Relevante que Clínicas Jurídicas refuercen vinculación con otras universidades: experta

Lun, 25 Mar 2024
Elissa C. Steglich, especialista en derechos de niñas y niños inmigrantes, destaca el trabajo que hacen las universidades al tener programas como las Clínicas Jurídicas
Espera trabajar en futuros proyectos para que docentes de la IBERO puedan asistir a la Universidad de Texas para impartir talleres
  • Elissa C. Steglich apuntó que existen grandes obstáculos para que los derechos de las y los migrantes sean respetados. (Foto: Elihú Cortés)

La vinculación entre universidades es fundamental para que su comunidad pueda entender de mejor manera las problemáticas que nos afectan a nivel global, y así poder generar estrategias desde distintos puntos de vista, indicó Elissa C. Steglich, Profesora Clínica y Co-Directora en la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin.

La académica, quien fue invitada por la Clínica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa de la IBERO y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, impartió el Taller Procedimiento de asilo en Estados Unidos, donde aprovechó para destacar el papel que cumplen las instituciones educativas en este tipo de programas.

El alumnado debe conocer el espacio fuera de su ciudad o país, por ejemplo, yo traje a tres de mis estudiantes para que me ayuden a impartir el taller y que aprendan cómo son los procesos legales en México, y eso es lo que se busca, darle la oportunidad a los alumnos de que vean otras realidades”, dijo Elissa.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene el crear redes educativas donde además del alumnado, las y los docentes puedan compartir información y experiencias en otras universidades inscritas a estos programas, aseguró que uno de los objetivos es que docentes de la IBERO puedan asistir a la Universidad de Texas para que puedan dar algún taller.

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“Para nosotras es una gran oportunidad para aprender de sus Clínicas, si bien, existen algunas diferencias en los programas, nuestro objetivo es el mismo, ayudar a personas en situación vulnerable y que requieren apoyo legal para resolver su situación”.

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Subrayó que en EU, por ejemplo, en las Clínicas Jurídicas sólo entran alumnos que ya han terminado la carrera de Derecho y que generalmente ya han trabajado en alguna empresa privada, mientras que en las Clínicas de la IBERO, las y los alumnos pueden abordar casos, -supervisados por profesionales-, mientras se encuentran estudiando.

“Otra fortaleza en las clínicas de aquí, es que tienen muchas disciplinas representadas y muchas maneras de ver un problema, considero que hace más holística la respuesta al problema. Generalmente, en las clínicas jurídicas de Estados Unidos sólo se ven estudiantes de derecho”.

Sobre el taller que impartió, dijo que a grandes rasgos habla sobre los apoyos y servicios en materia de asilo que las Clínicas en la Universidad de Texas ofrecen, el apoyo legal al que tienen derecho las personas en esta situación, así como la importancia que tiene el acompañamiento a las personas afectadas.

“Debemos estar ofreciendo esta información de manera crítica y que se entienda la importancia del tema, esas personas que están migrando viven una situación traumática durante el camino, por lo que muchas veces las autoridades abusan de ellos”.

Durante el taller, Elissa C. Steglich, junto a tres de sus alumnas, brindaron información para solicitar asilo en EU

 

Reconoció que existen grandes obstáculos para que los derechos de las y los migrantes sean respetados, pero confió en que trabajos de vinculación y difusión como los que se llevan a cabo en nuestra casa de estudios y en su universidad, ayudan de manera positiva a que se ofrezca mayor apoyo a estas acciones.

Por último, reiteró la importancia y la responsabilidad que tienen las universidades al crear estos círculos de cooperación para poder colaborar de manera más sincronizada en la protección de la población migrante.

“Es impresionante ver el compromiso al servicio comunitario que tiene esta universidad, esa visión humanista y de empatía nos parece una manera adecuada para generar soluciones, nuevamente agradezco que nos hayan invitado para ver, observar y aprender de eso”.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

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