¿Qué son IPv4 e IPv6 y cómo afectan nuestra conexión a Internet?

Vie, 23 Jun 2023
Computadoras, teléfonos, televisores, relojes… Cada vez tenemos más aparatos que requieren conexión a la red y aquí es donde entra el “Internet Protocol” y sus versiones 4 y 6.
  • Te decimos cuáles son las diferencias entre una y otra versión del Protocolo de Internet. Foto: Pixabay.

¿Te has preguntado cuántos artículos que usas cotidianamente necesitan una conexión a Internet? Además de las computadoras y los smartphones, actualmente muchos de nuestros aparatos, como televisores, smartwatches, tablets e incluso algunos autos, necesitan conectarse a la red y es aquí donde entran IPv4 e IPv6.

Durante la pandemia, cuando las familias hacían home office y al mismo tiempo las y los niños tomaban clases a distancia, mientras que otras personas veían Netflix en la tele o videos de TikTok en su celular, surgieron fallas debidas a la conexión de muchos aparatos al mismo tiempo y quizá fue el primer momento en que nos informamos un poco sobre con qué compañía teníamos contratado el servicio y de qué capacidad

Pero, realmente nunca supimos en qué versión del protocolo de internet estamos conectados, ni cómo nos afecta estar en una o en otra opción, es por ello que para resolver estas dudas entrevistamos al Dr. José Emilio Quiroz Ibarra, académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana. 

IPv4 e IPv6, ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

Dr. José Emilio Quiroz Ibarra: El prefijo “IP” significa Internet Protocol (Protocolo de Internet) y en este momento se están manejando dos versiones la 4 y la 6, ¿en qué consisten una y otra? El IPv4, que es la versión que hoy por hoy se maneja más en México (más del 50%). Es un protocolo que tiene cuatro tokens; es decir, cuatro paquetes de pequeños datos para identificar.

A cada uno de estos tokens le vamos poniendo; por ejemplo, un número de tres dígitos y un punto, otro número de tres dígitos y un punto, un número de dos o tres dígitos y un punto y un último número de dos puntos, esto en cada separador y punto nos va diciendo primer token, segundo token, tercero y cuarto token.

La diferencia entre IPv4 es que tenemos cuatro tokens (de 32 bits) y en el IPv6 tenemos ocho tokens (de 128 bits), obviamente nuestra capacidad está extraordinariamente incrementada en IPv6, entonces, ¿por qué usamos más IPv4?

En un principio, se planeó que todos los dispositivos que se conectaran a Internet debían tener una dirección y ahí es donde surge el Internet Protocol versión 4, el problema es que ya no alcanzan las direcciones, somos millones de personas en este mundo y ya no solamente tenemos computadoras, ya son los teléfonos, las televisiones, los coches, todos los aparatos de internet de las cosas; es decir, son miles de dispositivos que tienen que estar conectados. Aquí te contamos más sobre la historia de Internet.

Dada la enorme cantidad de aparatos que requieren conexión y que no es posible soportarlos con esos cuatro tokens, surge la necesidad de una versión que tenga más amplitud, que nos permita tener una forma de conectividad más rápida y llega IPv6 (su lanzamiento mundial fue en 2012).

¿Nos afecta que unas personas estén conectadas en IPv4 y otras en IPv6?

Dr. José Emilio Quiroz Ibarra: En principio, no nos afecta, los sistemas de comunicación actuales permiten este doble tipo de conexiones, obviamente seríamos más eficientes si todos estuviéramos trabajando en IPv6, pero hay muchas tecnologías que hoy por hoy no están aguantando este sistema de conectividad, no sólo en México, en todo el mundo, pero sí sería mucho más eficiente que todos pudiéramos soportar el IPv6.

Ahorita lo que se está haciendo para poder soportar todo ese volumen de dispositivos conectados en IPv4 es armar zonas de conectividad o grupos de conectividad, pero eso implica que hay cierto tiempo que genera una latencia en la respuesta de los aparatos, lo cual no pasaría si estuviéramos ya en IPv6 (el cual tiene 45% de adopción en México).

Lo que pasa con IPv6 es que en el momento que tenemos más tokens, hay una respuesta más rápida, un sistema de identificación más simple, bueno, no es más simple pero sí más amplio y una mejor capacidad en el tiempo de respuesta de todos estos aparatos.

Mientras más nos tardemos en transitar a IPv6 y sigamos en IPv4, ¿la respuesta y velocidad de nuestro Internet será menor?

Dr. Quiroz Ibarra: Sí, poco a poco va a ir bajando su tiempo de respuesta porque cada vez necesitamos más capacidad en nuestros grupos; por ejemplo, aquí en la Universidad tenemos lo que llamamos una compuerta de acceso, a la cual le asignamos un rango de direcciones, voy a inventar porque no sé cuántas son, pero supongamos que son 500 direcciones.

Esas 500 direcciones yo las tengo que empezar a movilizar entre toda la gente y entre todos los dispositivos que estén conectados, si alguien se desconecta, si un dispositivo se desconecta inmediatamente tomo su dirección y se la asigno a alguien más, pero llega el momento en que esas direcciones disponibles no me alcanzan, voy con mi proveedor y le digo, dame otras 500 o dame mil o dos mil, pero va a llegar un momento en el que también él, a su vez, tiene un paquete asignado de direcciones por los administradores de este IP mundial y todos cada vez pedimos más y más.

Llegará un momento en el que no vamos a poder asignar más IPv4, entonces, qué es lo que pasa, yo me quiero conectar y de repente me van a decir, no hay dirección IP para ti, espérate a que haya una dirección que alguien tumbe.

Si IPv6 es más eficiente y las direcciones de IPv4 ya se están acabando, ¿por qué en México aún no logramos transicionar al protocolo más reciente?

Parece lógico que todas y todos nos conectemos con la versión más eficiente, pero lo que la mayoría no sabemos es que adoptar por completo IPv6 no depende sólo de las y los usuarios, implica leyes y regulaciones -que son variables en cada país-; así como cuestiones técnicas que involucran a las compañías que ofrecen el servicio, a las empresas que producen los aparatos (tanto las computadoras, smartphones, televisiones, como los que soportan la red, entre ellos los modems), a organismos internacionales y a las entidades educativas que ofrecen capacitación.

Para discutir este importante tema desde todos los ángulos, el pasado miércoles 17 de mayo de 2023, la Universidad Iberoamerican en conjunto con el Centro México Digital organizaron el conversatorio “IPv6 en México: Diálogo entre expertos”, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Así que si quieres saber más sobre la opinión de los representantes del gobierno, la academia, la industria y los grupos técnicos, te dejamos el link a la nota relacionada con ese evento, convocado por la Mtra. Salma Jalife Villalón, Directora Ejecutiva del Centro México Digital y el Mtro. Guillermo Gómez Abascal, coordinador de Posgrados del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) de nuestra IBERO y aquí abajo compartimos el video de YouTube de esta charla.

¿Sobre qué otros temas de Ingeniería te gustaría conocer más? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales. 

Por: Laura Herrera Camarillo

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219