Premio Antonio García Cubas para libro publicado por Biblioteca de la IBERO

Jue, 5 Oct 2023
Se trata de ‘El libro de testamentos de Culhuacán: vida y muerte entre los nahuas del México central, siglo XVI’
Se basa en documentos resguardados en el área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
  • El manuscrito de los Testamentos, en el que está basado el libro electrónico ganador del premio, pertenece al área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. (Foto Yazmín Mendoza)

Este jueves 4 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el jurado de los premios Antonio García Cubas, otorgó este galardón en su convocatoria correspondiente a 2023 a El libro de testamentos de Culhuacán: vida y muerte entre los nahuas del México central, siglo XVI, publicado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de nuestra IBERO Ciudad de México, en la categoría de libro electrónico de divulgación.

El manuscrito de los Testamentos pertenece al área de Acervos Históricos de nuestra Biblioteca y fue donado a la Universidad por el Dr. Manuel Ignacio Pérez Alonso, S. J., quien fuera un eminente bibliófilo e historiador, además de Rector de la Ibero entre 1956 y 1961. Este documento del siglo XVI está escrito en náhuatl. Se trata de una fuente invaluable para la investigación de la vida material y social de las antiguas poblaciones mexicanas en la etapa que siguió a la conquista de México.

Al morir el Dr. León Portilla en 2019, la Universidad Iberoamericana se comprometió con su familia a completar la traducción de los Testamentos y publicarla. Para ello, contó con la colaboración de la doctora Sarah Cline, de la Universidad de California, y de Juan Antonio Torres López. La Dra. Cline, además, realizó la traducción al inglés.

El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana. Pronto estará disponible mediante plataformas como Google Play, Odilo, Scribd, entre otras.

Con este reconocimiento, la Biblioteca ha recibido ya siete distinciones dentro del premio Antonio García Cubas, que han sido otorgadas a diversas ediciones de libros basados en la selección, interpretación, o reedición de alguno de los materiales resguardados en su área de Acervos Históricos.

Con información de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Checa aquí el libro completo

Notas relacionadas: