Rinde el Rector Informe IBERO 2022: cinco ejes guían la ruta

Lun, 20 Feb 2023
Corresponde al primer año de actividades bajo el mando del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
Este 2023 la Universidad Iberoamericana celebra su 80 Aniversario
En estos doce meses se sentaron las bases del Plan Estratégico para los próximos años
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, durante su mensaje con motivo de su primer Informe. (Foto: Alberto Hernández)
  • A lo largo de su primer año, el Rector ha recibido a dos nuevas generaciones de estudiantes, cuya energía se ha incorporado a un campus dinámico en el que el propio Rector no ha parado desde su primer día.
  • El Informe IBERO 2022 fue presentado ante miembros del Senado Universitario; a la izquierda, el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. (Foto: Alberto Hernández)
  • Al centro de la imagen, la Mtra. Lorena Giacomán, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y el Padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, S. J. (Foto: Alberto Hernández)
  • El auditorio principal de la Universidad, José Sánchez Villaseñor, estuvo lleno a tope.
  • En el exterior del recinto hubo también integrantes de la Comunidad IBERO que se interesaron en seguir la transmisión.
  • La presentación de este Informe se da en el marco de la celebración por el 80 Aniversario de nuestra Universidad Iberoamericana.

Con una IBERO que se proyecta fuertemente hacia la internacionalización y la interculturalidad, el Rector de esta institución, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., presentó este lunes 20 de febrero su Primer Informe anual, en un año en el que estamos de plácemes porque también celebramos el 80 Aniversario de nuestra Universidad Iberoamericana.

En este ejercicio de rendición de cuentas de lo que se ha hecho en 2022, el Dr. Arriaga agradeció desde el auditorio José Sánchez Villaseñor a toda la comunidad universitaria y jesuita el esfuerzo compartido en la conformación de una Universidad que “se distingue por su alto nivel académico, la generación de conocimiento e investigación y por su compromiso e incidencia social”, vinculada con el mundo y los problemas que aquejan a la sociedad.

A lo largo de su primer año, el Rector ha recibido a dos nuevas generaciones de estudiantes, cuya energía se ha incorporado a un campus dinámico en el que el propio Rector no ha parado desde su primer día. Luego de la etapa de pandemia por Covid-19, “volvimos y lo hemos hecho bien, pero no podemos permitirnos la ingenuidad de pensar que hemos vuelto al mismo mundo”.

Destacó el proceso de renovación estratégica en la estructura organizativa que se echó a andar en su primer año de Rectorado, traducida en la definición de un nuevo organigrama que permite mayor agilidad en la toma de decisiones, así como potenciar el talento y experiencia de quienes colaboran en esta casa de estudios: “hoy, la Vicerrectoría Académica y las cuatro Direcciones Generales agrupan las funciones sustantivas de la Universidad”.
 

 

 

Cinco ejes que han marcado el rumbo

Desde que asumió su cargo, el Dr. Arriaga Valenzuela ha impulsado con entusiasmo cinco ejes estratégicos, cuyos avances recordó en este primer informe: 1) Excelencia humana integral; 2) Incidencia social; 3) Internacionalización e interculturalidad; 4) Fortalecimiento de la identidad ignaciana, y 5) Eficiencia y sostenibilidad.

La excelencia humana integral caracteriza no sólo a la IBERO sino al proyecto educativo de la Compañía de Jesús, y aspira a ir más allá de la excelencia académica: a “una conversión radical, un cambio de corazón”. Dicha misión, explicó el Rector, nos exige hacer investigación y docencia que se sustente en el trinomio: calidad, pertinencia e incidencia social.

Asimismo, resaltó que el cuerpo docente y de investigación de esta Universidad “dialoga con los estándares científicos globales”. Ello sin mencionar que la oferta académica de la Ibero se encuentra a la vanguardia y en constante exploración para renovarse, por lo cual “hemos salido de la Universidad para tener contacto con las tendencias en metodologías e infraestructura pedagógica”.

El 100% de nuestros programas de licenciatura están acreditados, y el año pasado logramos seis acreditaciones internacionales. Además, 16 de nuestras licenciaturas están en el padrón de alto rendimiento del CENEVAL, lo cual significa que las y los egresados de esos programas obtuvieron una calificación superior al promedio en el Examen General de Egreso de Licenciatura. Y a nivel posgrado, 31 de nuestros programas están acreditados por el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.

