50% de los homicidios en AL se relacionan con el crimen organizado: Estudio de UNODC
En América Latina, 50% de los homicidios tiene que ver con grupos del crimen organizado, mientras que en Europa, esta cifra es de sólo 6%. Este fue uno de los datos contenidos en el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que analiza datos de 2021.
Adriana Oropeza Literas, coordinadora del Centro de Excelencia de UNODC-INEGI, fue la encargada de presentar la edición más reciente de este referente estadístico internacional en materia de homicidios, durante la sesión del 24 de enero del Cafecito Sereno, ejercicio de reflexión en formato virtual impulsado por el Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de nuestra IBERO Ciudad de México.
Destacó también que 458 mil personas murieron en el mundo en 2021 por homicidio; 80% de las cuales fueron hombres. La tasa mundial fue de 5.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. América Latina se mantuvo como la región con la tasa más alta, de 15, seguida por África, con 12.7.
Asimismo, señaló que los homicidios se han concentrado en los grupos de edad de 15 a 29 años y de 30 a 44.
En el caso de México, Dwight Dyer, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que la tasa de homicidios tenía una tendencia a la baja hasta 2007, con una tasa de 8 por cada mil habitantes, y ahí comenzó a subir; en 2018, 2019 y 2020 la tasa llegó a 26 (muy por encima del promedio mundial de 5.8).
Comentó también que, si no se levantan actas de defunción para los cuerpos hallados en fosas clandestinas, no entran en las estadísticas de homicidios del INEGI. Ello debido a que el Instituto obtiene estas cifras de los Registros Administrativos (documentos como los certificados y las actas de defunción, o los cuadernos estadísticos de defunción de las Agencias del Ministerio Público) y los Censos Nacionales de Gobierno.
Por su parte, Mario Santillana, Director General Adjunto de Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, mencionó dos encuestas que abordan el tema de los homicidios, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las cuales miden la percepción de inseguridad. Destacó que las entidades con mayores tasas de homicidios suelen presentar también mayores percepciones de inseguridad.
Marcelo Bergman, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina, apuntó que “México no está mejor en materia de seguridad pública, pero en materia de datos sí está mejor”. Sin embargo, señaló también que en todo el mundo podríamos estar frente a problemas de subregistros de los homicidios.
Destacó también un “fenómeno muy típico de América Latina: que el crecimiento de las tasas de homicidio tiene un potencial de explosión muy importante”. En el caso de México, por ejemplo, la tasa se disparó 200% de 2007 a 2011, es decir, ¡se triplicó en solo cuatro años!
Para concluir esta charla, Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, expresó que tiene “la impresión de que tendemos a hablar mucho de lo que hemos logrado con las herramientas, pero tendemos a hablar menos de lo que todavía no logramos”. ¿Quieres ver con detalle este Cafecito Sereno? Te lo dejamos a continuación:
Te invitamos a seguir las redes sociales del PSC para que no te pierdas ninguna novedad en materia de seguridad ciudadana.
Texto: Yazmín Mendoza
Notas relacionadas:
- Presentan en la IBERO propuestas concretas para reducir índice de homicidios en México
- Informe IBERO de fosas clandestinas evidencia falta de registro oficial único
- América Latina, la región con el mayor índice de homicidios en el mundo
- Arranca ‘Ni plata ni plomo’ en Ibero 90.9: la seguridad desde la mirada ciudadana
- ¿Elecciones en 2024 sin elecciones para la seguridad ciudadana?
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219