La IBERO ofrece un taller gratuito para evitar el plagio

Lun, 18 Oct 2021
El taller está dirigido al público interesado en esta materia y para tomarlo sólo se requiere inscripción previa
El objetivo es compartir estrategias de citación a fin de prevenir el temido plagio o robo de ideas
  • Hacer investigación significa conversar con quienes nos han precedido.

La División de Investigación y Posgrado y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero ofrecen el curso, vía Zoom,  Asegurando la originalidad de tu trabajo, que impartirá el Mtro. Luis Héctor Inclán Cienfuegos con el objetivo de prevenir el temor de ser acusados/as de robar las ideas de alguien más.

El taller está dirigido al público interesado en esta materia. El curso tiene el objetivo de compartir estrategias de citación a fin de prevenir el temido plagio o robo de ideas en manuscritos originales, tesis, artículos, notas periodísticas y otros soportes de divulgación, comentó el Mtro. Luis Inclán, coordinador de Acervos Históricos de la Biblioteca, en un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado la Iberoamericana.

Para el académico del Departamento de Letras, titular de la materia de Técnicas de Investigación para licenciatura y posgrado, hacer investigación significa conversar con quienes nos han precedido, es poner en diálogo las ideas de otras personas que han abordado el tema y el problema de nuestro interés.

“El plagio ha llegado a niveles que afecta, incluso, a los investigadores del Sistema Nacional. Hay personas que no saben qué es el plagio pero hay otros casos que a sabiendas del problema en el que se pueden meter toman ideas de otras personas. Es muy sencillo evitar el plagio, sólo es necesario indicar en una nota al pie que la idea viene de otro texto", recordó.

La clave para hacer una investigación apegada a la ética descansa en hacer una revisión exhaustiva del estado de la cuestión, tomar buenas notas donde se distingan las citas directa, indirectas, parafraseo, número de página y la fuente de donde se extrajeron los datos, en especial el nombre del autor o la autora y el año de publicación, detalló el académico.

Refirió que el libro emblemático de la academia es Cómo se hace una tesis de Umberto Eco. En ese libro, el autor del Nombre de la rosa, advierte: “No todo mundo puede hacer una aportación original, a veces el chiste está en hacer la mejor síntesis. Esa síntesis tiene su valor y utilidad".

Información sobre el Webinar

Asegurando la originalidad de tu trabajo/Plagio

• Jueves 21 de octubre de 2021.
  • De las 13 a las 15 horas.
  • En tiempo real por Zoom y posteriormente el webinar será publicado en la lista de reproducción Cursos Biblioteca del Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.
  • Se requiere inscripción previa.

Brenda Macías/ICM