¿A qué se dedica un productor de televisión? ¡A contar historias!

Mié, 1 Feb 2023
El exalumno de nuestra IBERO Carlos Díaz de la Fuente Warns tiene casi dos décadas de trayectoria en medios en México y en Estados Unidos, no sólo en TV sino también en noticias
Ganó un premio Emmy en la categoría de Producción de programa de noticias destacado en español por su trabajo en Univisión
  • La única manera de trabajar por muchos años, reflexiona Carlos Díaz de la Fuente Warns, es adaptarse. (Foto: Cortesía)

Carlos Díaz de la Fuente Warns, exalumno IBERO de la Licenciatura en Comunicación, resume en pocas palabras en qué consiste su profesión como productor: contar historias. “Yo quería escribir”, relata en entrevista, “pero un jefe mío me dijo que mejor me dedicara a la producción, y fue un buen cambio”.

De hecho, con casi dos décadas de trayectoria en la generación de contenidos digitales y para televisión -con un premio Emmy en la categoría de Producción de programa de noticias destacado en español-, puede decir con toda seguridad que todas las personas en el ámbito de los medios de comunicación son contadoras de historias, desde quienes reportan y filman hasta quienes diseñan el despliegue de los contenidos. “Todos tenemos que ser completos en este trabajo”.

Carlos fue productor de la parte en México del programa Primer Impacto, de Univisión, y unos años más tarde se hizo cargo de toda el área de contenidos de TV en México de este consorcio internacional de medios. En el caso de la televisión, nos dice sin titubear, se escribe para motivar, para mover emociones. “Si generas algo muy plano, es muy difícil que la gente te pueda seguir mucho tiempo”.

En la imagen, Carlos Díaz (segundo de izquierda a derecha) en las oficinas de Univisión México, acompañado de Isaac Hernández, Jésica Zermeño, Jorge Ramos, Guadalupe Álvarez y Miguel Carrillo.

Testigo y partícipe de la migración hacia Estados Unidos

Actualmente, Carlos es Vicepresidente de Noticias de Estrella Media, la tercera cadena en español de Estados Unidos, con 48 estaciones en todo el país, y trabaja con historias de migración, tales como la suya, de la mano de grandes periodistas formados entre México y el vecino país del norte. No obstante, su primer encuentro con la comunidad hispana en EU, precisamente las y los consumidores de la mayoría del contenido que ya con anterioridad había producido desde México, fue cuando se encargó de la dirección de Noticias de KLDO de Laredo, Texas, en 2015.

Todo lo que suceda en México es importante para las y los hispanos en territorio estadounidense, relata desde su experiencia, incluso para migrantes de Centroamérica y El Caribe, porque todos los productos culturales de México, entre la música, la actuación, los deportes y las artes, son preponderantemente universales en América Latina. México “es un centro cultural, hay un hilo conductor cultural que es mexicano en todos los hispanos de Estados Unidos”.

El equipo de Carlos Díaz durante la Cumbre del Tratado de América del Norte en New Orleans, en 2008.

Un pionero que agradece el trabajo en equipo

A quien también fuera Subdirector general multimedia en el diario El Universal le han tocado momentos de grandes transformaciones pero, más que un pionero, se considera afortunado de haber colaborado en los esfuerzos colectivos que han iniciado estos proyectos. “La clave siempre es trabajar en equipo con la gente y respetar el trabajo de las demás personas. Siempre he tenido la suerte de trabajar con gente muy buena en lo que hace". Es más, considera que quien quiere trabajar en solitario en medios no tiene mucha oportunidad.

Integrantes del equipo de Noticias de Univisión al final de la cobertura de la muerte de Vicente Fernández, en 2021.

Varias veces se aventuró en terreno desconocido. Como Jefe de Redacción Online en Univisión México, en los primeros años de este siglo, Carlos fue el responsable de desarrollar el contenido del lado mexicano para la que fue la primera página de Univisión, con material destinado únicamente al punto com (.com). Antes de eso, también estuvo a cargo de la transmisión de videos en el que es considerado el primer periódico digital en nuestro país, TO2.com, surgido directamente digital, sin soporte de un medio tradicional.

También le tocó formar parte de la primera generación que estudió en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, que abrió sus puertas en 1988, luego de que un sismo derrumbó el plantel de la Campestre Churubusco. “Le tengo mucho cariño a la IBERO y sé que lo que aprendí ahí es gran parte de lo que he llevado a otros lugares”.

Amante de su profesión y de su carrera, testigo de muchas transformaciones y en espera de más, Carlos desea seguir trabajando por muchos años, y la única manera de hacerlo, reflexiona, es adaptarse, y agrega con humor que “tenemos que ajustarnos, lo que pasa es que nadie sabe exactamente qué significa ajustarnos”.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Cortesía

Notas relacionadas: