Pablo Ordorica Leñero: Estos son los 7 retos inmediatos para la Ciencia de Datos

Jue, 18 Mayo 2023
El Senior Partner de McKinsey & Company en Latinoamérica ofreció una cátedra magistral de economía durante el lanzamiento de la Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO
  • El Mtro. Pablo Ordorica es Senior Partner de McKinsey & Company y lidera la "práctica de Sustentabilidad y Productividad de Recursos" en Latinoamérica. Foto: Víctor Hugo Marín.
  • En la imagen, de izq. a der. están: en el estrado, el Dr. Alejandro Anaya y en la mesa, el Mtro. Andrés Tortolero Baena, el Mtro. Pablo Ordorica Leñero, el Dr. Gamaliel Hernández y el Mtro. Edgar Ortiz. Foto: Laura Herrera Camarillo.

La Universidad Iberoamericana inauguró una nueva Ingeniería en Ciencia de Datos y a la  ceremonia asistió como invitado especial el Mtro. Pablo Ordorica Leñero, Senior Partner de McKinsey & Company México, quien ofreció una verdadera cátedra sobre cómo la transición digital impactó en la economía mundial y cuáles son los 7 retos que deben asumir las empresas, junto con las y los científicos de datos, para que sus negocios sigan adelante durante los próximos años

Menos del 30% de las decisiones que toman grandes compañías, llámense bancos, manufactura, se basan en datos”, dice el Mtro. Pablo Ordorica, quien por su labor como asesor en temas de administración estratégica colabora con toda clase de industrias: “la mayoría de las decisiones se basan en experiencia o intuición”.

Este es el primer reto que enfrentará el mercado con relación a la Ciencia de Datos; para los próximos años, el experto en economía y finanzas vaticina cambios radicales en la estructura económica de todos los sectores industriales y comerciales: “el número de ganadores será muy bajo y habrá muchos perdedores”, dado que los cambios digitales en las empresas no van a la velocidad con la que avanza la tecnología.

Las compañías ya consolidadas competirán contra nuevas opciones que están surgiendo ya bajo un nuevo modelo: “Lo estamos viendo hoy, si yo les hubiera dicho hace 15 años que una empresa que no existía iba a ser actualmente el disruptor número uno en la industria automotriz, que esta empresa la iba a fundar un sudafricano emigrado a EU, quien había sido socio de PayPal y de la nada surgiría Tesla Motors, ¿lo habrían creído?”, pregunta el Mtro. Ordorica.

El Senior Partner de McKinsey & Company agrega que “hoy una empresa china, de sólo tres letras, BYD, es el mayor fabricante de baterías recargables para smartphone (que, por cierto, abrió una automotriz en 2003) y Amazon, es el retailer más grande del mundo”, aunque hace unas cuantas décadas ¡no existían!

“Lo que les estoy platicando no es una cuestión de mañana, esto sólo ilustra los cambios que ya estamos viviendo” menciona el Mtro. Ordorica, quien para los próximos años prospecta que las empresas que se sumen a esta transición “serán las ganadoras” y por ello, le dice a las y los interesados en estudiar la Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO que “estos siete temas van a definir la posibilidad de que las y los egresados de este programa sean agentes de cambio y puedan enfrentar los enormes retos que vienen para las empresas y para la humanidad”.

¿Qué parámetros definirán el éxito de las compañías en los próximos años?

El Mtro. Pablo Ordorica --quien durante el lanzamiento de esta nueva oferta educativa de la IBERO estuvo acompañado del Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la IBERO, el Dr. Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; el Mtro. Edgar Ortiz Loyola Rivera, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) y el Mtro. Andrés Tortolero Baena, Coordinador de la recién inaugurada Ingeniería en Ciencia de Datos--, enumera siete parámetros que definirán el éxito (o fracaso) de las empresas:

Primero. Tenemos que lograr, y estamos lejos, que todas y cada una de las decisiones que se tomen en materia de gestión de recursos, llámese en entidades lucrativas, no lucrativas, educativas, todas las decisiones tienen que estar sostenidas por datos

Habiendo la capacidad de medir, de entender, de analizar, de extrapolar los datos, hoy, el grueso de las decisiones relevantes, trascendentes en muchas empresas se toman sin datos. Al 2025, se espera que si lo hacemos bien, logremos que todos los procesos de toma de decisiones de las empresas se hagan con datos, esto, evidentemente, tiene una condición, se deben tomar decisiones en tiempo real.

