¿Lanzarás tu propio podcast? Sigue los tips de Gabriela Warkentin

Mar, 4 Abr 2023
Desde empaparte en lo que se está produciendo actualmente hasta dejar de lado la improvisación, toma nota para tus proyectos
La productora de W Radio y ex Directora de nuestro Departamento de Comunicación conversó con estudiantes de nuestra IBERO con motivo del 20 Aniversario de IBERO 90.9
  • Gabriela Warkentin compartió con estudiantes de nuestra IBERO algunos tips para triunfar en la radio y en los podcasts.

La diversidad de plataformas para difundir contenidos es cada vez más amplia, y cada una de ellas presenta bondades e inconvenientes que, aunque parezcan detalles pequeños, pueden constituir la diferencia entre el éxito o el fracaso. Si eres de las personas que disfrutan de un buen contenido auditivo y tienes en mente un proyecto que se puede concretar por esta vía, quizá te conviene emprender tu propio podcast, y quién mejor para orientarte en esta aventura que una profesional de la radio y cofundadora de Ibero 90.9, una estación perpetuamente innovadora, original e inteligente: Gabriela Warkentin.

Quien fuera Directora del Departamento de Comunicación, participó en un conversatorio con estudiantes de nuestra IBERO junto con Juan Carlos Henríquez, actual Director del mismo Departamento, con motivo del 20 Aniversario del nacimiento de esta señal de FM, cuando Radio IBERO, que era local y llegaba apenas a algunas secciones del pueblo de Santa Fe, dio un gran salto con un aumento de frecuencia a 3,000 watts.

La misma duda rondaba por varias mentes del público: ¿cómo hago yo un buen podcast?, ya sea como antesala de un programa de radio, o como un proyecto que se quedará así y aprovechará cierta atemporalidad. “Primero, escuchar muchísimo, en general, a lo que sea que se vayan a dedicar, si estudian Comunicación, o si quieren hacer contenido, lo primero que tenemos que hacer es tener muy mapeado el panorama: qué se está escuchando, qué se está haciendo”, respondió de inmediato Gaby Warkentin. En este caso, escuchar mucho podcast, especialmente relacionado con el tema de tu interés.

De hecho, se declaró adicta a los podcasts, pues los escucha “todo el día y en cualquier cantidad”, empezando por los que aparecen en las listas de los mejores o los más escuchados del año, pero también los que no entran en estas selecciones, porque al final todos dan ideas.

Segundo tip. A quienes estudian Comunicación puede hacerles una enorme falta saber a quién le quieren hablar, dijo la también productora de W Radio. Se refirió al arranque de 90.9 hace dos décadas, que comenzó con una investigación previa precisamente para conocer a su público objetivo. En el caso de los podcasts, advirtió que se sabe que, en español, el consumo de estos productos todavía es relativamente bajo; ha ido creciendo, pero sigue siendo bajo.

Tercer tip. “No improvisen. A veces creemos que la radio o la palabra es improvisación, hablar, cortar, poner una entrada y una salida”. Pero insistió en que los mejores podcasts que conoce tienen guion, estructura y diseño sonoro, y además tienen que ir acompañados de una presencia muy activa en el mundo digital.

Cuarto tip. Crear una marca sonora, pensar en qué es lo que va a hacer que este contenido se distinga de todos los demás. Y a este respecto, compartió que la radio y los podcasts son “muy de costumbre”. Cuando ella comenzó su carrera, su inconfundible voz no gustaba, pero ahora se ha vuelto su marca personal y la reconocen el cualquier parte. Además, se trata de ir generando empatía con la audiencia, prestarle mucha atención, y gracias a las redes sociales, no hay manera de no hacerlo, concluyó.

Con todas estas herramientas, seguramente ya estás un paso más cerca de triunfar en el mundo de los podcasts, o de mejorarlo si ya cuentas con uno. ¿Habías pensado en estos consejos? Compártenos tus proyectos en nuestras redes sociales.

Texto: Yazmín Mendoza.

Notas relacionadas: