¿Quién es la artista que pintó el mural conmemorativo de Cerocahui?

Mié, 10 Jul 2024
La pintura "Memorias Cerocahui" recuerda a los padres jesuitas Javier y Joaquín
La obra de la artista Polly Jiménez se puede visitar en el Museo del Padre Pro de la CDMX
Los sacerdotes entregaron su vida a la comunidad rarámuri de Cerocahui, afirma la joven pintora

La búsqueda por rescatar el conocimiento de las comunidades originarias de México llevó a Polly Jiménez a la Sierra Tarahumara, lugar donde los jesuitas llegaron desde 1900 para catequizar, enseñar oficios a los poblados rarámuris y llevar servicios de educación y salud.

Ella es la artista independiente que pintó el mural "Memorias Cerocahui", para recordar el trabajo pastoral llevado a cabo por los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, S.J., quienes hace dos años fueron abatidos en Cerocahui, Chihuahua, por apoyar y defender al guía de turistas Pedro Palma.

 

Antes de hacer esta obra, trabajó en agencias de Diseño, estudió en un colegio de Artes Visuales en Nueva York y regresó a la Ciudad de México (CDMX), pero su inquietud por conocer sobre las comunidades originarias la llevó a Bachajón, Chiapas, donde impartió talleres de acuarela y los tzeltales le compartieron conocimientos.

Su estancia en el sur del país causó una buena impresión con los jesuitas y tras esta experiencia, la artista de 35 años contactó al seminarista Sebastián Salamanca, quien fue su conexión para dar talleres en los centros culturales de Samachique y Pamachi, Chihuahua, donde le llamó la atención la cosmovisión rarámuri.

El peligro que se vive en Cerocahui y Bachajón

Tanto Bachajón en el sur del país, como Cerocahui, en el norte, son comunidades afectadas por la presencia de grupos del crimen organizado, situación que le hizo reflexionar que el peligro estaba latente en cada momento, a diferencia de la “burbuja” de colonias que frecuenta como la Roma, la Condesa y Polanco, lo que la obligó a salir de su zona de confort.

Durante su estadía en la Sierra Tarahumara, sintió en carne propia el miedo que se experimenta en las comunidades rarámuris acosadas por el narco, las cuales describe como muy resilientes y que "han aguantado vara", donde hay niños que todavía se mueren de hambre porque no tienen alimentos.

Aunque el Centro Agustín Pro le pidió a Sebastián Salamanca la elaboración del mural conmemorativo en honor de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, él recomendó a Polly Jiménez con los jesuitas en Chihuahua para que pusiera manos a la obra.

"Cuando surgen los hechos violentos contra Javier y Joaquín empecé a tener un panorama de quiénes son los jesuitas. Están en el campo con el acompañamiento. Ellos me dieron la apertura, lo que hizo que cambiara muchas ideas preconcebidas en cuanto a la vida religiosa", cuenta.

 

 

Relata que en las comunidades rarámuris, el narcotráfico está metido como un cáncer que hizo metástasis y está esparcido en los campos de manzana, en las montañas con los “halcones”, en los retenes que colocan en las carreteras y en las casas de seguridad a las entradas de los pueblos.

Los padres jesuitas fueron respetuosos de su propuesta para el mural, le facilitaron fotografías de Javier y Joaquín. Polly, a su vez, investigó sobre la espiritualidad ignaciana y sobre el dios rarámuri Onorúame-Eyerúam, deidad que no es hombre, ni mujer. Todos esos simbolismos los agregó en la obra.

Tuve el honor de conocer el legado y la historia de Joaquín y Javier con la comunidad rarámuri de Cerocahui. Su vida estaba entregada a ella, aunque se les ofreció un tipo de retiro, los dos llevaban entre 50 y 53 años de vida pastoral. Eso te dice su nivel de entrega. Me atrevo a decir que eran parte de la comunidad rarámuri", afirma.

También, Polly Jiménez agregó al mural la representación de las danzas pascolas y matachines, que se interpretan en las fiestas civiles y celebraciones religiosas en la Tarahumara, muy diferentes a lo que la mayoría de los mexicanos imaginan.

¿Dónde está el mural "Memorias Cerocahui" en honor a los jesuitas Javier y Joaquín?

La artista recuerda que cuando estuvo trabajando en esta obra conmemorativa decidió que la pared con mejor visibilidad era la que estaba al lado del Museo del Padre Pro, muy aledaño a la Parroquia de la Sagrada Familia en la CDMX (Puebla 144 Colonia Roma), donde en el segundo aniversario de la tragedia se llevó a cabo una misa en honor a los padres jesuitas.

 

"En esa esquina estuve ocho días de sol a sol, tuve convivencia directa y cercana con personas en situación de calle. El mural es una memoria muy dolorosa sobre dos personas (Javier y Joaquín) con esta grandeza en medio de esta maquinaria capitalista. Las comunidades o personas en situación de calle viven diferente a nosotros", señala.

La reflexión que le deja a Polly Jiménez el haber tenido oportunidad de hacer este mural es que los sacerdotes jesuitas Joaquín y Javier eran ejemplo por ver a los "invisibles" y es lo que quiso traducir en su obra artística: dar justicia a quienes viven sin techo y que para la mayoría no tienen nombre, ni rostro.

“Me gustaría volver a vernos como sociedad, que empecemos por ahí, más que politicemos, que tomemos acciones. Abrir los oídos, sería un gran inicio para generar otro tipo de cambios. De Joaquín y Javier aprendí que el mensaje de ellos es escucharnos y reconocernos en la empatía", concluye.

Si deseas conocer el trabajo de Polly Jiménez puedes visitar su cuenta de Instagram @pjimenezillustration

Texto: Luis Reyes / Fotos: Polly Jiménez y Jesuitas México

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