Nuevos planes de estudio IBERO están vinculados a la agenda internacional

Mar, 20 Abr 2021
El Departamento de Estudios Internacionales organizó un webinar para hablar sobre el nuevo plan de estudios en la Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.
  • Dr. Luis González Villanueva, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

En los nuevos planes de estudio de la IBERO, los cuales aplicarán en 30 de sus licenciaturas e ingenierías a partir de agosto de este 2021, se dará continuidad a temas de género sustentabilidad e interculturalidad, los cuales han sido muy importantes para nuestra Universidad desde hace tiempo, debido a su tradición humanista integral, con el plus de que son ejes vinculados con la agenda internacional.

Así lo dijo la Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales, durante el webinar organizado para hablar sobre el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. En el encuentro, la Dra. Valle destacó el enfoque humanista propio de la IBERO y del modelo educativo jesuita.

“Nos importa formar estudiantes a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para que se inserten en el campo de conocimiento de las relaciones internacionales. Esta carrera es interdisciplinaria y multidisciplinaria. Es decir, comprende el estudio de las relaciones internacionales con un objeto de estudio complejo; por lo cual, es fundamental abordarlo desde distintas disciplinas sociales”, dijo

La académica destacó la flexibilidad curricular en la carrera, lo que significa que las y los estudiantes pueden diseñar su propia carrera y especialidad.

En ese sentido, recordó que el objetivo de la licenciatura es formar a profesionistas capaces de incidir en la construcción de la arquitectura internacional mediante la atención de problemas complejos en contextos de cooperación y conflictos globales de la realidad internacional, en vinculación con la nacional en los campos social, económico, político, cultural y ambiental. Para ello, se basa en el análisis interdisciplinar y el uso de herramientas teórico-metodológicas, así como con una actitud crítica flexible y solidaria con la realidad social.

Dijo que tiene que haber una readecuación de las materias para enfrentar este mundo cambiante, pues en los últimos 10 años ha habido crisis financieras y sanitarias, nacionalismos fuertes que han tenido repercusiones a nivel económico, social, psicoemocional, así como en la forma en la que nos relacionamos con los demás. Por ello, nos tenemos que adecuar a la manera de aprender y estudiar.

Para la IBERO es muy importante el enfoque en la persona, en la libertad del estudiante, en la tolerancia y la justicia social para las poblaciones más vulnerables, pero también para la justicia global que trabajamos en relaciones internacionales”.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Dr. Luis González Villanueva, dijo que dado el contexto, interés y necesidades globales y nacionales que vinculan a múltiples esferas geográficas, espaciales y regionales, el perfil de ingreso que se ha pensado en este plan de estudios es de estudiantes de preparatoria con conocimientos en:

• Historia.
  • Geografía nacional y mundial.
  • Política y economía.
  • Derecho.
  • Matemáticas básicas.
  • Actualidad mundial.

También será necesario que tengan habilidades como:

• Pensamiento ideológico argumentativo. A lo largo de los próximos cuatro años se desarrollará.
  • Expresión oral y escrita no sólo en español, idealmente en inglés también.
  • Comprensión lectora.
  • Investigación documental, así como uso y conocimiento de tecnologías.

Será importante tener ciertas actitudes como:

• Vocación de servicio.
  • Búsqueda de la paz y el desarrollo de los pueblos.
  • Interés en los problemas globales.
  • Sensibilidad a la realidad social.

En general, es un plan de estudios volcado en atender fenómenos, problemas y retos de la agenda social global. La IBERO se centra en la atención de las personas y eso se ve reflejado en los Planes Manresa.

Perfil de egreso:

El Dr. Villanueva comentó que el egresado será capaz de abordar de manera interdisciplinar la realidad social, política ambiental, económica y cultural del mundo con herramientas teórico-técnico-metodológicas de vanguardia que le permitan gestionar proyectos, realizar investigaciones especializadas, proveer asesoría, ejercer tanto la diplomacia como el análisis y la divulgación en temas de política exterior y de agenda internacional -en los ámbitos público, privado y social-.

Todo desde una perspectiva mexicana para incidir positivamente en la promoción de una gobernanza favorable a los intereses de la comunidad con una visión ética, flexible y cosmopolita de las personas.

• Notas relacionadas:

Nuevos planes de estudio, una propuesta de la IBERO para hacer frente al futuro

Género, uno de los temas centrales en los nuevos 'Planes Manresa'

Flexibilidad curricular permitirá a estudiantes IBERO tener conocimientos de otras carreras

Interculturalidad, uno de los ejes transversales en nuevos planes de estudio de la IBERO

• Liga de interés:

Te invitamos a visitar el sitio especial de los Planes Manresa

Valentina González/ICM