Por cada seis egresados del sistema educativo sólo se genera un empleo: IBERO

Vie, 4 Mayo 2018
La Universidad Iberoamericana presenta su posicionamiento sobre ‘La problemática de la educación en México: equidad y calidad’
  • El proceso de políticas educativas está contaminado por la corrupción, el clientelismo y la impunidad que aniquilan los proyectos de cambio (Tomada de Telemundo).

En México existe un desajuste entre el sistema educativo y el productivo, pues por cada seis egresados sólo se genera un empleo; en tanto que las políticas educativas están desvinculadas del proyecto de desarrollo del país, lo que impide tomar en consideración el conocimiento y experiencias exitosas que se gestan dentro de la sociedad y que podrían contribuir a potenciar el bienestar de ésta, señaló la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En su posicionamiento sobre ‘La problemática de la educación en México: equidad y calidad’, la IBERO señala que más del 20% de los mexicanos de 15 a 29 años de edad no tienen empleo ni están matriculados en educación o formación (OCDE, México, Nota país, Panorama de la educación 2014: Indicadores OCDE. p.3).

Además, persisten importantes problemas de acceso a la educación que impiden que cerca de cuatro millones de niños de entre tres y 17 años asistan a la escuela (UNICEF, Niñas y niños fuera de la escuela. México, 2016, p.11); más de 30 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo (41% de la población mayor de 15 años) y sólo tres de cada diez jóvenes acceden a educación superior (UNAM, Plan educativo nacional, Situación del rezago acumulado en México, 2010, p.18 y 122).

El impacto de la exclusión educativa afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables. En general, puede afirmarse que el sistema educativo es ineficaz e ineficiente y funciona como una especie de embudo: del 100% que ingresa a primaria, menos del 1% completará un programa de doctorado (OCDE, México, Nota país, Panorama de la educación 2015, p.6).

Por otra parte, la calidad de la oferta educativa es deficiente, tanto en la currícula como en la formación y desempeño de docentes y directivos, lo cual impide alcanzar resultados de aprendizaje en los niveles deseados. Diversas evaluaciones nacionales e internacionales reportan que niñas, niños y en general las y los jóvenes mexicanos no alcanzan los logros de aprendizaje indispensables para su desarrollo.

En este contexto, la Universidad Iberoamericana puntualizó que la reforma educativa aprobada durante este sexenio no atiende los principales problemas pedagógicos, curriculares y de formación docente, por lo que aún es necesario configurar un modelo educativo en el marco de una política integral en esta materia.

En la educación superior hay deficiencias en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, escasez de innovación pedagógica y preponderancia de un modelo que no resulta pertinente a las demandas de los jóvenes y la sociedad. Adicionalmente predominan programas de posgrado desvinculados de las investigaciones de vanguardia y las necesidades sociales, así como de la posibilidad de atender los principales problemas que enfrenta el país.

Más gasto en educación y favorecer a excluidos

Desde la perspectiva de la IBERO, es posible observar algunos problemas que deben ser atendidos por las políticas educativas. Por ejemplo, el gasto en educación es inferior al 8% del producto interno bruto (PIB) y su ejercicio carece de mecanismos redistributivos que combatan la desigualdad estructural en el acceso a servicios educativos.

Se enfrenta un proceso de pauperización de la educación formal a la que acceden los estratos sociales de menores ingresos, lo que afecta de manera más importante a grupos de población históricamente desaventajados o excluidos, como la población rural, urbana marginal, indígena, jornaleros agrícolas migrantes, población con discapacidad e incluso a más del 20% de jóvenes de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja (OCDE, México, Nota país, Panorama de la educación 2014: Indicadores OCDE. p.3).

De esta manera, la Universidad reconoce la importancia de impulsar un ejercicio permanente que asegure mayor gasto a la educación y mecanismos adecuados que garanticen una utilización que favorezca a grupos excluidos o marginados de los procesos educativos.

La educación se sigue planteando como un modelo homogéneo que no atiende las condiciones de relevancia social y pertinencia cultural necesarias para impulsar capacidades fundamentales para el desarrollo personal y social. La currícula académica privilegia asignaturas instrumentales (español, matemáticas, ciencias) y anula la formación integral que impulse otros talentos e intereses, como expresiones artísticas y culturales, valores éticos y ciudadanía, y saberes comunitarios.

Por todo esto, se vuelve urgente la construcción participativa de un modelo educativo orientado a resolver los problemas nacionales, pero que recupere el aprendizaje y necesidades de los diferentes pueblos y comunidades, que adopte enfoques diferenciados que reconozcan el valor de los procesos interculturales y que incluya enfoque de género. La calidad de la educación no sólo atraviesa por procesos de evaluación del profesorado, sino por una mejora sustancial en la distribución de recursos materiales y económicos, en particular en lugares con mayor marginación.

Además, el proceso de políticas educativas está contaminado por la corrupción, el clientelismo y la impunidad que aniquilan los proyectos de cambio y mejora. Por ello, deberían fortalecerse esquemas alternativos a la educación formal y asegurar una mayor participación social en todos los procesos educativos. Urge combatir la corrupción y el uso clientelar de las políticas educativas.

Qué modificar a la reforma educativa

Sobre ‘La problemática de la educación en México: equidad y calidad’, y en el marco de las campañas electorales, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanza los siguientes cuestionamientos a la y los candidatos a la Presidencia de México:

¿Qué posición tiene sobre la reforma educativa, y qué aspectos consideraría necesario modificar y cuáles mantener?

¿Cuál es su posición sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo de capacidades de los cuerpos docentes al tiempo de asegurar condiciones de empleo y salario dignos para ellas y ellos?

¿De qué manera tendría que estructurarse un modelo educativo que combata los problemas de acceso a la educación y la reproducción de asimetrías y desigualdades?

Notas relacionadas:

México necesita una política integral de seguridad y combate al crimen con apego a dh: IBERO

La globalización presiona la soberanía del Estado mexicano: IBERO

En México, apoyos sociales por respaldo político distorsionan combate a la pobreza: IBERO

México necesita un combate frontal a la discriminación y la desigualdad: IBERO

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

PRL/ICM