otra? ¿Existen maneras de evitar la violencia? Estas son preguntas que el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO), planteó durante la conferencia Refleaxión: ¿Iguales pero diferentes? El experto consideró que en México todavía tenemos mucho camino por recorrer para generar espacios seguros e igualitarios para todas y todos.
Santiago Corcuera, quien también fue Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), consideró que si bien en el país existen leyes que defienden a las personas contra la discriminación, todavía se falla al momento de implementar una correcta aplicación de éstas.
“No basta con hacer una declaración de todas y todos somos iguales ante la ley, porque se sabe que las leyes son dichos. Serán iguales ante la ley de la igualdad, pero en los hechos todavía hay cosas que trabajar”, declaró. Asimismo, dijo que mientras no se defiendan de manera eficaz los derechos de las víctimas, estaremos en conflicto por más tiempo, generando un ciclo de violencia.
El especialista en derechos humanos aseguró que la mayoría de los actos discriminatorios que ejerce una persona hacia otra se originan a raíz de que desde pequeños se nos han enseñado a relacionar que el sexo, color de piel, religión, apariencia y orientación sexual de una persona, son motivo suficiente para ejercer cualquier tipo de violencia hacia ella.
Destacó la importancia que tiene que desde nuestra infancia se creen los hábitos de tener respeto hacia las y los que son diferentes a uno, de igual manera, señaló que en las escuelas se deberían implementar más programas que hablen y traten de disminuir las problemáticas generadas por actos discriminatorios. Corcuera Cabezut recordó que en la IBERO se busca generar un ambiente de apertura, libertad y respeto para todas y todos.
Texto y fotografías: Alberto Elihú Cortés Hernández
Notas relacionadas:
Programa de Derechos Humanos IBERO: 25 años de defensa desde la Universidad
Corcuera: La Corte envía el mensaje de que se debe civilizar la seguridad pública
¿Cómo distinguir entre el discurso de odio y la libertad de expresión?
IBERO celebra Simposio de inclusión de Personas Sordas en lo educativo y laboral
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219