¿Qué funciona y qué no para reducir los homicidios convencionales?
El Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México (CDMX), Data Cívica, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Seminario sobre Violencia y Paz e Impunidad Cero llevaron a cabo la Segunda Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios.
En el Auditorio Ernesto Meneses Morales y Aula Martín Buber de nuestra casa de estudios, personas expertas nacionales e internacionales se reúnen este 28 y 29 de noviembre para dialogar y hallar nuevas formas de atender la violencia homicida y feminicida desde una perspectiva multidisciplinar.
Durante el evento se presentan diagnósticos con características inéditas sobre homicidios intencionales, que se abordan desde perspectivas teóricas y explicativas, fuentes y registros de datos del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de impulsar una sinergia de propuestas para atender la problemática.
En la inauguración estuvieron Ernesto López Portillo, del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO; Dulce Torres Hernández, del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México; Alicia Franco, de Data Cívica; Natalia Lane, trabajadora sexual y fundadora de la Coalición Laboral Puteril/CLaP!, y Beatriz Guillén, periodista de El País.
En su oportunidad, Ernesto López Portillo apuntó que al menos en las últimas dos décadas se han acumulado de manera incansable evidencias, investigaciones académicas y periodísticas que encierran aprendizajes en los gobiernos federal, estatales y municipales para responder a la pregunta: ¿Qué funciona y qué no para reducir los homicidios convencionales?
"Hay mucha gente contestando esa pregunta desde distintos frentes, pero consideramos que nuestro diálogo es pobre, efímero, y suele ser más orientado al conflicto que a la colaboración y a la cooperación. Nosotros ponemos el acento ahí, porque este es un programa de incidencia de la IBERO. Somos un programa que conjuga la academia y el activismo social para tratar de influir en la reconstrucción de las políticas de seguridad, justicia y construcción de paz", asentó.
Beatriz Guillén, periodista de El País, dio cifras de Artículo 19, que calcula que de 2000 a 2024 han asesinado a 168 periodistas en México, 31 están desaparecidos, 90 han sido desplazados, y tan solo en 2023 hubo una agresión cada 16 horas en contra de las y los trabajadores de los medios, lo que refleja un ambiente de letalidad contra el gremio.
"El periodismo es un pilar para la democracia. Somos un altavoz para que se escuche en todas partes. Somos también un foco, una linterna para ir a esas zonas que a tanta gente le interesa que no se queden a oscuras (...) Hay una guerra en México contra los que tratan de contar la verdad y contra los que cubren el dolor", sostuvo.
Por su parte, Natalia Lane, trabajadora sexual y fundadora de la Coalición Laboral Puteril/CLaP!, señaló que en lo que va de 2024 se han documentado casi 70 trans-feminicidios, y este año, acotó, ha sido "sin temor a equivocarme, uno de los más violentos para las mujeres trans en el contexto del trabajo sexual".
Dulce Torres Hernández, del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, indicó que los empresarios, los medios de comunicación independientes, los colectivos de víctimas, las organizaciones civiles, los grupos religiosos y académicos, en colaboración con funcionarios públicos comprometidos son capaces de contener la violencia producida por el crimen organizado.
Alicia Franco, de Data Cívica, dijo que este evento es un intercambio de ideas crucial para priorizar la conversación plural, diversa y basada en la experiencia y la evidencia colectiva, para construir puentes de interlocución entre la sociedad civil, la comunidad académica y las autoridades, para ampliar la comprensión y construir estrategias más efectivas que enfrenten la violencia desde múltiples ángulos.
Durante estos dos días, personas expertas nacionales e internacionales se han reunido en nuestra casa de estudios con el objetivo de dialogar y encontrar nuevas formas de atender la violencia homicida y feminicida desde una perspectiva multidisciplinar. En este enlace te dejamos el programa completo.
Texto y fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- ¿Qué programas preventivos en América Latina y el Caribe han reducido los homicidios de 2005 a la fecha?
- México debe replantear su estrategia de seguridad o va directo a un conflicto con EU: experto IBERO
- ¿Cómo informa el periodismo la crisis de violencia que vive Culiacán?
- Resonancias del Caracol: Memorial musical por nuestras personas desaparecidas
- Romper el silencio: Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico presenta Informe Final en la IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219