Levanta expectación nombramiento de Sylvia Schmelkes como Vicerrectora

Lun, 17 Jun 2019
Al tomar posesión, habla de la necesidad de fortalecer la vinculación entre las áreas académicas y de incidencia
  • Dra. Sylvia Schmelkes, Vicerrectora académica de la IBERO y el Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández, S.J. (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Ceremonia toma de protesta de la Dra. Sylvia Schmelkes, Vicerrectora académica (Alberto Hernández/ IBERO).

https://ibero.mx/prensa/nombran-oficialmente-vicerrectora-academica-de-la-ibero-sylvia-schmelkesAcadémicos, investigadores y directores divisionales de la Universidad Iberoamericana celebraron el nombramiento de la Dra. Sylvia Schmelkes como vicerrectora académica de esta casa de estudios.

Durante la toma de protesta, la Doctora Honoris Causa por la Université Concordia, en Quebec, y también por la Universidad Autónoma de Baja California, habló de la necesidad de fortalecer la vinculación entre las áreas académicas y las de incidencia. Además, recordó que se lleva a cabo la revisión de los planes de estudio de licenciaturas y adelantó que vendrán después los de Técnico Superior Universitario (TSU) y posgrados.

La socióloga con maestría en Estudios de Educación por la IBERO vio como un desafío articular a la IBERO-Tijuana con IBERO-Ciudad de México, así como equilibrar su necesaria adecuación a su contexto especifico y vocación experimental. Así como permear el pensamiento ignaciano en todas las actividades sustantivas de la IBERO y fortalecer vínculos con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ),  Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y otras universidades jesuitas del mundo. También, aprovechar la creatividad de los académicos, profesores y estudiantes para concretar más innovaciones.

Respecto a la llegada de la primera vicerrectora a la IBERO, el Dr. Thomas Legler, Director de Investigación, destacó que el área que dirige estará más fortalecida gracias a la experiencia con la que cuenta Sylvia Schmelkes, “Es Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, por lo cual tiene toda la riqueza de experiencia y conocimiento”, dijo.

La Mtra. Sonia Hernández Orozco, Directora de Cooperación Académica, expresó que llega una voz libre, desde el punto de vista educativo, para decir y compartir al exterior la voz de la universidad. “Tiene todas las credenciales, por formación y afinidad con la visión ignaciana. Por el profundo conocimiento de la educación que tiene”.

Por su parte, el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, Director de  División de Ciencia, Arte y Tecnología, expuso que se consolidará el tema de incidencia, lo cual nos llena de entusiasmo. "Sylvia tiene todo el apoyo de todas las áreas de la vicerrectoría porque estamos en el mismo proyecto", dijo.

La Directora de la División de Estudios Sociales, la Mtra. Alma Polo, afirmó que todos los cambios tienen su lado positivo y áreas de oportunidad. Reconoció que la vicerrectora llega con un punto de vista sobre la incidencia en todo lo que tiene que ver con la educación y la transformación social que enriquecerá mucho el panorama, no sólo en la investigación, sino en la docencia y vinculación.

“Su visión aterrizará aún más los valores de la IBERO, una mirada femenina siempre trae otras perspectivas y otras maneras de ver el mundo que serán muy enriquecedoras para la universidad”, enfatizó Polo.

A su vez, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria, recordó la indiscutible trayectoria de la Dra. Schmelkes en la visión de la educación al servicio de la transformación social. “Desde su expertise podremos potenciar todo lo que hicimos con el Dr. Alejandro Guevara en el tema de la vinculación, en construir puentes desde la academia con el sector social y productivo, así como con el gobierno para buscar un mejor país”.

La Mtra. Hilda Patiño, Directora del Departamento de Educación, aseguró que le irá fantástico a IBERO con la llegada de Sylvia, pues es una persona muy comprometida con la educación. “Particularmente en el departamento estamos felices de que esté de regreso, porque siempre ha sido una luchadora de las causas sociales, de los derechos indígenas y por ver a México como un país intercultural. En ella se conjuga el espíritu ignaciano”.

Finalmente, el Ing. Pablo Reyna Esteves, Director de Incidencia, observa una gran oportunidad para consolidar las colaboraciones entre las distintas áreas de la universidad, tanto en el ámbito de lo académico con los temas de lo ignaciano e incidencia. Esta es una universidad particular en términos de que su razón de ser tiene que ver con la construcción de justicia social y eso no se hace por decreto, sino que se ha ido trabajando. Es una oportunidad de seguir dando pasos en ese sentido, en formular las maneras institucionales de impulsar la investigación con la incidencia y los procesos de transformación social que urgen.

Notas relacionadas

Nombran oficialmente Vicerrectora Académica de la IBERO a Sylvia Schmelkes

Educar, investigar, transformar, la apuesta de la nueva Vicerrectora

Valentina González