Segundo. El reto ya no es de tecnología, esto es lo que es muy interesante, el reto de tener datos en tiempo real para toma de decisiones no es un reto de tecnología, es un reto de algoritmos de solución, como decía hace un momento, hay datos, pero no su información y eso no es de tecnología, es de procesos de gestión, de organización que es una de las dos principales causas por las que fracasan las empresas en sus transformaciones digitales.

Esto se da porque uno no puede plantear una transformación digital manteniendo una estructura organizacional del siglo XIX, las cuales se crearon con un propósito muy válido en su momento de control porque no había datos, porque no había información y hoy que tenemos los datos, que tenemos las herramientas, que podemos tomar mejores decisiones seguimos manteniendo estructuras organizacionales de 1950

Tercero. Necesitamos crear estructuras, repositorios de datos flexibles, que ya existen, entre otras muchas cosas; por ejemplo, el caso, que quizá ustedes conocen, el uso de blockchain para crear repositorios de datos con alto control de calidad, pero que tengan a la vez una enorme posibilidad de replicabilidad y de uso.

Seguro han leído sobre Estonia, que es probablemente el país que mejor y mayor uso ha hecho de la herramienta, de blockchain como un medio para tener un solo repositorio de datos de todas y todos los ciudadanos para todos los trámites, sin tener que llevar tus calificaciones de primaria cada que necesitas hacer un trámite. Necesitamos tener la capacidad de acceder en tiempo real y flexible a repositorios de datos, esa es una tarea esencial de las y los científicos de datos

Cuarto. Algo que suena como slogan de tele, trascendencia, al 2025, de manera generalizada, necesitamos que los modelos operativos de manejo de datos, los consideren como un producto; esto qué significa, si logramos generar productos en torno a datos o información, significa que de manera muy ágil y muy rápida podemos hacer uso de ellos y crear soluciones sin tener que inventar el hilo cada vez que tenemos que enfrentar una situación equivalente

Ahora bien, hay un reto asociado fundamental, esto demanda que las y los científicos sepan de algo más que de Ciencia de Datos, si un científico de datos al 2025, al 2023 o al 2024 no tiene un entendimiento de cómo esa entidad en la que colabora crea bienestar, crea valor económico, no va a tener manera de crear productos que sean relevantes.

Quinto. Eso tiene un reto doble, por un lado es entender cómo genera valor económico, social, de bienestar una entidad y no se sorprendan, en mis clientes --tengo la fortuna, el privilegio, de colaborar con empresas de mucho prestigio-- el número de ejecutivos que entienden con claridad cómo generan valor económico es muy reducido.

Esto que digo de que no es fácil, saber cómo se crea valor económico en una entidad no es trivial, es el primer reto que ustedes como científicas y científicos de datos deberían tener porque los productos, la información que ustedes van a tomar hará la diferencia; sí, sin duda ayuda hacerlo de forma eficiente y tener líneas de producción que no tengan merma, pero ayuda mucho más conocer el perfil crediticio de quien les va a comprar un coche, por ejemplo, porque es lo que les hará ganar dinero o quebrar.

Y el segundo tema social importantísimo es el del lenguaje, nadie enfrenta un reto mayor en el mundo actual que las áreas de tecnología y los grupos directivos, ninguno se entiende y todos pierden, pero el que tiene el conocimiento técnico está obligado a transmitir sus conocimientos, sus ideas y sus implicaciones en términos de un lenguaje que entienda la persona con la que interactúa… Tener la capacidad de traducir temas técnicos complejos en términos de implicaciones para negocios o para una organización es fundamental.

Sexto. Por lo tanto, lo que debemos tener hacia el futuro es una organización basada en ecosistemas, en grupos de usuarios de datos; unos ejercicios que nosotros localmente hacemos cuando realizamos un diagnóstico inicial, es ver cuál es la dinámica de toma de decisiones en una empresa, una cosa muy sencilla, a todos los equipos directivos les preguntamos cómo toman las decisiones y con quién consultan antes de tomar las decisiones; esto le da a uno una red de cómo trabaja una organización y quiénes están siendo responsables de la toma de decisiones, independientemente de la posición.

