IBERO y la École Nationale d’Architecture de Francia; Alianza en Continuo Crecimiento
Mié, 19 Nov 2025
Continúan las actividades conjuntas entre ambas instituciones, las cuales tienen un acuerdo de colaboración desde 2018
Por:
Dirección de Internacionalización, IBERO
El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil y la École Nationale d’Architecture de Lyon, Francia, tienen un acuerdo de colaboración desde 2018, el cual ha fomentado el intercambio estudiantil y el trabajo conjunto de estudiantes y docentes de ambas instituciones.
En las semanas del 6 al 17 de octubre, y contando con el financiamiento del Fondo de Apoyos para Estancias Sabáticas Internacionales de la IBERO Ciudad de México, la Dra. Gabriela Estrada realizó una estancia en la ENSA-Lyon para trabajar en la definición de nuevos proyectos de colaboración que den continuidad a la relación entre ambas instituciones.
Invitada por docentes del taller DEM A2Res, la académica del DAUIC impartió clases a estudiantes del Máster en Arquitectura de la ENSA-Lyon. Un grupo de ellos y ellas realizarán una visita de campo para estudiar retos territoriales y constructivos en la zona sur de la Ciudad de México (Milpa Alta), tales como la presión a la expansión urbana, la movilidad metropolitana, la preservación de espacios agrícolas, el cambio climático, el patrimonio construido y la tradición constructiva local.
Estos temas son del interés del taller colaborativo “Arquitecturas de transición” que desde 2024 reúne a estudiantes y especialistas de la IBERO y de ENSA-Lyon en un marco que promueve la formación y la investigación de lo local, con una perspectiva internacional. El alumnado de ambas escuelas se benefician del intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías de trabajo, para abordar temas que si bien se anclan en lo local, son de pertinencia regional y global. El trabajo que desarrollan las y los estudiantes en ambos casos, son insumo para el desarrollo de sus proyectos de titulación en Arquitectura.
En contraparte, el jueves 30 de octubre estudiantes en Arquitectura de la IBERO, de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Lyon (ENSAL) y en Ingeniería en Procesos Agroalimentarios de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García se reunieron, junto con sus profesores y profesoras, en una jornada de intercambio de experiencias en la comprensión del territorio de la alcaldía Milpa Alta.
En instalaciones de la Coordinación de Enlace Territorial de San Bartolomé Xicomulco, estudiantes y docentes expusieron las distintas metodologías de trabajo que llevan a cabo en el marco de sus respectivos programas, para realizar propuestas que buscan incidir, desde su disciplina, en la sustentabilidad de un territorio sensible y sometido a múltiples presiones por la expansión de la urbanización. En todos los casos, los estudios realizados buscan fortalecer los procesos locales para conservar el patrimonio biocultural y construido, de modo que la zona siga constituyendo un espacio de vida de calidad para sus habitantes, sustentable y resiliente ante los cambios climáticos y socioeconómicos.
En el marco del taller “Arquitecturas de transición” que desde hace un año agrupa a los docentes IBERO del Taller de Urbanismo Sostenible, Gabriela Estrada y Juan Manuel Nuñez, así como a los académicos ENSAL del DEM-A2Res Boris Roueff, Lisa Rolland y Elodie Mas, la colaboración entre estudiantes franceses y mexicanos ha permitido conjuntar metodologías de análisis complementarias para abordar las distintas escalas de propuestas de intervención espacial en la zona de estudio.
Las y los alumnos de la ENSAL presentaron proyectos de arquitectura que se realizaron tras la visita de campo realizada en 2024 en la zona, y que fueron parte de sus proyectos de titulación en verano pasado. Los proyectos derivan de un ejercicio de cartografía sensible, que les permite aprehender las particularidades de un territorio que posee fragilidades ante el cambio climático, pero también fortalezas culturales e identitarias que constituyen la base de su resiliencia.
El grupo de estudiantes de la IBERO estudia los fenómenos sociales y urbanos siguiendo el enfoque Nexus del IPBES, que evalúa las ligas existentes entre biodiversidad, agua, alimentación y salud en los sistemas socio-ecológicos. En su estudio del entorno urbano, los estudiantes de Arquitectura utilizan Sistemas de Información Geográfica para analizar esas interacciones y gracias a su comprensión, proponer intervenciones de diseño urbano que contribuyan a la sostenibilidad urbana. El trabajo en curso durante este semestre les ha permitido estudiar la biodiversidad de la Ciudad de México, y en particular de la zona sur, donde el suelo de conservación es un elemento clave en la viabilidad de la sustentabilidad a futuro de nuestra ciudad.
Las y los anfitriones de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García expusieron calendarios etnobotánicos que realizaron con cada uno de los productores locales a los que acompañan durante su formación. Su trabajo se inscribe plenamente en la investigación/acción para cocrear soluciones productivas que permitan preservar los sistemas productivos locales.
Estudiantes de las tres carreras pudieron apreciar la complementariedad de su trabajo y se sintieron inspirados por las formas de ver y entender la realidad desde las otras formaciones. Sin duda, la continuación de sus estudios se verá enriquecida por este intercambio con estudiantes de otras regiones que les han compartido otras maneras de observar el territorio y de incidir positivamente en él.
La relación entre el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil y la ENSAL extiende así los ámbitos de la colaboración al trabajo conjunto entre grupos de estudiantes, para enriquecer la experiencia formativa. Los estudiantes ENSAL realizaron su visita a México auspiciados por la Région Auvergne-Rhône-Alpes (Francia). El grupo de estudiantes del Taller de Desarrollo Urbano Sostenible recibió el apoyo de la Dirección de Internacionalización de la IBERO para realizar la visita a Milpa Alta
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