IBERO y FICSAC reconocen labor académica de docentes y estudiantes

Vie, 11 Oct 2019
Se llevó a cabo la ceremonia ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la productividad académica 2018’
Fueron galardonados 10 docentes y nueve alumnas y alumnos
  • Algunos de los docentes y estudiantes laureados por FICSAC e IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Roberto Alcántara, consejero de FICSAC (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Dra. Mireya Márquez emitió un discurso a nombre de las académicas y académicos de tiempo completo (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Dra. Silvia Muñoz habló en representación del estudiantado que colabora en proyectos de investigación financiada (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Investigación, y Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, entregaron reconocimientos a la productividad académica a 10 docentes de tiempo completo y a nueve estudiantes que colaboran en proyectos de investigación financiada.

En el marco de la ceremonia de entrega de los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la productividad académica 2018’, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector, señaló que estos galardones, en su décimo tercera edición, son un homenaje a quienes se han distinguido por realizar una investigación de calidad, tal y como debe ser en las universidades y centros educativos confiados al liderazgo de la Compañía de Jesús.

“Todos ellos y ellas merecen nuestra gratitud, porque ponen en práctica una de las opciones centrales de nuestra planeación para el año 2030 y también del proyecto de la Compañía de Jesús para América Latina. En efecto, en uno y otro documento, se deja asentado que los centros educativos de la Compañía de Jesús en nuestro subcontinente existen para formar hombres y mujeres para y con los demás, pero también todos, desde el preescolar hasta el posdoctorado, para investigar la realidad y poder ofrecer una palabra instruida, libre y esperanzada”.

Dijo que el papel de las universidades es dar respuesta a las necesidades que tienen las “víctimas de lo real”, pues son ellas quienes padecen el estado actual de las cosas, quienes requieren que una institución pueda dar forma a sus aspiraciones, a sus gozos y a sus sufrimientos, y ésta es una vocación de toda institución educativa confiada a la Compañía de Jesús”.

Fernández Dávalos apuntó que la investigación debe tener como finalidad ofrecer una palabra crítica, propositiva para la transformación del país y sus regiones, junto con y en beneficio de los empobrecidos y marginados. Expresó que siempre debemos preguntarnos en favor de quién y en favor de qué hago mi investigación.

“Además, no se trata, de hacer investigaciones aisladas y abstractas, sino interdisciplinares y aplicadas. En particular, toda universidad es un diálogo institucionalizado de personas y saberes. Una visión completa y suficientemente compleja de lo real sólo puede alcanzarse mediante una síntesis verdaderamente inteligente y creativa de las distintas disciplinas”.

El punto central, mencionó, es asegurar que las necesidades reales de los pobres, de los excluidos, de las víctimas de la realidad, encuentren un sitio en la investigación que se realiza en la Universidad y para ellos se necesita estar en convergencia con quienes ven por los marginados y todos aquellos grupos que se cobijan en los proyectos del apostolado social jesuita.

“Sólo colaborando con aquellos que trabajan en favor de la democracia y la justicia podremos dar una palabra verdaderamente oportuna y esperanzada hacia la construcción del país y el mundo que necesitamos. Este es el sentido íntimo y profundo del programa que llamamos colaborar para transformar”.

Por su parte, la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO, agradeció el papel de FICSAC por distinguir públicamente al profesorado y alumnado sobresalientes; pues además de visibilizar a quienes reciben el galardón, permite colocar un testimonio público de lo que en esta casa de estudios se entiende por producción académica de calidad.

“Se trata de una producción académica realizada con el rigor necesario de la producción científica, sí, pero además con pertinencia social, orientada a aportar elementos para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad, a colaborar con el cuidado de la casa común, a contar con elementos de comprensión de nuestro contexto para mejorar nuestra capacidad de discernimiento institucional, y a acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”.

Refrendó lo dicho por el Rector, en el sentido de que las universidades están llamadas a jugar un papel central en el avance hacia los objetivos desarrollos sustentables (ODS), que tienen una estrecha relación con las preferencias apostólicas, que son la brújula de nuestras actividades académicas, de incidencia y de vinculación.

“En las universidades está la responsabilidad de generar conocimiento y soluciones, de formar personas conscientes y capaces de atender los problemas fundamentales de la humanidad, y de incidir directamente en la transformación de la humanidad, y de incidir directamente en la transformación de las condiciones de vida de la población, sobre todo de la más vulnerable. También es parte del sello IBERO asumir este reto, y lo vemos concretado en los productos de quienes hoy son reconocidas y reconocidos”.

La Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación, recordó que, en 2007, este reconocimiento se lanzó para impulsar la carrera de los investigadores y el posicionamiento de su producción científica en el mundo académico. En 2014, se decidió galardonar a los estudiantes de posgrado, con el fin de fomentar la vocación por la investigación, y un año después, tomó el nombre que actualmente lleva.

