Mujeres en situación vulnerable y la IBERO crean diario de cocina mexicana

Mar, 5 Oct 2021
Este proyecto surge con el fin de apoyar a mujeres que viven en situación de pobreza y marginación en el fortalecimiento de su autonomía económica
  • 'Un diario de cocina mexicana' fue un proyecto en el que colaboraron mujeres, el Programa de Género e Inclusión y el Departamento de Letras. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Las autoras de las recetas son mujeres que viven en condición vulnerable. (Alberto Hernández/IBERO)
  • En el diseño de este recetario participaron estudiantes de la IBERO. (Alberto Hernández/IBERO)
  • Las autoras comparten recetas que les fueron heredadas por sus familiares. (Alberto Hernández/IBERO)

El Programa de Género e Inclusión y el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana colaboraron con mujeres en situación vulnerable en la elaboración de Un diario de cocina mexicana, un recetario que resguarda los platillos más especiales de cada una de las participantes, esto con el fin de apoyarlas y fortalecer su autonomía económica.

La Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del citado programa, señaló que, ante la necesidad económica de las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación, crearon un proyecto en el que ellas participaran desde su fortaleza que es la preparación de platillos, muchos de ellos elaborados gracias a recetas heredadas por familiares.

“Así es como llegamos a la idea de un recetario, que es más bien un intercambio de saberes. Nosotros, desde la Universidad, con el apoyo del estudiantado, recuperamos las recetas a través de entrevistas con las mujeres que participaron en el proyecto. Diseñamos el recetario y participamos en toda la parte de producción”, dijo la docente.

En Un diario de cocina mexicana no sólo hay recetas, sino que ellas cuentan cómo conocieron el platillo o el día que lo prepararon por primera vez. Justo con el nombre de este libro se busca que la persona que lo adquiera pueda escribir su propia historia en relación a una comida especial y, además, comparta nuevas recetas.

Al respecto, Edelmira Rojas, una de las autoras de este recetario, señaló que este proyecto representa un sueño y agradeció a la IBERO por hacerlo posible; mientras que Gabriela Cortés platicó que sus abuelitos le enseñaron la receta que aportó para este libro. “Para mí, es un tesoro que quiero compartir con muchas personas”.

Teresa Esquivel señaló que este recetario fue un reto y agradeció a las personas que intervinieron para hacerlo realidad. Angélica, quien también intervino con sus saberes, dijo que “este recetario es el resultado del esfuerzo de estudiantes de la IBERO, quienes trabajaron bastante y se inspiraron. Sólo me queda agradecerles a ellas y a la IBERO por su cariño”.

La estudiante de Historia del Arte de la IBERO, Lupita Falcón, quien participó en la creación del libro, comentó que fue un proyecto muy importante que por la pandemia no se pudo terminar de forma presencial. Sin embargo, el trabajo a distancia acercó más a las estudiantes con las autoras del recetario, pues cuando les llamaban para revisar algunos detalles, tenían la oportunidad de platicar más con ellas.

Por su parte, Regina González, también estudiante de Historia del Arte, expresó su alegría y describió este proyecto como “muy enriquecedor”. Platicó que lo que más le gustó fue entrevistar a las autoras. “Tuvimos que probar la recetas también, para verificar cada detalle de las mismas”, dijo.

Yessica Anahí G. Valle, estudiante de Psicología y coordinadora de este grupo de autoapoyo, manifestó que este proyecto también ofrece herramientas, actividades y aprendizajes que pueden servir a estas mujeres a implementarlos en su vida diaria.

Aquí puedes adquirir el recetario.

IBERO TU ESPACIO 2021

Para conocer más sobre la Universidad y las carreras que ofrece, ya está cerca IBERO Tu Espacio 2021, un evento de orientación vocacional que te ayudará a revisar la oferta educativa de nuestra casa de estudios y por qué somos la mejor opción. Sólo debes dar clic en el enlace, inscribirte y ¡vivir la experiencia virtual!

• Nota de interés:

Libro de la IBERO es galardonado con el Premio Antonio García Cubas