Partidos se han desestructurado, hacen alianzas “contra natura”: académico

Mar, 30 Mar 2021
El Dr. Alberto Aziz, académico del CIESAS, tomo parte en la conferencia ‘Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas’, organizada por la IBERO
  • Dr. Alberto Aziz Nassif, docente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En la lucha por el poder, una buena parte de los partidos se ha desestructurado y las trayectorias de estas instituciones se han desdibujado, mencionó el Dr. Alberto Aziz Nassif, docente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), al tomar parte en la conferencia Democracia, elecciones y la 4T: actualidades y perspectivas, organizada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Aunque el anterior es un problema viejo, su actual singularidad, en el contexto de las elecciones de este 2021, es que hay  “alianzas contra natura” en las que, por ejemplo, se ven juntos al PRI, PAN y PRD; como resulta en el caso de Lupita Jones, candidata a gobernadora de Baja California (a través de la alianza Va por Baja California, coalición de esos tres partidos para los comicios del 6 de junio).

“Entonces dónde quedaron las lógicas anteriores con las cuales se leía la lucha partidista, la lucha por los puestos de elección, por el poder; esta partidocracia que ha sido derrotada y que en su lugar vemos que ha surgido esta suerte como de alianzas extrañas”.

Respecto al PRI y al PAN, dijo que se quedaron como la representación del bloque opositor y no han salido todavía de la enorme derrota y el shock que les causó el 2018. “Están ahí, desnudos ante el resultado de sus gobiernos, que dejaron un país con gravísimos problemas de seguridad, de violencia, de corrupción, un Estado capturado por las empresas, por los intereses económicos, por el crimen organizado, por los grupos mafiosos”. Y el PRD es “casi como una caricatura, acompañando el cascajo de lo que fue, de lo que representó en otra época”.

En esta lucha por el poder, abierta y descarnada, en todos los partidos y en todas las alianzas hay elementos preocupantes, como la “basura política que se está ahí reciclando”, por ejemplo, el morenista Félix Salgado Macedonio en Guerrero (a quien el Instituto Nacional Electoral, INE, le suspendió la candidatura a la gubernatura).

Hay tal confusión y desorden que, opinó, las y los ciudadanos deben informarse (antes de ir a votar) acerca de los candidatos/as, para ver quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus trayectorias, cuáles son sus merecimientos y sus problemas, “para poder identificarlos bien a bien”; porque siempre en las elecciones intermedias hay un gran anonimato, sobre todo entre quienes contienden por curules en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el académico del CIESAS señaló la lucha que se está concentrando en: el INE vs. el Presidente, con todo el tema de la sobrerrepresentación (para evitar la misma); el INE vs MORENA, con la cuestión de las candidaturas; y el INE vs el Tribunal Electoral; todas ellas, porque el Instituto Nacional Electoral “está tratando de hacer su trabajo”. Y, por otro lado, pareciera que “el presidente, el gobierno, ignora a la autoridad electoral”.

De preocupante, calificó el Dr. Aziz Nassif a lo que está pasando con el Tribunal, la institución electoral que tiene la última palabra, y a la que no considera confiable, porque “va a hacer lo que le indique el gobierno”. Por lo mismo, hay que poner toda la atención, todas las luces y toda la observación ciudadana sobre el Tribunal.

En cuanto a la democracia, dijo que habría que revisar “cómo el populismo se ha vuelto un discurso que explica poco e insulta más, cómo la comunicación está estructurada a partir del pleito y la confrontación cotidiana, pero también de la violencia en contra de los periodistas”. Otras confrontaciones son: con los movimientos sociales, sobre todo el feminista; y el ataque y crítica permanente a los organismos autónomos.

Finalmente, comentó que habría que analizar todo el proceso electoral desde el punto de vista de las contradicciones que se están generando en la lucha por el poder, de las inercias en las burocracias que están detrás de las políticas sociales y también desde la parte positiva de los cambios que sí está habiendo en la política laboral y en la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En fin, es un escenario complicado, “que se va a ir cada día, creo que acelerando y agravando, dependiendo de cómo se vayan a resolver estos pleitos que ahora se van a dar entre el INE y el Tribunal, tanto por la representación como por las candidaturas. Pero la 4T está muy confiada que el Tribunal va a terminar dándole la razón”.

  • Liga de interés:

Los invitamos a revisar el calendario de eventos en el sitio elecciones21.ibero.mx

  • Notas relacionadas: 

IBERO invita a ciclo de conferencias ‘Encuentro y reflexión. Elecciones 2021’

IBERO busca generar un voto informado con conferencias sobre elecciones: Rector

Coaliciones podrían causar confusión y anulación involuntaria del voto: experta

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219