#IBEROFRENTEALCOVID19 disminuye brecha digital en universitarios de M. Alta

Mié, 9 Dic 2020
El objetivo es realizar un trabajo colaborativo para contribuir al desarrollo económico y al bienestar social de la localidad
  • Para los estudiantes, las complicaciones traídas por las medidas de aislamiento pueden tener implicaciones en el detrimento de su bienestar social (Cortesía).
  • Fachada de la UBBJG Milpa Alta (Cortesía).

Como parte del programa para la promoción de iniciativas de sustentabilidad en la región de Milpa Alta, una de las alcaldías con mayor porcentaje de población en situación de pobreza (49.2%) en la Ciudad de México, estudiantes de la IBERO y de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), con sede en esa localidad, realizan un trabajo colaborativo para contribuir al desarrollo económico y al bienestar social de la localidad.

El programa de trabajo alrededor del cual se desarrolla este diálogo de saberes se fundamenta en el acompañamiento de los procesos productivos de un grupo de productores locales interesados en fortalecer sus iniciativas de producción, implementando estrategias sustentables que les permitan tener un mejor manejo de sus recursos y del ambiente, ofrecer productos sanos y de buena calidad, ampliar sus opciones de generación de ingresos, mantener su forma de vida y permanecer en la localidad.

En términos generales, se trata de impulsar condiciones que les permitan garantizar una vida digna para ellos y para sus familias, así como contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los productores en los entornos económicos regionales en los que se insertan sus productos.

Según estimaciones de la Secretaría de Bienestar, Milpa Alta es la demarcación que presenta los índices de desarrollo social (.64) y de bienestar social (1.82) más bajos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Por otra parte, de acuerdo con la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Milpa Alta ocupa el último lugar en cuanto a la escolaridad de la población de 15 años y más, con un promedio 9.3 años de escolaridad. Sumado a ello, existen 7 mil 923 que no tienen primaria terminada y 18 mil 745 con secundaria sin concluir (Mapa de riesgos de la delegación Milpa Alta, 2014).

En ese escenario, y como parte de los efectos de la pandemia, estudiantes de la UBBJG Milpa Alta se vieron afectados frente al hecho de que no pudieron continuar sus clases, algunos no contaban con internet ni con computadoras en casa, por ello, comentó Andrea Sánchez Galván, de la Coordinación de Movilidad Estudiantil de la IBERO, el objetivo fue dotar de estos equipos de cómputo y los módems inalámbricos (internet en casa) para que los estudiantes pudieran continuar con sus clases.

Esta acción fue inscrita y considerada como parte de los proyectos de investigación #IBEROFRENTEALCOVID19, convocatoria que la División de Investigación y Posgrado lanzó en respuesta a los impactos de la pandemia en grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto Disminución de la brecha digital en jóvenes universitarios de la alcaldía de Milpa Alta-CDMX para el acompañamiento de productores locales en busca de la sustentabilidad, en el que participan la Dirección de Cooperación Académica y el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), a través de su licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, pretende evitar la deserción educativa y no ampliar más la brecha digital que existe, incluso entre ellos mismos, expresó Sánchez Galván.

“Desde la perspectiva de las y los estudiantes de la UBBJG Milpa Alta, las dificultades para el desarrollo de las actividades académicas debido a las complicaciones que han traído las medidas de aislamiento social en el contexto de marginación y falta de infraestructura y servicios en la región, puede tener implicaciones en el detrimento de su bienestar social, y truncar sus procesos de desarrollo personal y profesional, hasta ponerlos en riesgo de deserción académica”.

Según el grupo académico de la IBERO que conduce el proyecto, garantizar el acceso a las tecnologías y el desarrollo de habilidades digitales que permitan que la población rural haga un uso óptimo de las mismas para fortalecer sus actividades productivas ha demostrado ser un detonante de desarrollo económico local; y en el contexto de la pandemia del COVID, ha demostrado ser una herramienta efectiva para mitigar los efectos negativos de las medidas de aislamiento social.

Los y las estudiantes están en clases, dijo la coordinadora del proyecto, ya que desde octubre se hizo la entrega de equipos (14 computadoras y 30 de los módems de internet en casa), aunque “seguimos contactando a empresas o donatarias dispuestas a contribuir con más equipos de cómputo”.

Una vez garantizado el acceso, la disponibilidad y uso adecuado de estas herramientas por parte de los estudiantes de la UBBJG Milpa Alta, se fortalecerán los procesos de acompañamiento de los productores locales mediante el uso de las tecnologías que faciliten un mejor desarrollo de los procesos de diagnóstico, planeación, gestión, capacitación y acompañamiento técnico de los proyectos productivos para el desarrollo económico y vida digna, que todos los participantes en la estrategia deseamos lograr con el fin de mitigar las condiciones de pobreza de la población de la alcaldía de Milpa Alta, concluyó Sánchez Galván.

• Notas relacionadas:

#IBEROFRENTEALCOVID19 visibiliza la labor del personal de enfermería

COVID-19: Presentarán diagnóstico sobre panorama del empleo juvenil en Tijuana

Corto muestra realidad de la enfermería en la lucha contra el COVID-19

• Ligas de interés:

Aquí, todos los proyectos seleccionados

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Jesús González Alcántara/ICM