Esto hoy se puede potenciar de una manera extraordinaria si se crean estas redes y la organización gira en torno a estas redes, no es sencillo, y eso evidentemente nos lleva al último reto, que es ineludible y que todos vivimos.

Séptimo. Una nueva manera de organizarnos para producir bienes y servicios debe tener unos parámetros de control de datos personales, de seguridad, de resiliencia como nunca antes los habíamos entendido y como hoy seguimos aprendiendo a entenderlos.

Nada más les voy a dar un dato que sí conozco, nosotros somos una firma global de consultoría, somos una sóla firma a nivel mundial; es decir, no somos sucursales, subsidiarias, los dueños somos 641 socios a nivel mundial, somos una firma privada, no tenemos accionistas que no sean nuestros propios socios, es un entorno bien protegido y nosotros tenemos en promedio entre 70 y 90 intentos de hackear nuestro sistema diarios, imagínense un banco, imagínense empresas que tienen tecnología de punta, no es un tema trivial.

En síntesis, los puntos que definirán el éxito de las organizaciones para los próximos años, de acuerdo con el Mtro. Ordorica, son: 1. Tomar decisiones con base en datos, 2. Tener acceso a datos en tiempo real, 3. Contar con estructuras o repositorios de datos que sean flexibles, 4. Generar productos en torno a los datos, 5. Entender cómo una empresa genera valor económico y social y poder comunicar esa información, 6. Buscar que las organizaciones se basen en ecosistemas de redes de información y 7. Contar con parámetros de control de datos personales y de seguridad.

¿Por qué la Ciencia de Datos es relevante para la economía mundial?

Describimos las implicaciones que la Data Science tendrá en la conformación del ámbito empresarial durante los próximos años; sin embargo, en su presentación por el lanzamiento de la Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO, el Mtro. Pablo Ordorica nos dio una cátedra de economía y explicó por qué la humanidad se encuentra en un punto crítico

El experto en economía y finanzas menciona que “estamos como sociedad viviendo el cambio más profundo económico, social y tecnológico, exacerbado porque los plazos de cambio se han acelerado de una manera que no tenemos referente alguno, a una velocidad que no estamos acostumbrados, ni organizados a operar, pero lamentablemente, con muy pocas opciones de bajarnos del ferrocarril”.

“Dado que no tenemos referente, dado que estamos ‘como perro en periférico’, la realidad es que hoy, no sólo en colectivo y en lo individual, comunidades económicas y profesionales, vamos muy tarde. Hoy, menos del 10% de las compañías a nivel mundial y estamos hablando de empresas de excelencia, pueden decir o pensar que están en la punta de lanza de una transformación digital integral como se requiere”, dice el Mtro. Ordorica.

Además de la “velocidad” y de que “vamos tarde”, el Senior Partner de McKinsey & Company observa que nos cuesta trabajo adaptarnos y el siglo XXI llegó con “retos que no son fáciles” porque el modelo económico se transformó:  “El mayor periodo de prosperidad en la humanidad, antes del año 2000, se dio en el siglo pasado, de 1900 al 2000 y ese periodo de prosperidad se explica en retrospectiva de una manera muy sencilla, ¿cómo fue que creamos valor económico como sociedad?”.

Crecimos nuestra productividad en el uso de recursos naturales, creció por cuatro, y el precio en términos reales, una canasta representativa de materias primas, de recursos naturales cayó a la mitad… Esa productividad dio para crear el orden de 2 mil millones de personas que uno podía definir como personas de clase media”, señala el economista.

“El éxito de esta bonanza económica nunca antes visto en la historia de la humanidad creó esa clase media, definida como aquellos que podemos adquirir bienes duraderos y semi duraderos, una lavadora, un coche… Nos llevó 200 años, crear 2 mil millones de personas de clase media, principalmente por motor de China e India, pero no únicamente, también en África, hemos duplicado el número de personas de clase media en el mundo. En 30 años, duplicamos lo que había llevado 200 años”, agrega el experto en finanzas.

