Presentan V Informe del Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados

Lun, 10 Feb 2020
Esta unidad forma parte de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
El reporte corresponde al periodo 2016-2019
  • Autoridades académicas y administrativas presentes en el V Informe de resultados Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados.
  • El Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, y el Dr. Juan Eduardo García.
  • El Dr. César Villanueva Rivas y la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.
  • Dra. Alejandra Domínguez Espinosa, Mtra. Georgina Tepale Palma y Mtra. Manola Martín Rangel.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de Educación Continua

El pasado 5 de febrero se reunieron las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para escuchar el Informe Anual de Actividades del Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de su Dirección de Educación Continua (DEC).

Se contó con la presencia de la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; y el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua.

El Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de DEC nació en noviembre de 2015, como una iniciativa avalada por la Vicerrectoría Académica mediante de sus tres divisiones, con el propósito de brindar colegialidad, transparencia y democracia a las decisiones de apertura de los nuevos cursos, diplomados, talleres, conferencias y seminarios que ofrece la Universidad Iberoamericana al público general a través de la DEC.

El Comité se compone de seis integrantes: uno por cada división académica, uno/a de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, de la Dirección General de Vinculación Universitaria y de la Dirección de Educación Continua. Sesiona cinco veces al año de manera ordinaria y, según se requiera, de manera extraordinaria.

Además de presentarse los resultados de las actividades del Comité, se reconoció y agradeció la participación por el periodo 2015-2019 al Ing. Pablo Reyna Esteves, al Dr. César Villanueva Rivas y al Dr. Juan Eduardo García. Asimismo, se dio la bienvenida formal a la Dra. Alejandra Domínguez Espinosa y a las maestras Georgina Tepale Palma y Manola Martín Rangel, como nuevas integrantes del Comité para el periodo 2020-2022; y se celebró la ratificación de la Dra. Cecilia Salmerón Tellechea y del Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, para un periodo más de dos años.

En estos cuatro años de trabajo el Comité Dictaminador ha revisado, en 24 sesiones de trabajo (21 ordinarias y 3 extraordinarias): 272 propuestas nuevas (183 cursos y 89 diplomados). Se han aprobado 234 propuestas y rechazado 25, y hay otras 13 cuyo dictamen está pendiente.

Cabe mencionar que la aprobación de una propuesta no asegura su puesta en catálogo o su apertura, ello está sujeto al equilibrio entre la logística, la economía propia del programa y su poder de convocatoria. Cada año, 58 nuevos programas entran a la oferta gracias al trabajo del Comité Dictaminador.

Los temas que se revisan en el Comité son variados, reflejo de la gran diversidad de programas que aborda el grado y el posgrado de la Universidad. De los 272 programas que se han revisado en Comité, el 51% corresponde al área de Ciencias Sociales, 22% a Humanidades, 16% a Negocios, 17 % a Gastronomía, 4% a Tecnología y 1% a Idiomas.

Dentro del Área de Ciencias Sociales destacan cursos y diplomados con temáticas de alta incidencia social, como los del gran abanico de los derechos humanos, justicia laboral, seguridad ciudadana, reforma policial, prevención del delito, migración, género, acompañamiento a víctimas, libertad de expresión, entre muchos otros.

El trabajo del Comité ha dinamizado las relaciones entre los departamentos académicos y la DEC. Su participación en la oferta de cursos y diplomados ha favorecido el posicionamiento de la imagen departamental, generado beneficios y estimulado el ingreso al posgrado, pues algunos diplomados funcionan como prerrequisito para algunas maestrías.

El Comité Dictaminador cuenta con su reglamento propio, el cual está por publicarse en la Comunicación Oficial este periodo de Primavera. Gracias a la permanente búsqueda de calidad, relevancia y pertinencia de los cursos y diplomados, el Comité le ha permitido a la DEC ofrecer una oferta abierta más atractiva e incidente en el sector social, pero también para la fidelización del área corporativa de Santa Fe.

Finalmente, estos cuatro años de actividades del Comité han permitido que la DEC haya logrado construir una relación de colaboración clara, colegiada, innovadora y altamente funcional con la estructura académica de la Universidad Iberoamericana.

Fotos: Cortesía de la DEC.

PRL/ICM