Merca IBERO analiza desafíos y evolución en la era digital de la publicidad

Jue, 6 Mar 2025
  • Andrés Gutiérrez, Jacobo Fernández y Marielisa Esteves, de Publicis Groupe México en la conferencia “Rebrandeando el oficio publicitario”.

Para hablar sobre la evolución del branding y la publicidad en la era digital, los retos que enfrentan las agencias y la adaptación de las marcas a un mercado cada vez más dinámico se llevó a cabo la conferencia “Rebrandeando el oficio publicitario”, con la participación de Marielisa Esteves, Jacobo Fernández y Andrés Gutiérrez, de Publicis Groupe México, como parte del Encuentro Somos Merca de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Durante la presentación, la Maestra (Mtra.) Gabriela Carolina Assaf Medina, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, indicó que la publicidad es un sector en constante evolución, donde la creatividad, la estrategia y la tecnología se entrelazan para dar forma a nuevas narrativas de marca, en un entorno donde las y los consumidores son mucho más exigentes y los formatos se transforman a una velocidad vertiginosa.

La Mtra. Claudia Arruñada, Académica de Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana (IBERO), se encargó de presentar al panel de expertos y expertas ante las y los estudiantes de esta carrera, quienes se congregaron en el Auditorio San Ignacio de Loyola para escuchar las experiencias y visiones de las personas invitadas que vinieron a hablar sobre las tendencias y el futuro del oficio publicitario.

Marielisa Esteves, Directora de Marketing y Comunicación de Publicis Groupe México y egresada de la Maestría en Comunicación de nuestra casa de estudios, habló sobre la nueva línea de liderazgo en la industria, los desafíos y los retos que enfrentan los CEO en las agencias de medios más importantes del mundo.

Jacobo Fernández Peña, CEO de Starcom, señaló que le tocó vivir la era transformativa del mundo digital cuando no existían las redes sociales, pero el "chip de la curiosidad máxima", la "visión joven" y el aprendizaje constante con personas muy talentosas le han permitido llegar lejos en la publicidad.

También, habló sobre lo importante de la interpretación de la data y la interpretación de esta información en el mundo del marketing y atraer a las marcas grandes, para saber lo que le gusta a los diferentes públicos, lo que toman y comen, lo que consumen, pero sin olvidar la importancia de la creatividad, algo que no te lo va a dar cualquier modelo GPT.

Andrés Gutiérrez, CEO de Digitas México, precisó que las nuevas tecnologías cambiaron de forma disruptiva las formas de trabajo como la inteligencia artificial colaborativa con el ser humano, por lo que invitó al estudiantado a ser curiosos y a tener bases financieras dentro de una agencia publicitaria.

"Va a sonar muy raro lo que les voy a decir (…) dinero, fama y conexión. Esos son los tres motivantes que te llevan a trabajar ya seas emprendedor o 'godín'. Nos han enseñado que el trabajo en equipo construye, no dejen que el colectivismo mate el individualismo. No les dé miedo ser egoístas y ser ambiciosos, innoven", apuntó.

La plática de los expertos también abordó la posibilidad de si la inteligencia artificial viene a reemplazar a los humanos y respondieron que solo viene a poner esteroides y a automatizar los procesos más rápido y de manera eficiente, por lo que es primordial actualizarse constantemente.

Texto y fotos: Luis Reyes

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