Egresado IBERO Jesús Del Toro es “Editor Latino del Año” en EU

Mié, 28 Feb 2024
Con más de 30 años en los medios, dirige periódico en español recientemente premiado
Resalta que La Raza de Chicago empodera a los hispanos con periodismo de alto nivel
“El lema de la Ibero ‘la verdad nos hará libres’ tiene relación directa con el periodismo”, afirma
  • Jesús Del Toro es un destacado egresado de la IBERO que recientemente fue reconocido por su periodismo enfocado a la comunidad latina de Chicago.

Jesús Del Toro, egresado de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México y director del periódico La Raza de Chicago fue reconocido como “Editor Latino del Año” por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAPH, por sus siglas en inglés) y el diario que dirige fue premiado como el mejor de Estados Unidos (EU).

Del Toro, quien además es Doctor (Dr.) en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue reconocido por la NAHP por su trayectoria como editor y ejecutivo de medios en EU, carrera en la que destaca su trabajo en La Raza, medio de comunicación que ha dirigido durante casi una década.

A propósito de este reconocimiento, Jesús Del Toro platicó con prensa IBERO sobre los hispanos en EU que recurren a La Raza como fuente de información en español, la cual es muy respetada y confiable en Chicago, ya que ha estado en el mercado más de 54 años brindando noticias locales a los latinos.

Originario de la Ciudad de México y con más de 30 años en los medios, relató que el diario que encabeza en 2023 recibió el Premio de Oro al semanario más destacado en español, otorgado por la NAPH, un logro muy significativo por la formación y la práctica que obtuvo durante sus estudios en la IBERO.

“Trabajé como director del periódico Rumbo de Texas. Soy un apasionado por la escritura, la literatura y la poesía. Tengo un libro publicado en México y otro en España (…) Entré en 1989, soy de las primeras generaciones del campus Santa Fe. La Ibero me permitió explorar y descubrir especializaciones, gané un concurso de cuento en 1991 y opté por el periodismo”, relató.

Le tocó incursionar en su carrera profesional cuando el periodismo estaba dominado por el modelo autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscaba medios donde se diera una expresión de libertad de prensa de forma renovadora. En México, trabajó como editorialista y editor de suplementos de 1993 a 2004.

Además, laboró en Virtualia de La Jornada, quizá el primer suplemento en la prensa mexicana que se dedicó a reflexionar sobre las implicaciones sociales y políticas en el mundo que tenía la tecnología en la sociedad. Posteriormente, lo invitaron a EU para convertirse en editor y director del periódico Rumbo en Texas.

Entre 2004 y 2014, llevó a cabo esta labor y radicó en San Antonio y Houston, pero de 2014 a la fecha se mudó a Chicago para dirigir La Raza, además de supervisar La Bahía de San Francisco, creando un modelo común de contenidos, secciones, procesos productivos y tecnologías que partieran de información local.

_____________________________________

Hay medios en inglés que no son representativos de las comunidades hispanas. Hacen coberturas de forma sesgada o solo ven elementos escandalosos como el crimen o las carencias. Nosotros Cubrimos las aportaciones y  éxitos de los latinos en EU. Las comunidades hispanas son claves en el tejido social de Chicago, ellas representan un tercio de la población del área metropolitana”

_____________________________________

Del Toro enfatizó que La Raza de Chicago empodera a la comunidad hispana con periodismo de alto nivel, representa realidades como la defensa de los derechos laborales y salariales de los migrantes, la discriminación, el racismo y las agresiones frontales de criminales contra la comunidad latina.

“Los fundamentos humanísticos, filosóficos y profesionales que giran en el periodismo son los mismos que aprendí durante mi etapa como estudiante. El humanismo de la Ibero es parte de los pilares que he desarrollado en mi trayectoria profesional. Desafortunadamente, hay medios que no difunden contenidos, noticias u opiniones del interés de la audiencia”, lamentó.

Acotó que a los lectores les interesa tener información sobre migración, educación, salud y empleo, porque gran cantidad de latinos son indocumentados o son hijos de latinos que nacieron en EU, además de que La Raza da cobertura a temas de identidad cultural, tradiciones, artes y expresiones de cada país latino.

El mayor número de lectores son mexicanos, les importa mantener sus tradiciones. Les interesa la dinámica del empleo y del emprendimiento, la condición de los barrios donde viven, cuestiones de salud, acceso a la vivienda. Cada semana ofrecemos reportajes y tenemos plena libertad para abordar denuncias. Nunca hemos tenido ninguna clase de censura”, manifestó.

El egresado de la Ibero indicó que La Raza es muy querida por la comunidad latina de Chicago, a la cual le tienen gran confianza, además de que hay varias instituciones que reconocen su labor y la colaboración que ejerce con otros medios en inglés, ya que en otros hay polarizaciones y maniqueísmos.

Precisó que los medios en inglés en EU con frecuencia no son capaces de reflejar realidades completas y complejas sobre los hispanos, y en ocasiones algunos prefieren la avalancha de la desinformación, la mentira para manipular o distorsionar la percepción, a diferencia de responder a la veracidad, transparencia, integridad, ética o estar al servicio de las audiencias.

“El periodismo debe tener esos valores que emanan de la práctica profesional. El lema de la Ibero ‘la verdad nos hará libres’ tiene una relación directa con el periodismo. Las distorsiones atan y esclavizan mentes y comunidades. El periodista es vertical en el sentido ético profesional, se necesita y ahí está ese humanismo que recibí de la Ibero”, concluyó.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Jesús del Toro

Notas relacionadas: