Miembros de la Comunidad IBERO se reúnen con nuestro Rector en Italia

Jue, 13 Oct 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Milán – Bicocca y entre las actividades de su viaje tuvo la oportunidad de reunirse con miembros de nuestra comunidad IBERO
  • El Rector de nuestra IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, destacó que ésta era una gran oportunidad para integrar a nuestra comunidad radicada en otras latitudes.

Entre emoción, complicidad y añoranza por su lugar de origen, estudiantes de intercambio en Italia y egresadas y egresados de nuestra IBERO que radican en aquel país, se reunieron con el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, quien esta semana firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Milán – Bicocca.

Los asistentes a este encuentro de #SomosIBERO, capítulo Italia, se mostraron muy agradecidos de poder conocer a otros miembros de nuestra comunidad que también radican en ese país. El Rector destacó que ésta era una gran oportunidad para integrar a nuestra comunidad y para dar a conocer nuevos capítulos y planes que nuestra Universidad está proyectando en otras partes del mundo.

En la emotiva reunión, miembros de la comunidad compartieron cómo fue su vínculo con nuestra Universidad. Para algunos, estudiar en la IBERO era una tradición porque sus padres y abuelos también salieron de nuestras aulas; otros cambiaron las costumbres familiares en las que todos eran pumas o borregos y confiesan con orgullo sentirse felices de habernos elegido como su alma mater.

Pese a la pluralidad de historias, todas y todos coinciden en que el tiempo y la distancia no cambian ese sentimiento de pertenencia y amor que ha hecho de la comunidad IBERO una verdadera familia

Las y los asistentes a la reunión también le confesaron a nuestro Rector que el liderazgo impulsado en las aulas de la Universidad Iberoamericana los hizo tomar decisiones importantes, como mudarse a un nuevo país, con más confianza en sí mismas/os.

Otra cualidad de la IBERO que destacaron las y los egresados fue que las materias de humanidades incluídas en los planes de estudio les dieron herramientas para ampliar sus oportunidades laborales; por ejemplo, algunas personas estudiaron diseño gráfico y ahora trabajan en comunicación.

Y previamente, durante su conferencia magistral, al Dr. Luis Arriaga le preguntaron qué hacía la Universidad Iberoamericana para forjar profesionistas que también fueran buenos ciudadanos. Entre una larga explicación pedagógica (aquí puedes leer más sobre su ponencia), el rector mencionó que la IBERO cuenta con prácticas de servicios comunitarios dirigidas a grupos marginados que necesitan ayuda y que van generando en el alumnado un compromiso social que busca “la formación no solamente de excelentes profesionistas en su ramo, sino también de ciudadanos globales que sean competentes, colaborativos y críticos”.

Al respecto, las y los miembros de nuestra comunidad en Italia le compartieron al rector que esos viajes a comunidades en los que pudieron ayudar, las/os inspiraron a iniciar un proyecto o a trabajar con grupos vulnerables y que estaban muy agradecidos con la IBERO por ofrecerles esa visión del mundo.

Por: Laura Herrera/ICM