Joaquín Vargas Mier y Terán Vuelve a la IBERO: Charla con Estudiantes sobre Corporación Mexicana de Restaurantes
En la historia reciente de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que opera marcas como Wings, Chillis, Olive Garden, Restaurante El Lago y Sushi Itto, hay un momento que marcó un antes y un después: la adquisición de Innova Alimentos en 2019, afirmó Joaquín Vargas Mier y Terán, Presidente Ejecutivo de CMR.
En entrevista con Prensa IBERO, dijo que este movimiento estratégico no solo representó un crecimiento exponencial para la compañía —prácticamente duplicó su tamaño—, sino que redefinió su estructura interna y le permitió evolucionar a un modelo empresarial más robusto y diversificado.

Joaquín Vargas Mier y Terán, quien estudió en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX), describió aquel año como uno de los hitos más significativos en la historia del grupo.
“Fue un momento donde crecimos más rápido que nunca. La adquisición nos permitió separar claramente el negocio de operación de restaurantes de la cadena de suministro, dándole identidad propia a cada uno”, explicó.
Para este talentoso empresario, la decisión estratégica ha sido clave para la consolidación de CMR, al fortalecer su capacidad operativa y adaptativa en un entorno cada vez más competitivo. Explica que otro suceso determinante en la evolución de la empresa fue la llegada de Capital Grill al portafolio de CMR.
“Capital Grill no era una marca que buscábamos. Nos la condicionaron cuando trajimos Olive Garden, ya que ambos pertenecían al mismo grupo, pero lejos de rechazar la oportunidad, CMR la transformó en un proyecto emblemático al identificar un nicho de mercado poco atendido en la zona centro de Reforma, donde recién se había trasladado el Senado”, recordó.
Inspirados por la tradición política del Capital Grill de Washington —punto de encuentro de políticos del Partido Republicano—, señaló que decidieron posicionarla en un entorno similar en México, pero con identidad propia y narró que la recepción fue muy positiva y hoy en día el restaurante sigue siendo especial para las y los comensales.
El legado no se trata de replicar el pasado, sino de construir sobre sus cimientos
Indicó que más allá de las estrategias de expansión y posicionamiento, hay un componente humano y emocional que permea el liderazgo actual de CMR y es el equilibrio entre el respeto al legado familiar y la visión de innovación.

Joaquín Vargas Mier y Terán reconoció que para él uno de los mayores desafíos ha sido mantener viva la esencia de lo que construyeron su abuelo y su padre, fundadores de la compañía, mientras imprime su propio sello.
“He tenido que aprender a ser muy humilde. El legado familiar tiene mucho peso, y hay que saber honrar lo que se hizo bien. Es necesario cuestionar y evolucionar, porque el mundo cambia y las empresas deben cambiar con él”, reflexionó.
Señaló que el legado no se trata de replicar el pasado, sino de construir sobre sus cimientos. “No se puede pensar que las cosas deben hacerse igual que antes solo porque así las hacía el abuelo. Hay que respetar la identidad y evolucionar con el mercado”.
Dijo que esa visión de liderazgo tiene raíces profundas en la formación académica que le otorgó la IBERO CDMX. “Aprendí el valor del trabajo en equipo y de los proyectos multidisciplinarios. El hecho de compartir clases con estudiantes de distintas áreas —psicología, filosofía, ingeniería— te abre la mente y te enseña a ver el mundo desde diferentes perspectivas”, apuntó.
El espíritu comunitario y la colaboración son valores que –agregó–, siguen guiando su forma de dirigir, pues para él la IBERO le enseñó que el liderazgo no se ejerce desde la individualidad, sino desde la comunidad. “Trabajar juntos, con disciplina y empatía, es lo que realmente construye proyectos duraderos”, concluyó.
Joaquín Vargas Mier y Terán estuvo en el evento Conexión 360° de la IBERO, donde compartió con estudiantes su experiencia profesional. Relató su paso por McKinsey hasta su ingreso a CMR, que fueron clave para desarrollar una visión estratégica que combina estructura, liderazgo y cultura organizacional.

“No hay mejor momento para enfrentarse a la vida laboral que recién salido de la universidad. Empezar desde abajo no es un obstáculo, sino una ventaja”, compartió como mensaje final a las y los estudiantes de Ingeniería Industrial.
Notas relacionadas:
- Reconocen a Ingeniería Industrial IBERO por 20 Años de Acreditación Continua ante CACEI
- Estudiantes de Ingeniería Industrial Ganan Concurso Internacional con Proyecto de Robótica Colaborativa
- Óscar Camargo, el egresado que lidera la cadena de suministro global de General Motors
- CEO de Liverpool destaca que con innovación la marca se ha mantenido vigente
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219







