Interdisciplina y apertura ideológica, riqueza de nuestra Maestría en Derechos Humanos

Vie, 14 Oct 2022
El Dr. Giovanni Figueroa, académico del Departamento de Derecho, dio un panorama de este posgrado en la Universidad de Milán-Bicocca (Italia).
  • Noemi Cardinale, Claudia Pecorella y Ana María González Luna, becaria y académicas de la Universidad de Milán-Bicocca, respectivamente; y Giovanni Figueroa, docente de la IBERO.

Un diálogo interdisciplinar y de apertura con todas las corrientes ideológicas, entre profesorado y estudiantes, es una de las mayores riquezas de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO, señaló el Dr. Giovanni Figueroa Mejía, en la Universidad de Milán-Bicocca, en el marco de la Cátedra México e Italia.

Y es que este posgrado, detalló el académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ha sido cursado por personas que, por ejemplo, terminaron una licenciatura en derecho, sociología, politología, antropología, periodismo o psicología,

Pionera en su ámbito, en 20 años la Maestría ha formado profesionales capaces de promover y defender los derechos humanos en diversos entornos, con conocimientos sólidos en la teoría general del sistema jurídico mexicano e internacional, y en mecanismos nacionales, regionales y universales que garanticen su cumplimiento.

Su programa de estudio lo conforman, entre otras, materias como: Género, igualdad y no discriminación; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; Derecho electoral; Derecho internacional humanitario; Justicia transicional y Desaparición forzada de personas.

Al estudiantado se les enseña a: Diseñar estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos; Determinar las diversas formas de reparación integral del daño a partir de análisis que evidencien violaciones a derechos humanos; Formular la defensa de los derechos humanos mediante juicios y denuncias ante órganos nacionales, regionales y universales; Diseñar políticas públicas que sean implementadas por el gobierno; y Asesorar al poder legislativo en la implementación de normas que amplíen los derechos humanos, sobre todo de los grupos más vulnerables.

Para graduarse, el alumnado puede desarrollar investigación en cualquiera de estas tres líneas: Promoción y protección de derechos humanos; Derechos humanos en contextos complejos; o Igualdad y género.

Asimismo, “nuestro programa académico tiene una estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a diversos ámbitos de los derechos humanos, y en los últimos años, muchas de ellas han planteado asuntos muy relevantes ante tribunales mexicanos e instancias internacionales, y esos asuntos en varias ocasiones han determinado la agenda prioritaria en materia de derechos humanos”, resaltó el doctor.

Y, “en una colaboración conjunta entre profesores y estudiantes, también se han presentado varios amicus curie con sensibilidad social ante la Suprema Corte mexicana y otras instancias”. Precisamente, en días recientes se publicó una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual presentaron sus puntos de vista profesores y estudiantes de la Maestría, cuyo ámbito central de análisis fueron los enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad.

Notas relacionadas:

Existe una brecha entre compromiso y cumplimiento de los DDHH: Vicerrector

Expone Rector el papel de las Universidades ante la crisis de DDHH

Firma IBERO convenio de colaboración con Universidad de Milán – Bicocca