¿Qué pescados y mariscos contienen más metilmercurio?
Los beneficios de consumir pescados y mariscos son mayores a los riesgos por exposición a tóxicos, y en mujeres embarazadas y niños, se sugiere escoger los de alto contenido de ácidos grasos omega 3, y evitar los identificados con gran cantidad de metilmercurio (MeHg), afirmó la Doctora (Dra.) Alejandra de Jesús Cantoral Preciado, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
La Académica de la IBERO realizó en 2017 un estudio, junto con dos investigadores más, sobre la estimación de consumo de pescados y mariscos en México con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y sus implicaciones al consumir especies marinas con niveles de metilmercurio. Su estudio halló los siguientes datos:
Niveles de mercurio de microgramos/gramo
- Cazón 1.557
- Mero 0.764
- Sierra 0.368
- Atún enlatado 0.346
- Macarela española 0.151
- Robalo 0.127
- Bacalao 0.111
- Pescado (otros) 0.095
- Trucha 0.071
- Lisa 0.05
La Dra. Cantoral Preciado enfatizó que, aunque los pescados y mariscos son fuente importante de proteínas de alta calidad, omega 3, vitaminas y micronutrimentos, los mares, lagos y ríos están contaminados, y estos productos pueden contener en menor medida tóxicos como mercurio y dioxinas.
Acotó que el mercurio es un tóxico que se acumula en mares, lagos y ríos por la contaminación y las emisiones antropogénicas, es decir, aquellas relacionadas con los efectos del ser humano sobre la naturaleza, las cuales se almacenan en el tejido muscular de las especies marinas.
“El mercurio se acumula más en peces grandes. El tiburón, cazón y atún son peces grandes que contienen mayor cantidad de metilmercurio que los peces pequeños. Recomendamos a las embarazadas que eviten su consumo. En México tenemos muchas opciones, como la sardina, que es accesible en precios; sin embargo, perdimos la costumbre de consumirla”, apuntó.
¿Qué beneficios para el ser humano ofrece el consumo de pescados y mariscos?
En el estudio, explicó, se analizaron los beneficios del consumo de mariscos y pescados, como fuente de omega 3, frente a los riesgos que plantea la contaminación por metilmercurio, y se halló que el atún enlatado y el cazón contribuyeron con el 75% de la exposición de la población a este tóxico, mientras que el salmón, sardina, trucha y las anchoas ofrecieron el mejor equilibrio de ácidos grasos omega 3 y metilmercurio.
“La ventaja de los pescados es que también tienen selenio, que es un micronutrimento que afortunadamente contrarresta los efectos neurotóxicos del metilmercurio”, detalló la Académica de tiempo completo en esta Casa de Estudios.
¿Cuántos kilos de pescado come cada persona en México al año?
Indicó que, aunque tenemos una gran variedad de pescados, crustáceos y cefalópodos, el consumo per cápita de pescado en México realmente es bajo, pues en su estudio se estima que una persona mexicana consume en promedio casi cuatro kilos al año, comparado con Japón, con un consumo de 50 kilos por persona al año.
“Las proteínas de los pescados y mariscos nos sirven para el crecimiento, la reparación de tejidos, contienen vitaminas A y E, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, yodo y selenio. Son la principal fuente de omega 3”, expuso.
Expuso que en las zonas costeras de México sí se consume mucho pescado, pues tienen un menor precio, comparado con la zona centro, donde no se consume tanto. “En la Ciudad de México, tienes que ir a La Viga, al mercado de Mixcoac, que tiene una sección de pescados y mariscos enorme. Ahí sí puedes encontrar opciones que no tienen un precio elevado”, detalló.
La Doctora en Ciencias en Salud Pública participó en el FAO/WHO Expert Consultation on Risks and Benefits of Fish Consumption en octubre pasado, donde se remarcó que los beneficios del consumo de pescado son mayores a los riesgos por la exposición a tóxicos.
Para prevenir enfermedades cardiovasculares, recomendó que en las personas adultas se consuman de 2 a 3 porciones (200 a 300 gramos) de pescado o marisco por semana, además de incluir la sardina o la trucha y el salmón como fuente de proteína.
Texto: Luis Reyes
Foto: Conapesca
Notas relacionadas:
- Alertan por presencia de plomo en productos de la canasta básica
- Cinco recetas para Cuaresma recomendadas desde la Clínica de Nutrición IBERO
- Egresado participa en investigación que busca salvar al planeta a través de una dieta saludable
- Experto presenta 20 ideas sobre la alimentación de los mexicanos
- Clínica de Nutrición de la IBERO operará en modalidad híbrida
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219