Investiga formas de ‘ser iglesia’ en colectivos de búsqueda de desaparecidos en México

Lun, 3 Abr 2023
Docente del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO investiga las ‘Formas conscientes y emergentes de ser iglesia en contextos de violencia’.
  • Dr. José Legorreta Zepeda, docente del Departamento de Ciencias Religiosas.

A través de su proyecto ‘Formas conscientes y emergentes de ser iglesia en contextos de violencia’, el Dr. José Legorreta Zepeda, docente del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, investiga las narrativas de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México.

En otra investigación, sobre construcción del tejido social -proyecto interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita en el que tomó parte Legorreta-, las personas que la realizaron se dieron cuenta de que uno de los elementos fundamentales entre las diversas incursiones teóricas y prácticas que hubo en este proyecto eran las espiritualidades.

Espiritualidades no en el sentido única y exclusivamente confesional -como normalmente suele remitir el término-, sino vistas como las que mueven a la gente a resistir, a luchar, a sobrevivir y a crear mundos alternos y alternativos desde la resistencia y el sufrimiento.

Frente a esta situación, el doctor inició el semestre pasado una línea de investigación donde parte del objetivo es identificar las formas ausentes de ser iglesia; “pero iglesia no en el sentido institucional, sino de estas espiritualidades que nutren estos subterráneos que le dan fuerza a la gente para resistir y sobrevivir”. Desde ahí, identificó que una de las formas para acercarse a eso son las narrativas de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México.

Para una labor de investigación académica como ésta se dio cuenta de que es muy importante acompañar movimientos en concreto, por lo que se ha acercado al eje de iglesias acompañando colectivos de búsqueda en la Zona Metropolitana del Valle de México –‘Uniendo Esperanzas’, del Estado de México- y en Morelos.

Acompañar a estos movimientos ha resultado enriquecedor al ver, por ejemplo, todo lo que trabajan en términos de bordados, los que en algunas situaciones son claves que usan los colectivos y brigadas de búsqueda entre ellos. Otras narrativas destacadas son las que tienen que ver con carteles y fotografías; expresiones recurrentes que identifican, denuncian o que silencian.

Y otro tema es el de los ritos que celebran los colectivos y brigadas, “desde cuando salen a buscar, desde cómo se visten, desde si encuentran algo, desde si no lo encuentran”. Esto resulta fundamental para la investigación, “porque ahí es donde nosotros queremos identificar y acompañar, en la medida de lo posible, esas nuevas formas de estar en común y de vivir desde la fuerza, que en términos generales se llama espiritualidad”.

‘Formas conscientes y emergentes de ser iglesia en contextos de violencia’ fue dada a conocer por el Dr. José Legorreta Zepeda en el conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas: