¿Qué pescados y mariscos contienen más metilmercurio?

Vie, 23 Feb 2024
Beneficios de pescados y mariscos son mayores a los riesgos por exposición a tóxicos, afirma Académica de la IBERO
Aconseja el consumo de estos productos en embarazadas y niños para el crecimiento y la reparación de tejidos
La Coordinadora de la Clínica de Nutrición IBERO sugiere consumir los de alto contenido omega 3 y evitar los que contienen gran cantidad de metilmercurio
“El mercurio se acumula más en peces grandes”, advierte la Doctora Alejandra de Jesús Cantoral Preciado
  • En esta Cuaresma puedes consumir pescados y mariscos

Los beneficios de consumir pescados y mariscos son mayores a los riesgos por exposición a tóxicos, y en mujeres embarazadas y niños, se sugiere escoger los de alto contenido de ácidos grasos omega 3, y evitar los identificados con gran cantidad de metilmercurio (MeHg), afirmó la Doctora (Dra.) Alejandra de Jesús Cantoral Preciado, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

La Académica de la IBERO realizó en 2017 un estudio, junto con dos investigadores más, sobre la estimación de consumo de pescados y mariscos en México con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y sus implicaciones al consumir especies marinas con niveles de metilmercurio. Su estudio halló los siguientes datos:

Niveles de mercurio de microgramos/gramo

1. Cazón 1.557
  2. Mero 0.764
  3. Sierra 0.368
  4. Atún enlatado 0.346
  5. Macarela española 0.151
  6. Robalo 0.127
  7. Bacalao 0.111
  8. Pescado (otros) 0.095
  9. Trucha 0.071
  10. Lisa 0.05

La Dra. Cantoral Preciado enfatizó que, aunque los pescados y mariscos son fuente importante de proteínas de alta calidad, omega 3, vitaminas y micronutrimentos, los mares, lagos y ríos están contaminados, y estos productos pueden contener en menor medida tóxicos como mercurio y dioxinas.

Acotó que el mercurio es un tóxico que se acumula en mares, lagos y ríos por la contaminación y las emisiones antropogénicas, es decir, aquellas relacionadas con los efectos del ser humano sobre la naturaleza, las cuales se almacenan en el tejido muscular de las especies marinas.

“El mercurio se acumula más en peces grandes. El tiburón, cazón y atún son peces grandes que contienen mayor cantidad de metilmercurio que los peces pequeños. Recomendamos a las embarazadas que eviten su consumo. En México tenemos muchas opciones, como la sardina, que es accesible en precios; sin embargo, perdimos la costumbre de consumirla”, apuntó.

¿Qué beneficios para el ser humano ofrece el consumo de pescados y mariscos?

En el estudio, explicó, se analizaron los beneficios del consumo de mariscos y pescados, como fuente de omega 3, frente a los riesgos que plantea la contaminación por metilmercurio, y se halló que el atún enlatado y el cazón contribuyeron con el 75% de la exposición de la población a este tóxico, mientras que el salmón, sardina, trucha y las anchoas ofrecieron el mejor equilibrio de ácidos grasos omega 3 y metilmercurio.

“La ventaja de los pescados es que también tienen selenio, que es un micronutrimento que afortunadamente contrarresta los efectos neurotóxicos del metilmercurio”, detalló la Académica de tiempo completo en esta Casa de Estudios.

¿Cuántos kilos de pescado come cada persona en México al año?

Indicó que, aunque tenemos una gran variedad de pescados, crustáceos y cefalópodos, el consumo per cápita de pescado en México realmente es bajo, pues en su estudio se estima que una persona mexicana consume en promedio casi cuatro kilos al año, comparado con Japón, con un consumo de 50 kilos por persona al año.

“Las proteínas de los pescados y mariscos nos sirven para el crecimiento, la reparación de tejidos, contienen vitaminas A y E, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, yodo y selenio. Son la principal fuente de omega 3”, expuso.

Expuso que en las zonas costeras de México sí se consume mucho pescado, pues tienen un menor precio, comparado con la zona centro, donde no se consume tanto. “En la Ciudad de México, tienes que ir a La Viga, al mercado de Mixcoac, que tiene una sección de pescados y mariscos enorme. Ahí sí puedes encontrar opciones que no tienen un precio elevado”, detalló.

La Doctora en Ciencias en Salud Pública participó en el FAO/WHO Expert Consultation on Risks and Benefits of Fish Consumption en octubre pasado, donde se remarcó que los beneficios del consumo de pescado son mayores a los riesgos por la exposición a tóxicos.

Para prevenir enfermedades cardiovasculares, recomendó que en las personas adultas se consuman de 2 a 3 porciones (200 a 300 gramos) de pescado o marisco por semana, además de incluir la sardina o la trucha y el salmón como fuente de proteína.

Texto: Luis Reyes

Foto: Conapesca