Sobre los retos que actualmente tiene la investigación, la Dra. Silva Laya afirmó que debe abarcar dos componentes esenciales: la pertinencia e incidencia social. “Al mismo tiempo, tenemos que avanzar hacia un trabajo interdisciplinario, en estrecha vinculación con la docencia. Todo ello demanda transformar nuestros modos de producción. Implica trabajar de manera colegiada y colaborativa y, también diversificar, tanto como sea posible, los agentes participantes en la generación de conocimientos y saberes”.

A nombre de FICSAC habló el consejero Roberto Alcántara, quien expresó que la investigación es una actividad fundamental que debe ser reconocida. “La educación es el principal instrumento de justicia social. Aquí se trabaja para transmitir, para difundir la educación, para hacerla crecer, para desarrollarla, para hacerla más grande (a través de la) investigación”.

El espíritu ignaciano, detrás de la investigación

La Dra. Mireya Márquez, a nombre de las académicas y académicos de tiempo completo laureados, dijo que detrás de cada publicación, proyecto de investigación u obra creativa permanecen vivos y vibrantes el espíritu ignaciano, el empeño por seguir encausando el perfil del profesorado IBERO y el compromiso irrestricto con una mejor sociedad y un país justo y equitativo.

Agradeció a FICSAC y a las autoridades universitarias por el apoyo brindado para continuar con su labor. “Es un honor y orgullo formar parte de una institución comprometida con la generación del conocimiento, con potencial transformador (que) apoya y estimula la investigación y el crecimiento profesional de sus alumnos, profesores e investigadores.

Dijo estar orgullosa de que las mujeres tengan un gran aporte en la vida institucional de la IBERO, se atiendan temas y protocolos sobre género, y que los salarios sean los mismos para profesoras y profesores, hechos que hace un siglo eran impensables. Recordó que grandes investigadoras de la talla de Marie Curie, a pesar de sus preseas, tuvieron que enfrentarse a un mundo masculinizado.

“Valoremos desde la ventaja de la retrospectiva los logros y oportunidades ganados en un siglo de lucha por la equidad de género, pero sin perder de vista los enormes retos y desafíos que aún tenemos por sortear como comunidad académica, tanto en la Universidad como en el país y el mundo. Por mencionar sólo una, la disparidad salarial sigue siendo una deuda sin respuesta en muchas otras universidades y países”.

Y agregó que también siguen las expectativas dominadas por el género; es decir, la decisión de las mujeres entre su vida profesional y la personal; el hecho de que todavía se piense que sólo los hombres hacen investigación y la inequidad dentro de los comités científicos, por lo que todavía hay mucho por hacer.

La Dra. Silvia Muñoz, en representación del estudiantado que colabora en proyectos de investigación financiada, dijo que “en la IBERO aprendí el magis: hacer lo más grande desde lo mas pequeño, comprometerse con mucho amor con lo más difícil para hacer el mejor cambio, esforzarse y entregarse más de lo imaginable. No es un más de cantidad sino de calidad”.

Agregó: “El compromiso social de la Universidad así como de FICSAC es innegable. La IBERO ha demostrado su compromiso y capacidad para lograr lo más desde lo menos. Tenemos interiorizado el magis; con él, tratamos de servir. Con nuestra participación y acompañamiento desde la academia hemos contribuido a evidenciar los males de este país y también han surgido soluciones concretas, hemos sido capaces de incidir”.

Y pidió hacer una reflexión al interior de la Universidad: revisar si la “transversalidad de los principios ignacianos nos acompañan cada día”.

Nombres de galardonados

Personal Académico de Tiempo Completo

a)    División Ciencia, Arte y Tecnología:

  1. Jorge Ibáñez Cornejo - Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos
  2. Rubén Vásquez Medrano- Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos
  3. Alberto Ruiz Treviño - Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos 

b)    División Estudios Sociales: 

  1. Óscar Martínez Martínez - Ciencias Sociales y Políticas
  2. Mireya Vilar Compte – EQUIDE
  3. Miriam López Teros – Salud 

c)    División Humanidades y Comunicación:

  1. Mireya Márquez Ramírez – Comunicación
  2. Mercedes Ruiz Muñoz – Educación
  3. Pablo Martínez Zárate – Comunicación

d)    Tijuana

  1. Roxana Elizabeth Ruiz Valenzuela - Salud

Estudiantes

a)    División Ciencia, Arte y Tecnología:

  1. Karla Fabila Rodríguez - Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  2. Mauricio Flores Gerónimo - Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  3. Pablo Paniagua Contro - Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

b)    División Estudios Sociales: 

  1. Eréndira Muñoz Ortiz Silvia - Doctorado en Antropología Social
  2. Éder Jesús Noda Ramírez - Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas
  3. Víctor Jesús Villanueva Gutiérrez - Doctorado en Antropología Social

c)    División Humanidades y Comunicación:

  1. Ariadna Arias Martínez Ariadna - Maestría en Estudios del Arte
  2. Samuel Hernández Dominicis Samuel - Maestría en Estudios del Arte
  3. Amarilys Mercedes Torrado Ramos - Maestría en Estudios del Arte

Iván Cabrera

 

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