Programa IBERO pide respetar derechos de poblaciones de Chilón y Sitalá

Vie, 16 Ago 2019
Grupos presuntamente vinculados al presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, llevan semanas hostigando a pobladores indígenas de la región que impulsan un proceso institucional por la libre determinación
Los mismos grupos, el día 12 de abril retuvieron a antropólogos del INAH para impedir que realizaran un Estudio Cultural, requisito indispensable para el reconocimiento gubernamental del derecho a la libre determinación
  • El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas pide que se detenga el acoso y hostigamiento contra los pobladores de Chilón y Sitalá, en Chiapas (Tomada de Change.org).

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, hace un respetuoso, pero enfático llamado a los gobiernos federal, estatal de Chiapas y local de Chilón para que se garantice y respete el derecho de las poblaciones indígenas de Chilón y Sitalá a la libre determinación.

Asimismo, exigimos que pare el acoso y hostigamiento que durante semanas grupos presuntamente vinculados al presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, han dirigido contra miembros del Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC), el Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá, el Pueblo Creyente, la Misión de Bachajón y el Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite); organizaciones que acompañan a las poblaciones indígenas de la región en el proceso que han emprendido para el reconocimiento de sus derechos constitucionales a la libre determinación y el autogobierno.

Resulta insólito que, ante la omisión o inacción de las autoridades, los grupos señalados en días pasados hayan logrado entorpecer el proceso institucional que llevan las comunidades de Chilón y Sitalá mediante el uso de la fuerza y la privación de la libertad de un equipo de antropólogos que se encontraban haciendo un Estudio Cultural por encargo del INAH.

Si el nuevo gobierno desea realmente reconocer a los miembros de los pueblos indígenas como sujetos de derecho, debe comenzar por ser garante, en los hechos y no solo en las palabras, de que dichas comunidades puedan apelar a derechos tan básicos como el de la libre determinación y el autogobierno.

El caso de Chilón y Sitalá es una oportunidad histórica para que el Estado promueva un verdadero cambio en este sentido. Hacemos votos para que el Gobierno esté a la altura del reto que esto significa.