Mercadotecnia IBERO estrena asignatura en Inteligencia Artificial; se posiciona como pionera

Mar, 3 Dic 2024
Que estudiantes entiendan que la IA no sustituirá su talento, siempre y cuando le den un uso adecuado, uno de los propósitos de la clase
  • Foto: Archivo/PRENSA IBERO
Tras un exhaustivo proceso de análisis en el que intervinieron docentes, especialistas y representantes de empresas con los que la Universidad Iberoamericana mantiene lazos de colaboración, el Departamento de Estudios Empresariales estrenará su nueva asignatura sobre aplicación de la Inteligencia Artificial, como parte de la oferta de su licenciatura en Mercadotecnia
 
Así lo dio a conocer la Mtra. Claudia Arruñada, docente del Departamento y de Mercadotecnia IBERO, quien presumió que, con este paso, la universidad se posiciona como pionera en el campo.  
 

"Buscamos que las y los docentes le pierdan el miedo a la utilización de la Inteligencia Artificial, y que las y los alumnos se eduquen para entender que esta tecnología jamás sustituirá su talento."

CLAUDIA ARRUÑADA, DOCENTE DE MERCA IBERO

 
En entrevista con PRENSA IBERO, la profesora universitaria explicó que la materia a estrenar tiene dos propósitos principales: que las y los docentes le pierdan el miedo a la utilización de la Inteligencia Artificial, y que las y los alumnos se eduquen para entender que esta tecnología jamás sustituirá su talento, siempre y cuando se le ocupe como apoyo, y no se confíen en ella, indiscriminadamente, todos los procesos de una tarea y proyecto, sin los adecuados cruces de información y confirmación.  
 
“Estamos en un momento de la historia en el que no le podemos decir a las y los estudiantes ‘no uses Inteligencia Artificial’, porque sería miope, sería como decir ‘no uses Internet’”, declaró Arruñada: “Lo que hay que hacer es invitar a al alumnado a cuestionarse qué uso le dan a la tecnología, y derribar mitos, empezar desde lo básico, y que todas y todos sepamos cómo está estructurada la herramienta, de qué datos se alimenta, dónde están o quién posee las bases de información, y cómo la IA ha ido aprendiendo de nosotros, para que entonces sí, puedas utilizarla como aliada y como socia estratégica”.  
 
 
La profesora de la IBERO dijo estar emocionada de explorar junto a sus estudiantes cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la Mercadotecnia, en el marketing y en la publicidad “sin que la máquina te robe tu voz”, y para que las y los futuros profesionistas puedan usar la tecnología para analizar datos, predecir y optimizar información, y para dar forma a campañas y proyectos exitosos.  
 
La entrevistada narró que la coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia, Mtra. Gabriela Assaf, tiene claro que la industria cambia muy rápido a medida que la tecnología avanza, y que, si las nuevas herramientas no se utilizan adecuadamente, podrían provocar problemas y no aportar soluciones.  
 
“No queremos que la Inteligencia Artificial sea una sustituta, ni que quienes se preparan en la IBERO la usen como una suplente de la creatividad ni del trabajo estratégico”, afirmó Arruñada.  
 

¿Sabías que nuestra Universidad fue también una de las primeras en desarrollar Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial en las aulas?

 
Las inquietudes de la comunidad IBERO se sumaron a las de especialistas de la industria, que han expresado la necesidad de incrementar las tareas de alfabetización digital, e impulsaron la creación del temario de la clase que Arruñada impartirá el próximo semestre.  
 
La Mtra. explicó que la asignatura se impartirá como parte de la propuesta de la materia Tema Selectos de Mercadotecnia, y celebró que los Planes Manresa permiten que  estudiantes de otros programas de estudio de la IBERO se sumen a la clase.  
 
A las y los jóvenes de otras carreras que tengan interés, Arruñada recomendó acercarse a sus coordinaciones para saber de la posibilidad de matricularse en la clase.
 
 
 
Finalmente, la Mtra. Claudia Arruñada invitó a las y los jóvenes que están por iniciar su educación universitaria a tomar en cuenta la preparación que nuestra universidad ofrece: “Si eres una persona creativa, entonces tendrías que estar estudiando Mercadotecnia en la IBERO”.  
 
Nuestra licenciatura en Mercadotecnia cumplió 20 años en 2024 y ha sido diseñada tomando en cuenta las tendencias actuales de la profesión, con la convicción de formar profesionales creativos, críticos, solidarios y sensibles, capaces de implementar estrategias mercadológicas que permitan desarrollar y promover mejores productos o servicios.  Conoce más dando clic aquí.  
 
Texto: Jorge Luis Cortés  
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219