¿Cuál es el problema de que más personas tengan acceso a “bienes duraderos y semi duraderos”? El Mtro. Ordorica explica que la presión sobre los recursos naturales no tiene precedentes: “La mayoría de los yacimientos, depósitos, reservas de recursos naturales, incluyendo los suelos, están en un grado límite de explotación, fases de madurez o en fases de declinación y al mismo tiempo, tenemos que seguir alimentando este monstruo que crece que se llama bienestar económico”.

¿Cómo puede la Ciencia de Datos mejorar el panorama económico actual?

“Entramos a este siglo y ese paradigma que teníamos de crecimiento económico ya no da, ya no hay forma en que podamos hacer crecer la productividad en el uso de recursos naturales bajando los precios de los mismos en términos reales porque por primera vez, estamos enfrentando una competencia real entre recursos, empezando por el tema del agua”, dice el experto, quien actualmente lidera la práctica de “Sustentabilidad y Productividad de Recursos” en Latinoamérica de McKinsey & Company.

“Y tan no da, que de 2000 a la fecha, los precios en términos reales de una canasta de recursos naturales, lejos de caer de precio ha subido más o menos en un 50%, estamos hablando en alimentos, cerca del 60%, ese paradigma ya no da. Felizmente, el avance de la tecnología, el avance social, nos lleva por un camino que hoy se abre como la gran posibilidad de transformación de nuestra sociedad, de nuestra economía que es el mundo digital”, menciona el Mtro. Ordorica

Aquí es donde el economista ve una enorme área de oportunidad para las y los científicos de datos, porque “pasamos de una economía global basada en extracción de recursos, de aprovechamiento y mejora de los mismos, a una economía basada fundamentalmente en conocimiento y en el desarrollo de actividad económica que no depende enteramente de la extracción de recursos, enteramente, esto es bien importante porque la transición que estamos viviendo es enormemente compleja”.

Dado que el mundo enfrenta también una crisis climática, que pone en riesgo las fuentes de alimento, vivienda y el sostenimiento del modelo económico actual, el experto en finanzas opina que el papel de la Ciencia de Datos será muy importante porque “es la única manera que tenemos a corto plazo, de generar una disrupción, un quiebre en la creación de valor económico y productividad”.

Aquí te compartimos un poco sobre la trayectoria académica y profesional de Pablo Ordorica Leñero, que nos ayudará a comprender la relevancia de sus consejos empresariales en torno a la Ciencia de Datos:

El Mtro. Ordorica, egresado del posgrado en Economía y Finanzas de la London School of Economics and Political Science, se unió en 1991 a McKinsey & Company -una consultora global enfocada en solucionar problemas de administración estratégica, no sólo de empresas multinacionales, sino también de instituciones de gobierno-, fue elegido socio en 1996 y en 2002 ascendió a Director y Socio Principal.

De 2003 a 2010 lideró el área de “Práctica de Energía y Materiales Básicos” en Latinoamérica y actualmente dirige la “Práctica de Sustentabilidad y Productividad de Recursos” a través de la cual “atiende a clientes en los sectores público y privado, en México, EU y todo el continente americano, en temas de estrategia, operaciones y organización”, de acuerdo con el sitio web de McKinsey & Company.

Considerada la consultora más prestigiosa del mundo, la empresa -fundada en Nueva York en 1926- brinda asesoría a toda clase de industrias, que van desde la aeroespacial, de bienes raíces, química, educación, servicios financieros, salud, metales y minería, agricultura, petroleras, semiconductores, tecnología, medios y telecomunicaciones, viajes, logística e infraestructura, bienes de consumo envasados, construcción y materiales de construcción, hasta la de energía eléctrica y gas natural, entre otras.

¿Te habías imaginado las implicaciones económicas de la transición digital y la importancia de la Ciencia de Datos para los próximos años? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

Si te interesa estudiar una de las carreras de mayor demanda en el mercado laboral, te invitamos a conocer la Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO a la que ya te puedes inscribir, la primera generación comenzará en agosto de 2023. Te compartimos el link al área de preuniversitarios para conocer todos los detalles

Por: Laura Herrera Camarillo.

Notas relacionadas