 

Señaló también la importancia de vivir la Ibero como un ecosistema de innovación, donde el trabajo académico y de investigación llega cada vez más a los salones de clases. El objetivo, agregó, es permitir “que nuestro estudiantado madure la confianza necesaria para convertirse en personas conscientes, competentes, compasivas, comprometidas y colaborativas”.

Durante 2022 se realizaron en la IBERO más de 50 proyectos de investigación con un enfoque social. Se lograron dos patentes, resultado de investigación aplicada que ofrece soluciones para la industria con un enfoque ambiental. Y somos la universidad privada con más investigadores en este sistema por número de alumnos y por campus, con 157 de nuestros académicos y académicas en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

 

Logros 2022.

Explicó que la incidencia social, el segundo eje de este Rectorado, implica resignificar el sentido e impacto del trabajo de la Universidad, poner la excelencia académica al servicio de la sociedad. “El objetivo es impulsar proyectos y estrategias que mantengan a la Ibero como una institución capaz de tender puentes y entablar diálogos con la totalidad de las y los agentes sociales”. Queremos, agregó, que nuestro estudiantado asuma que “ser las y los mejores para el mundo” significa un compromiso cotidiano con las demás personas y con la Casa Común.

La internacionalización y la interculturalidad, tercer eje, se han visto muy presentes en este primer año, y el Rector recordó el compromiso de la Universidad de formar personas abiertas a las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en la construcción de sociedades equitativas, justas y plurales.

Sobre esa línea, relató que la Ibero amplió sus vínculos con universidades de otros países, fortaleció el trabajo con instituciones hermanas y participa de manera activa y constante en las redes de homólogos de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

En 2022, más de 320 estudiantes de la Ibero salieron a estudiar a otro país y recibimos a 139 estudiantes extranjeros en nuestra casa de estudios y a 234 docentes de otros países. De acuerdo con la encuesta Universum, 28% de nuestros estudiantes han salido a realizar estudios en el extranjero versus 6% del resto de las y los universitarios en México.

Al abordar el cuarto eje, el fortalecimiento de la identidad ignaciana, recordó que la Iberoamericana es una Universidad confiada a la Compañía de Jesús, por lo que apuesta por el cultivo de la interioridad, la justicia, el diálogo intercultural y la reconciliación en el trabajo universitario. “La nuestra no es una identidad sectaria o cerrada”.

Con miras a la eficiencia y sostenibilidad de la Universidad, quinto eje, el Dr. Arriaga recordó que ha asumido de manera responsable y prioritaria el desarrollo del Plan Estratégico para los próximos cinco años. “Ahí están plasmadas las aspiraciones de nuestra institución”.

Con este plan se inicia la transición hacia un modelo universitario que potencia procesos de planeación flexibles, dialógicos, reflexivos y de construcción de intelecto colectivo. En este marco, se creó la Dirección General de Planeación Estratégica e Innovación, y se definieron en su estructura las áreas de Inteligencia de Datos, Gestión de Innovación y de Evaluación Institucional.

El Dr. Arriaga mencionó el reto de que la comunidad esté al día con las tendencias tecnológicas. “Requerimos formarnos y capacitarnos constantemente, y aportar toda nuestra creatividad y talento para innovar, potenciar y cuidar los recursos de nuestra Universidad”.

Dónde estamos y a dónde vamos

Este 2023 la Universidad Iberoamericana cumple 80 años, y el Rector aprovechó para recordar el gran impacto positivo que esta institución ha generado por su calidad académica y por abrir posibilidades significativas de realización individual y colectiva.

 

Numeralia.

Y hacia el futuro, compartió su visión de que la Ibero siga se mantenga como la institución que transforme positivamente nuestra sociedad, que brinde opciones de diálogo y acuerdos frente al silencio y la confrontación, precisamente en estos tiempos en que “nos enfrentamos a una situación local e internacional que favorece actitudes de repliegue sobre la clase, el color de piel, el grupo religioso o la nación”, en medio de una emergencia climática sin precedentes.

“Seamos la Ibero que, a ochenta años de su fundación, sabe renovarse y responder a las necesidades de su tiempo”. Y ante los rasgos desalentadores de las realidades actuales, agregó que tiene la certeza de ser parte y encabezar a una comunidad resiliente, que sabe adaptarse y sortear obstáculos.

La principal misión de la Universidad, concluyó esperanzador el Dr. Arriaga, “es asegurar que ustedes, queridas y queridos estudiantes, confirmen en su paso por la Ibero la posibilidad de construir futuros más humanos y solidarios”.

Consulta más información en el micrositio del Informe IBERO 2022

Texto: Yazmín Mendoza / JCM

Notas relacionadas:

Link de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219