CEO de Liverpool destaca que con innovación la marca se ha mantenido vigente

Lun, 26 Ago 2024
Graciano Guichard afirma ante estudiantes de la IBERO que la compañía apuesta por la IA para competir en comercio en línea
Nuestro egresado resalta el compromiso de Liverpool con la equidad de género y educación
Señala que Liverpool estrenó el año pasado el centro de distribución más grande de Latinoamérica

Graciano Guichard González, Presidente del Consejo de Administración (CEO) de Liverpool, regresó a su alma mater para charlar y compartir con las y los estudiantes de diversas carreras de la Universidad Iberoamericana (IBERO), sobre las exitosas innovaciones que ha llevado a cabo a lo largo de su historia y los actuales desafíos de la cadena más grande de tiendas departamentales en México. 

El auditorio Ignacio Ellacuría de la IBERO no fue espacio suficiente para albergar a nuestro estudiantado, el cual tuvo que quedarse parado para escuchar al líder de una de las compañías mexicanas más consolidadas en la venta de productos y servicios que van desde ropa de moda, línea electrónica, viajes, gastronomía y servicios financieros.  

El líder empresarial y egresado de Ingeniería Industrial en la IBERO hizo un recuento sobre las exitosas innovaciones que Liverpool ha implementado a lo largo del tiempo para seguir a la vanguardia, como haber sido los pioneros en introducir las tarjetas departamentales y los monederos electrónicos, haber realizado la primera venta en Internet en México y las eficaces campañas de venta como "La gran barata" y las "ventas nocturnas". 

En la plática, Guichard González, quien forma parte del Consejo de Unicomer en Centroamérica y del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que el año pasado, Liverpool estrenó una enorme bodega de 23 hectáreas, la cual ya es el centro de distribución más grande y más moderno de Latinoamérica, pues alberga grandes productos que son comprados en línea. 

Durante su exposición, compartió que Liverpool compite con Amazon y Mercado Libre para vender en línea y rememoró cómo ha cambiado para bien la cultura al interior de la empresa, pues cuando entró a esta compañía –que también es dueña de Suburbia–, había una directora mujer por cada 27 hombres y ahora hay una por cada dos.  

"Tenemos tres miembros del Consejo que son mujeres. La idea es facilitar que sigan trabajando con nosotros sobre todo en esos momentos cuando son mamás. Normalmente crecen en lo profesional y les va muy bien. Por otra parte, más del 50% de nuestra gente es millennial, entonces somos una empresa joven", afirmó.  

En cuanto a su compromiso social, opinó que un país con mejor educación es un país que le va mejor y prueba de ellos es la Universidad Virtual Liverpool

Un momento muy emotivo fue cuando uno de los alumnos le preguntó cómo acercarse a Liverpool con el fin de presentar una propuesta para potencializar el sector de limpieza y desinfección en la compañía para mejorar sus índices de sustentabilidad, a lo cual el ingeniero Guichard González, le dijo que lo buscara al final de la plática para darle su correo electrónico. 

En su opinión, no cree que el Internet “se vaya a comer a las tiendas" y es que dentro de Liverpool se ha creado una cultura de omnicanalidad, una estrategia empresarial que busca unificar todos los puntos de contacto de una empresa para proporcionar una experiencia interconectada a clientes, empleados y proveedores. 

Dio datos actuales respecto a que Liverpool usa inteligencia artificial (IA) de Google para mejorar marketing digital y haga ventas por Internet del 29% (el 95% por teléfono celular) y es que hace cuatro años sus tiendas estuvieron cerradas por la pandemia por COVID-19. 

Respecto a los hackeos, relató que a finales de 2018 les llegó un correo donde extorsionaban a Liverpool para que pagara una cantidad millonaria o de lo contrario 'tirarían' todos sus sistemas, pero esa situación la resolvieron cuando contrataron a una empresa israelita. 

"Lo hicieron súper bien, nos ayudaron a ver qué era lo que estaba pasando, fue una bala que nos pasó cerquita. Ahí aprendimos que es un tema muy prioritario, la responsabilidad de cuidar la información que se tiene de los clientes", asentó. 

Además, tuvo la oportunidad de hablar sobre Liverpool Partners, inversor de capital privado líder que se centra en invertir de forma sostenible y responsable en empresas del mercado medio que buscan un crecimiento rápido en las industrias del futuro.  

Al final agradeció a la IBERO por lograr que se llevara a cabo la ponencia, la cual estuvo abarrotada de jóvenes. Las y los estudiantes, así como el profesorado de nuestra casa de estudios, no dejaron pasar la oportunidad de tomarse una fotografía que inmortalizara el suceso. 

Texto y fotos: Luis Reyes 

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