Nombran oficialmente Vicerrectora Académica de la IBERO a Sylvia Schmelkes

Lun, 17 Jun 2019
“Estoy muy feliz de estar de vuelta en mi casa”, dijo la Doctora
Schmelkes del Valle felicitó a la IBERO por los logros alcanzados, y también señaló nuevos retos
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • El Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, nombró oficialmente Vicerrectora Académica a la Mtra. Schmelkes.
  • Schmelkes expresó su gratitud “por la oportunidad de volver a servir a la IBERO, y a través de ella, a la sociedad mexicana”.
  • El Mtro. Raúl López Aranzábal, secretario de la Rectoría, dio una breve semblanza de la Maestra.

La maestra Sylvia Schmelkes del Valle fue nombrada oficialmente nueva Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de esta institución de educación superior, misma que fue presida por el Rector, Maestro David Fernández Dávalos, S.J.

Al dar lectura al nombramiento, el Rector dijo: “Estimada maestra Schmelkes, en uso de las facultades que el Estatuto Orgánico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México me confiere, en su Artículo 23, Inciso E; y el Estatuto Orgánico de la Universidad Iberoamericana Tijuana, en su Artículo 21, Inciso E, en atención a su excelente trayectoria académica y a su reconocida identificación con los Valores y el Ideario de esta Institución, tengo la satisfacción de comunicarle que he decidido nombrarla a partir de esta fecha Vicerrectora Académica”.

“Esta designación que hoy le hago le confiere todos los derechos y obligaciones inherentes a su cargo, de acuerdo al Capítulo V y Capítulo VI de los Estatutos Orgánicos mencionados anteriormente.  Al aceptar el nombramiento adquiere, ante la Comunidad Universitaria a la que represento, la responsabilidad de dirigir, acorde con la filosofía educativa de nuestra institución, plasmada en su Ideario, la Vicerrectoría Académica, la que espero cumpla cabalmente con los fines esenciales de la Universidad. Finalmente, le deseo todo éxito en el desempeño de su nuevo cargo. Cordialmente. La verdad nos hará libres”.

Schmelkes agradece la oportunidad de “volver a servir a la IBERO”

Luego de ser nombrada de manera oficial Vicerrectora Académica, la Mtra. Schmelkes expresó su gratitud “por la oportunidad de volver a servir a la IBERO, y a través de ella, a la sociedad mexicana”. Asimismo, dio las gracias al Rector, por la confianza depositada para llevar a cabo esta gran responsabilidad; y al Dr. Alejandro Guevara (su antecesor), por su ejemplar gestión frente a la Vicerrectoría Académica y por su gran generosidad mostrada en el proceso de transición; y a todos los funcionarios, académicos y personas de la IBERO, entre ellos viejos amigos y nuevos conocidos, “porque me he sentido cálidamente acogida”.

Aprovechó el momento para felicitar a la IBERO, la cual dejó hace seis años, por los cambios que ha observado y que le dejaron impresionada, y entre los cuales mencionó sólo algunos: la existencia de una academia más consolidada, que opera con reglas más claras y que muestra una más evidente preocupación por sus alumnos.

Academia notablemente más productiva en el proceso de generación de conocimientos “y con una preocupación que yo apenas dejé iniciada, la de la pertinencia social del conocimiento general”. Y que cuenta con proyectos innovadores que ya articulan la investigación, la docencia y la incidencia en torno a temas que resultan estratégicos, como la sustentabilidad y la economía solidaria.

“Observo con mucho gusto el fortalecimiento del área que yo conocí como Mundo Universitario, que ahora es la Dirección General de Formación e Incidencia Ignaciana; y he tenido la ocasión de conocer algunas de sus muy trascendentes actividades”.

Asimismo, mencionó que le alegra la existencia de un área dedicada a la vinculación de la Universidad con los diversos sectores sociales, especialmente con quienes más requieren el apoyo que la IBERO les puede brindar. “También me tocó ver en ciernes la definición de la vinculación como una de las funciones sustantivas de la Universidad, y ahora me alegra verla concretada en un programa sólido, de puertas abiertas a la comunidad exterior”.

Se dijo especialmente impresionada por la forma en que ha permeado la inspiración ignaciana en la vida universitaria, cuya presencia es clara en casi todas sus actividades. “El dominio del pensamiento ignaciano por parte de sus integrantes es un logro notable para quien viene de fuera y tiene la posibilidad de comparar en el tiempo. Esto es muy importante, pues se trata del carisma propio de las universidades jesuitas, lo específico que se aporta al mundo de la educación superior; y ahora lo veo como un pensamiento vivo, vital”.

Apuntó que le ha llamado la atención cómo todo lo anterior se comprende muy bien afuera, en diversos sectores, entre ellos el gobierno, el propio de la educación superior, y sin duda el tercer sector, que comparte la preocupación por los principales problemas que aquejan a México, y sobre todo a la población más desfavorecida. Ellos “identifican claramente a la IBERO como una Universidad, que es privada, pero que es sui generis, que ya puede llamarse una universidad de investigación, que lo que la define es su compromiso social y su opción por los derechos humanos de todos, y sobre todo de los menos favorecidos”.

“Quienes buscan estudiar en la IBERO lo hacen ya también por esto, y quienes la procuran para llevar a cabo acciones conjuntas consideran ésta una ventaja. Las acreditadoras incluso han llegado a valorar esta orientación propia de la IBERO como una virtud testimonial. Enhorabuena por todo lo anterior”.

