Óscar Camargo, el egresado que lidera la cadena de suministro global de General Motors
Tener influencia en la toma de decisiones es más poderoso que ejercer autoridad y aplicarla de forma fácil y superficial, porque la influencia puede cambiar las actitudes y las creencias de las personas de forma más profunda e impactar a largo a plazo el rumbo de una compañía o un negocio.
Es la manera en que Oscar Camargo se ha conducido a lo largo de su carrera. Hoy en día, es Ejecutivo de Compras Globales y Cadena de Suministro en General Motors (GM), la poderosa compañía global fundada en 1908 en Michigan, Estados Unidos, que ha marcado pauta en la fabricación de automotores.
Egresado de la Universidad Iberoamericana (IBERO) como ingeniero industrial y un MBA, Óscar ha alcanzado posiciones de liderazgo empresarial, derivado de las habilidades técnicas, de liderazgo y gestión que considera fundamentales para destacar en esta carrera, que integra ingeniería y la cadena de suministro. En entrevista, cuenta cómo las desarrolló desde sus primeros días en nuestra casa de estudios y hasta la fecha.
Óscar Carmargo en el año 2017. |
Durante su paso por la IBERO, conoció a compañeros y compañeras que tenían sus propios negocios. Por eso le gustó trabajar en el salón de clases con personas que tenían puntos de vista diferentes al suyo para resolver problemas.
"Sentí que yo era mi límite, cuando era estudiante había recursos en la IBERO ilimitados donde podías crecer. Mis compañeras y compañeros me ofrecieron recursos para aprender de diferentes negocios y problemas complejos. Me encantaban los intercambios en el extranjero. Además, había muchas carreras tan diversas. Podías conocer gente de todos lados y aprender de cada una", apunta.
La carrera de Ingeniería Industrial de la IBERO fomentó en él el pensamiento analítico y estratégico para resolver problemas, optimizar procesos y sistemas, reducir costos y recursos, y desarrollar nuevas soluciones. Además, le proporcionó la capacidad de identificar riesgos a corto plazo y transformarlos en oportunidades a largo plazo.
Asimismo, la posibilidad de colaborar con personas fuera de la universidad amplió su red de contactos y relaciones profesionales (networking), y le permitió trabajar con estudiantes de distintas disciplinas, considerando múltiples perspectivas sobre un mismo problema.
A la fecha, ha mantenido contacto con excompañeros y excompañeras. Cuando tiene alguna duda, los consulta para escuchar soluciones desde sus propios campos de estudios. La IBERO fue ese espacio en donde lo hicieron cuestionar su manera de pensar y no limitarse a lo aprendido en las aulas.
Al graduarse, comprendió que las oportunidades no llegan solas, hay que buscarlas, y el camino no siempre es fácil, pero lo motivaban los retos y la curiosidad. Como él mismo dice: “Es fundamental hacerse preguntas y aprender algo nuevo todos los días. Y eso, lo aprendí y lo apliqué en la IBERO”.
En General Motors, ha liderado a equipos en varias partes del mundo para gestionar proyectos globales. Óscar destaca que lo más importante es interesarse por conocer el contexto en el que se desenvuelven las personas con las que trabaja como su forma de pensar, la historia de su país, su cultura, perspectivas y propósito.
"Es sumamente clave entender las diferencias culturales de las personas con las que trabajas. La comunicación es muy importante para desarrollar confianza con ellas y poder tejer relaciones fuertes para obtener ideas y soluciones a problemas estratégicos", enfatiza.
Señala que ese ha sido uno de los retos que los y las estudiantes deben tomar en cuenta para sobresalir en una industria tan versátil como la automotriz, ya que en los últimos cinco años se ha transformado de forma significativa como no ocurría en las últimas cinco décadas, pero se requiere estar preparado para los cambios vertiginosos.
Óscar Camargo tiene un verdadero conocimiento de las operaciones de la cadena de suministro y compras. |
Comenta que no podía quedar de lado la Inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz, pues actualmente se usa en las líneas de ensamble con robots que emplean esta tecnología para realizar tareas complejas, lo que reduce el tiempo para fabricarlos y los errores en el proceso de producción.
Además, la IA ayuda a predecir la demanda de los vehículos y los componentes que se usan para optimizar el inventario y gestionar una logística si estos llegan a faltar, además de analizar las tendencias del mercado y riesgos de crisis en la cadena de suministro para hacer previsiones más precisas con el fin de ajustar la cadena de producción.
“Tenemos que ser más ágiles, la industria automotriz ha cambiado en cinco años de manera increíble. La IA da información y estrategias para la toma de decisiones en los negocios. Es algo positivo que sigue creciendo y se ocupa en casi todo, hay que usarlo de manera positiva”, subraya.
En General Motors, Óscar Camargo ha desarrollado e implementado estrategias de cadena de suministro, compras y abastecimiento para impulsar la eficiencia operativa, además de acelerar la innovación para corporaciones multinacionales en Asia, Europa y América del Norte.
En General Motors, ha liderado equipos en varias partes del mundo para gestionar proyectos globales. |
Ha aprovechado su experiencia para desarrollar soluciones que reducen costos, mejoran la calidad y maximizan el crecimiento en esta empresa. También, ha aumentado su eficiencia en la optimización de los procesos de compra, el desarrollo de relaciones con los proveedores y la mejora en la rentabilidad de automóviles y componentes en todo el mundo.
Tiene un verdadero conocimiento de las operaciones de la cadena de suministro y compras, de cómo puede influir positivamente en los resultados de una organización. Es conocido por fortalecer las relaciones con ejecutivos interesados y socios proveedores, mientras desarrolla talento multifuncional para superar los objetivos comerciales.
“Estoy muy orgulloso de ser egresado de la IBERO, la cual me dio mucho. El aprendizaje continuo nunca se acaba. Mi mensaje para todos los y las estudiantes es que desarrollen una mentalidad estratégica porque los límites te los pones tú. Traten de buscar oportunidades y retos cada vez más fuertes”, afirma.
Texto: Luis Reyes / Fotos: Óscar Camargo
Notas relacionadas:
- IBERO acerca a estudiantado con la industria automotriz en México Automotive Forum
- Ana Paula Jiménez, primera mujer al frente de PwC México, inspira a estudiantes de la IBERO
- Implementar IA, gran desafío en industria editorial: directora de Penguin Random House México
- Fundador de OCESA tenía sólo 200 pesos para pagar la IBERO; primera crisis que lo impulsó
- Director de General Atlantic impulsa a las y los egresados IBERO a “apuntar más alto”
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219