Reseña. La Chica que Robó el Tiempo: el Pulso de la Memoria en Movimiento

Lun, 13 Oct 2025
Estudiantes de la Maestría en Cine de la IBERO participan como corresponsales del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia, 2025
  • Fotograma de 'La chica que robó el tiempo' (时间之子 / Shi Jian Zhi Zi, 2025)
Por: Juan Pablo Salem Ojeda, estudiante de la IBERO y corresponsal del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia, 2025
 
La película china La chica que robó el tiempo (时间之子 / Shi Jian Zhi Zi, 2025) se estrenó en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue recibida con una mezcla de asombro y nostalgia. Dirigida por Yu Ao y Zhou Tienan, esta obra fusiona ciencia ficción, romance y una profunda reflexión emocional, logrando captar la atención de la crítica internacional. Antes de su llegada a Morelia, el filme se presentó en Annecy y en el Fantasia Festival de Montreal, donde recibió el Premio Satoshi Kon a la Excelencia en Animación 2025, reconocimiento que destacó su ambición narrativa y su riqueza visual.
 
La trama sigue a Qian Xiao, una joven relojera que descubre un antiguo dispositivo capaz de detener y manipular el tiempo. Lo que comienza como una curiosidad se transforma en una experiencia desgarradora: mientras intenta conservar los momentos felices, su presente empieza a desmoronarse. Detrás de esta premisa fantástica, los directores construyen una reflexión íntima sobre la pérdida, la memoria y la aceptación. Como señaló Animation Magazine, la película logra “una armonía entre espectáculo y emoción” poco común en la animación contemporánea.
 
Yu Ao y Zhou Tienan debutan aquí como directores de largometraje después de varios años trabajando como guionistas de comedia en la industria china. Esa experiencia previa se nota en los pequeños toques de humor que suavizan el tono melancólico de la historia y en la naturalidad con que logran que sus personajes se sientan reales. Aunque es su primera película, la dirección muestra una sorprendente madurez: planos prolongados, silencios medidos y una atención minuciosa al detalle crean un ritmo que deja respirar a la historia. Según Next Best Picture, es “una de las películas animadas más deslumbrantes de tiempos recientes”, por su diseño de producción y la calidad de su animación digital.
 
Visualmente, La chica que robó el tiempo es cautivadora. Los tonos fríos y dorados construyen un universo suspendido entre la nostalgia y el sueño. La ciudad art déco donde transcurre la historia parece cobrar vida, y el sonido de los relojes, los pasos y los engranajes funciona como un corazón que marca el pulso emocional del filme. La música, compuesta e interpretada por Zhou Shen, refuerza esa atmósfera con una mezcla de orquesta, jazz y rock que acompaña las emociones de Qian Xiao con elegancia y sin subrayarlas en exceso.
 
Los directores han contado en entrevistas que la idea surgió después de una pérdida personal. Tal vez por eso la película se siente tan cercana: es una historia sobre aprender a soltar. Durante su proyección en Morelia, el público permaneció en silencio hasta el final de los créditos, como si no quisiera romper el hechizo. El jurado de Fantasia la definió como “una obra arriesgada y conmovedora donde lo visual está al servicio de la emoción”.
 
La chica que robó el tiempo no solo marca el inicio prometedor de dos nuevos cineastas, sino también un paso importante hacia el reconocimiento del cine animado chino como una voz singular dentro del panorama global.
 
Ficha técnica:
País: China | Año: 2025 | Dirección: Yu Ao y Zhou Tienan | Duración: 107 min | Idioma: mandarín | Productora: Light Chaser Animation | Estreno en México: Festival Internacional de Cine de Morelia 2025
 
 
En la licenciatura en Comunicación de la IBERO aprenderás a comunicar creativamente lenguajes con una visión crítica y utilizando técnicas y equipo de vanguardia; diseñarás historias y contenidos en diferentes plataformas y formatos; destacarás en el mundo laboral actual con la capacidad de adaptarte a distintos ejercicios profesionales, contribuyendo a transformar la sociedad con justicia y responsabilidad.
 
El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.
 
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219