Pensamiento crítico, quehacer de las radios universitarias: titular de RRUM

Mié, 22 Sep 2021
Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la IBERO, sede del ‘6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México’
  • Mtro. Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM).
  • Mtra. María Verónica Orihuela Vera, representante de la Comisión de Género y Diversidad de la Radio Internacional Universitaria (RIU).
  • Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J., director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la IBERO.
  • Mtro. Ulises Brito Aguilar, director de la Radio de la Universidad de Tamaulipas.
  • Dr. Alejandro Cárdenas, Dr. Juan Carlos Henríquez, Mtra. María Verónica Orihuela, Mtro. Marco Antonio Gutiérrez y Mtro. Ulises Brito.

Las radios universitarias tienen dentro de su quehacer un pensamiento crítico y, en este sentido, llegar a las audiencias de una manera inteligente es uno de los compromisos más importantes que han tenido a lo largo de muchos años de presencia, dijo el Mtro. Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM).

Así lo dijo en la inauguración del 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México. La radio y los nuevos contextos, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Ibero 90.9 Radio, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la IBERO y la RRUM.

En dicha actividad, acontecida en las instalaciones del CEX, Gutiérrez mencionó que en estos meses difíciles de pandemia todas, las radios universitarias han redoblado esfuerzos para llegar a las audiencias, darles información y “ser esa voz que es contraria a la desinformación”.

Las radios universitarias, comprometidas con el pensamiento crítico y con el cambio social, son y serán la voz de las y los universitarios, pero también de las minorías, de las personas que no tienen una voz; y es por este compromiso por el que tienen que seguir luchando, destacó.

La Mtra. María Verónica Orihuela Vera, representante de la Comisión de Género y Diversidad de la Radio Internacional Universitaria (RIU), comentó que el principal objetivo de la RRUM es impulsar el trabajo de la radio universitaria, el intercambio de ideas y sobre todo de contenidos.

Estos medios también tienen un compromiso muy grande con la inclusión, con pensar de verdad en las cuestiones de género, “no como ideología, no porque está de moda, sino porque como sociedad necesitamos crecer”.

Así pues, la maestra Orihuela Vera convocó a que este tipo de reuniones sirvan para esa reflexión y para ir más allá; a realizar trabajos conjuntos que permitan a las radios universitarias ser motores e impulsores de cambio.

El Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J., director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la IBERO, comentó que son más de 60 radiodifusoras (universitarias) distribuidas en el país, entre universidades públicas y algunas privadas, las que se comprometen a construir una cultura más participativa, democrática, de mayor justicia y participación ciudadana.

Además, subrayó, “ya son seis ocasiones en que la Red de Radios Universitarias de México se reúne para discutir temas importantes acerca de la contribución que hacemos a nuestro entorno desde las distintas latitudes”.

Y el Mtro. Ulises Brito Aguilar, director de la Radio de la Universidad de Tamaulipas, reconoció que, en estas reuniones siempre motivadoras, se intercambian ideas, posturas, opiniones y experiencias, “y esto va enriqueciendo el trabajo que hacemos al interior de cada una de nuestras radiodifusoras. Y de ahí, obviamente, en beneficio de nuestras audiencias”.

Manifestó que espera que el 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México. La radio y los nuevos contextos “sirvan nuevamente para poder reencontrarnos, poder discutir y poder abordar temas que vengan a mejorar el trabajo que hacemos en todas las radios que estamos integradas en esta red de buena voluntad, la Red de Radios Universitarias de México”.

El Dr. Alejandro Cárdenas López, director de Ibero 90.9 Radio, también estuvo presente en el encuentro, en donde se discutieron los temas: Artículo 86 y la importancia social de las radios universitarias; Declaración de principios para la diversidad cultural y lingüística en medios de comunicación; La radio en los nuevos contextos; Ayer y hoy de las radios universitarias; Medios públicos en el combate a la desinformación; Gestión de equipos de trabajo y productos radiofónicos en las radios universitarias; Labor de la red, publicaciones y unidad de género; y Ser todo oídos.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219