#IBEROFRENTEALCOVID19 Soy CO-BYD… ¿Tú también?

Vie, 6 Nov 2020
Responsables del proyecto Soy CO-BYD invitan a la población a contestar un cuestionario para ayudar a validar el instrumento y el contenido del proyecto
  • El proyecto Soy CO-BYD forma parte de la convocatoria 'IBERO frente al COVID-19' (Imagen ilustrativa/Pixabay).

Como una manera de apoyar a reducir los impactos psicológicos que está produciendo la medida sanitaria #QuédateEnCasa, la IBERO está desarrollando la aplicación móvil Soy CO-BYD= Soy corresponsable de mi bienestar y desarrollo e invita a la población en general a participar en la encuesta que ayudará a un equipo de especialistas de la institución a identificar los desafíos de estabilidad mental y emocional generados por la pandemia.  

La idea de invitar a la población a colaborar en esta etapa es a que pueda contestar el cuestionario Inventario de Apreciación de Actitudes, Habilidades y Capacidades ante Contextos de Vulnerabilidad [IAAHC-V], para tener una muestra mayor que ayude a validar tanto el instrumento como el contenido que se va a desarrollar en la aplicación, explicó la Dra. Gabriela Alejandra González Ruiz, profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología y una de las responsables del proyecto.

“Queremos confirmar que las áreas que hemos venido identificando (resiliencia, autoestima, afrontamiento, salud funcional, parte psicosomática, autoeficacia, entre otras) son las áreas de atención que requieren ser desarrolladas en la app porque incluso, puede ser que las sintomatologías cambien también, por ejemplo, conforme cambia el semáforo epidemiológico”.

Por su parte, José Aníbal Ojeda García, licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba y colaborador del proyecto, indicó que el objetivo de crear la Soy CO-BYD es hacer incidencia a través de un enfoque psicoeducativo y psicopedagógico para que la persona aprenda, identifique, transforme y pueda cambiar totalmente esas emociones, pensamientos, actitudes sobre las propias dificultades que se le están presentando en este tiempo de pandemia.

Tanto Ojeda García como González Ruiz se dieron cuenta que por esta instrucción de #QuédateEnCasa se estaban colapsando las familias. Más allá de ayudar y facilitar la prevención del contagio del COVID, se generó estrés dentro del sistema familiar; se dispararon sintomatologías que no se esperaban en un ambiente de pandemia como pudo haber sido tristeza profunda, rasgos de cierta depresión y distintos tipos de miedos.

“Entonces fue que nos preguntamos cómo podemos intervenir, desde la psicología de la prevención, en la atención de las familias, pero sin hacerlo de manera intrusiva, a través de las videollamadas, por ejemplo. Así que se nos ocurrió dar la mejor respuesta de acuerdo a nuestro propio campo de acción y con la experiencia de más de quince años en la IBERO”, dijo la Dra. Gabriela Alejandra González Ruiz.

La idea derivó en crear una app amigable, de apoyo en la parte emocional, donde se pueda interactuar desde el celular, ya que la gran mayoría de la población cuenta con un aparato inteligente, para buscar información, pero también para hallar respuestas y ejercicios que ayuden a restablecer la salud mental y a convivir al quedarse en casa.

La Dra. González Ruiz detalló que el proyecto de la aplicación es impulsado de manera multidisciplinar por el Departamento de Educación, el Departamento de Psicología, la Dirección de Informática, el Departamento de Ingeniería, todas áreas de la IBERO, y también colaboran una profesora de la Universidad La Salle y un académico de la Universidad de Sonora, así como prestadores de servicios, alumnas y egresadas que están desarrollando la herramienta.

Finalmente, el cuestionario busca conocer cuáles son las habilidades y capacidades a las que las personas recurren o aquéllas que utilizan para adaptarse al contexto de vulnerabilidad que actualmente vivimos manteniendo un estado de bienestar general. Cabe destacar que Soy CO-BYD forma parte de los proyectos seleccionados en la convocatoria IBERO frente al COVID-19, lanzada por la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP).

Para participar con el llenado, la liga estará activa hasta el 30 de noviembre.

Conoce nuestro sitio especial sobre el COVID-19

Notas relacionadas:

A través de #IBEROFRENTEALCOVID19 diseñan ‘Guía de cuidados al paciente’

 
  • Liga de interés:

Aquí, la lista completa de los proyectos seleccionados de #IBEROFrenteAlCOVID19

Jesús González Alcántara/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219