Señala retos

Desde luego la Vicerrectora también ve retos, ya que “la complacencia no es ignaciana, pues el principio del magis es su opuesto”. En ese sentido, mencionó que se requiere tanto esfuerzo para mantener lo logrado, como para seguir mejorando. Por ello, no es posible dejar de asumir lo primero como un reto fundamental, mantener lo logrado; y respecto de lo segundo, seguir mejorando. Comentó que ya tendrá ocasión de presentar un plan de trabajo pormenorizado.

Empero, adelantó que observa la necesidad de fortalecer la articulación entre las áreas académicas, y entre éstas y las de vinculación e incidencia. Este espíritu debe orientar estratégicamente la revisión, ya en marcha, de los planes de estudio de las licenciaturas, y más delante de los TSUs y de los posgrados.

También ve como un gran desafío el poder articular a la IBERO Tijuana con la IBERO Ciudad de México, y equilibrar su necesaria adecuación a su contexto específico y su vocación experimental, con su pertenencia significativa a esta comunidad.

Igualmente, conviene fortalecer los vínculos con el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), con otras universidades jesuitas del mundo y con el mundo universitario de México.

“Esperemos la oportunidad también de aprovechar la enorme creatividad de nuestros académicos, profesores y estudiantes, para concretizar más innovaciones que permitan fortalecer el cumplimiento de nuestra Misión”.

Finalmente, la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle aprovechó la oportunidad para ponerse a las órdenes de la Comunidad IBERO desde la Vicerrectoría Académica, que a pesar del volumen tan grande de trabajo que tiene, “mis puertas estarán siempre abiertas para atender sus preocupaciones y propuestas; y, sobre todo, para escuchar sus exigencias. Estoy muy feliz de estar de vuelta en mi casa. Muchas gracias nuevamente por esta oportunidad”.

Semblanza de Sylvia Schmelkes

Al Maestro Raúl López Aranzábal, secretario de la Rectoría, le correspondió dar lectura a una breve semblanza de la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, de quien mencionó, entre otras cosas:

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en sociología y la maestría en investigación y desarrollo de la educación, ambas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Realizó estudios de doctorado en sociología de la educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Siendo estudiante el tercer año de la carrera, Carlos Muñoz Izquierdo, maestro e investigador del Centro de Estudios Educativos (primer centro de investigación educativa en México), la invitó a participar en una propuesta de Reforma Educativa a la que había convocado el entonces Presidente Luis Echeverría. Se trataba de leer y elaborar fichas para que los investigadores pudieran desarrollar una propuesta integral diseñada en varios capítulos. Aunque era un trabajo temporal de tres meses, y de tiempo parcial, permaneció 24 años aprendiendo de grandes maestros, como Pablo Latapí y Carlos Muñoz Izquierdo. Ahí definió su rumbo profesional al que ha dedicado la mayor parte de su vida.

En el Centro de Estudios Educativos tuvo oportunidad de trabajar con escuelas indígenas y de realizar numerosas investigaciones en contextos rurales y en ambientes no formales. Así como participar en estudios internacionales con temáticas que versaban en torno a la calidad de la educación y a la gestión educativa. También desarrolló la práctica docente y se ocupó en la formación de profesores y de investigadores educativos.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: el Premio Mundial de Ciencias e Investigación EUREKA 2012-2013, que otorga el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios; el Reconocimiento al Mérito ‘Pablo Latapí Sarre 2009’, distinción que otorga el Consejo Mexicano de Investigación Educativa por promover y fomentar el desarrollo de la investigación educativa en el país; la distinción en 1995 y 1996 como una de los Mejores Educadores de América, otorgada por la Organización para los Estados Americanos; y la medalla ‘Jan Amos Comenius’, en 2008, misma que otorgan el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa y la UNESCO. En 2017 la Universidad Autónoma de Baja California le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Sylvia Schmelkes coordinó la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, entre 2002 y 2004. Durante su trayectoria profesional ha asumido cargos en la academia y en el sector público, entre los que destacan: Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo para la Educación en la Universidad Iberoamericana, entre 2007 y 2013; Coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, en el periodo comprendido entre 2001 y 2007; profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de 1994 a 2001; y asesora del Secretario de Educación Pública, entre 1996 y el año 2000.

Su conocimiento del Sistema Educativo Nacional le presentó la oportunidad de trabajar en el diseño inicial de dos grandes proyectos: la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Desde el primero de estos proyectos tuvo la oportunidad de promover una mayor justicia educativa con la población indígena de México y de trabajar educativamente con la población nacional en el combate al racismo y a la discriminación.

Como Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y después como consejera de su Junta de Gobierno, impulsó diversos procesos que han permitido el establecimiento de una cultura evaluativa en México.

Schmelkes del Valle cuenta con una producción académica que incluye la autoría y colaboración en más de 110 artículos, 130 capítulos de libros, 30 libros, 25 reseñas de libros, 38 memorias y 170 ponencias, entre otras publicaciones, mismas que representan un referente obligado para las comunidades académicas de disciplinas tales como: pedagogía, sociología, psicología educativa y las ciencias de la educación; así como de docentes en formación y en servicio. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 26 años, contando en la actualidad con este reconocimiento en el nivel SNI III.

 

 

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Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

 

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