Reto, formar audiencias críticas que hagan equipo con periodistas: seminario IBERO

Jue, 18 Mayo 2023
La periodista Patricia Mayorga, cofundadora del medio independiente Raíchali, dio recomendaciones para no ser víctima de la manipulación de la desinformación
Tanto las y los periodistas como las audiencias tienen que ir buscando las piezas que embonen en el rompecabezas de la información, señala la especialista
  • Patricia Mayorga, periodista de Chihuahua y cofundadora del medio independiente Raíchali. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • La charla ‘¿Cómo saber si me estoy informando o me están manipulando?’ fue transmitida vía ‘streaming’. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Eugenia Legorreta Maldonado, Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Marcela Talamantes Casillas, Directora de Incidencia de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)

Al abordar el tema de cómo podemos protegernos de la desinformación, fue inevitable que Patricia Mayorga, periodista de Chihuahua y cofundadora del medio independiente Raíchali, mencionara que el gran reto es formarnos como audiencias críticas que busquen y apoyen el periodismo responsable y ético, durante la charla ¿Cómo saber si me estoy informando o me están manipulando?, parte del seminario Resistencias y Alternativas 2023, que se llevó a cabo este 16 de mayo, organizado por el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de nuestra IBERO.

El gran tema del periodismo, admitió, es la precarización, que “es sistemática y estructural, y que tiene la intención de callar el periodismo crítico”. Explicó que quienes están en medios tradicionales, que quieren ejercer de manera ética, no tienen toda la libertad ni todo el espacio. Mientras, “para los medios independientes es más difícil por todo lo que te demanda la institucionalidad, son medios de resistencia”.

Estos medios, surgidos para mantener libertad en las líneas editoriales de sus periodistas, han sufrido del actual “divorcio de la prensa con las audiencias”. Las audiencias no se sienten cercanas a los medios, explicó la periodista, “piensan que de facto todos los medios están comprados”. Ello hace inviable para los independientes recurrir a la diversificación de financiamiento ciudadano que llevan a cabo publicaciones de otros países, como elDiario.es en España, o La Diaria de Uruguay. “Como audiencias no estamos preparadas para ser más críticas, no estamos dispuestas a formarnos ni a pagar por información de calidad”.

La responsabilidad de todo y toda periodista, dijo, es buscar la verdad. “Hay que contrastar todas las partes, hay que perderle el miedo a cuestionar a la autoridad”, y si bien la objetividad tal cual no existe, tanto las y los periodistas como las audiencias tienen que ir buscando las piezas que embonen en el rompecabezas de la información.

Hay muy buen periodismo con notas muy fundamentadas que muestran y evidencian los delitos o la impunidad, afirmó Patricia. Y si bien las y los periodistas no tienen la facultad, ni la capacidad, ni el tiempo, de llevar los casos a tribunales, “es una responsabilidad nuestra no soltar las investigaciones, y es una responsabilidad de la sociedad civil organizada llevarlo a otras instancias”.

La misión del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de nuestra IBERO es contribuir a la transformación de las relaciones de desigualdad, injusticia y violencia que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajando en procesos de investigación, aprendizaje y concepción de alternativas. Síguelo también en Twitter

 

Vacúnate contra la manipulación de la desinformación

Patricia Mayorga advirtió que en la desinformación siempre hay una intención de manipular, de acuerdo con los fines de distintos grupos de poder; por eso estos mensajes suelen decirte lo que quieres escuchar o leer. Uno de los propósitos de su juego es generar angustia y manipular emociones en quien la consume, sobre todo miedo, de manera que altera a las personas. Pero “a la desinformación no hay que ignorarla, hay que entenderla para combatirla; hay que entender de dónde y cómo viene”.

Si te preocupa ser víctima de este fenómeno, toma nota de las recomendaciones de esta periodista de gran trayectoria. Para comenzar, dijo, ante las emociones repentinas que la llegada de informaciones muchas veces impactantes y llamativas pueden generar, es muy importante conservar la calma y la mente fría para proceder a verificar la autenticidad de la información, señaló.

Hay que cuidar lo que estamos leyendo, o lo que estamos consumiendo –notas, audios, videos--, tenga un autor o autora, o por lo menos que se identifique con algún medio o alguna plataforma real que lo esté difundiendo. También puedes buscar las redes sociales de estos medios; es decir, que cuenten con esta herramienta, no que sean su único canal de difusión.

Además, con las redes, ya es más fácil tener acceso a más conferencias de expertos y expertas, más información para profundizar en el tema que te interese; no te quedes con la breve información que te haya llegado. También de esta manera puedes acudir a las fuentes originales, por ejemplo, el discurso completo de algún o alguna funcionaria.

Antes de que te gane la emoción y reacciones al link que te acaba de llegar por WhatsApp, también es importante revisar la fecha, pues circulan muchas noticias de otras fechas sacadas de contexto; incluso las y los periodistas han caído, admitió la especialista. Si se trata de una noticia trascendente, hay que corroborar y buscar en otros medios, “algo muy relevante tiene que estar en varios medios”, añadió Patricia.

También recordó que un buen texto, o un buen material, elaborado por una persona realmente interesada en informar a la audiencia de manera ética y responsable, siempre va a dar tips y herramientas para poder entender lo que se está consumiendo, es decir, aporta contexto; así podrás identificar información de calidad.

También hay que estar conscientes de la publicidad oficial, sobre todo en los medios tradicionales de los estados de la República, nos dijo Patricia, y “por más que digan que no se compra la línea editorial, claro que hay un compromiso”. En los medios que tienen publicidad oficial, en gran parte sí hay censura y una “intención de priorizar lo económico o lo político, no el periodismo”. Por ello, fue enfática en recomendar consumir y a apoyar a los medios locales independientes.

Texto y fotos: Yazmín Mendoza

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