Nuevo rectorado, excelencia académica e internacionalización marcan rumbo de la IBERO en 2022

Vie, 16 Dic 2022
En el año que concluye tuvo lugar la toma de posesión del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, quien de inmediato trazó cinco líneas estratégicas para su gestión
Los resultados pronto empezaron a verse, con reconocimientos nacionales e internacionales para nuestra institución, así como convenios con importantes universidades en el mundo
  • Comunidad IBERO durante la fiesta por el Día C, como parte de la vuelta al modo presencial de manera total.
  • La investigación tuvo un papel central en la IBERO durante el año que concluye.
  • En las Jornadas por la paz se hizo patente la necesidad de desterrar la violencia de todos nuestros espacios de convivencia.

Cerramos en la IBERO un año intenso, marcado por el retorno de actividades presenciales para toda la comunidad luego del largo periodo de clases a distancia y en formato híbrido; la toma de posesión del Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, y los objetivos de inmediata realización, en los cuales se vieron pronto los frutos: excelencia académica e internacionalización.

También en este 2022 presenciamos la llegada de nuestro Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, y festejamos logros diversos en materia de investigación.

Aquí hacemos el recuento:

De fiesta por el regreso presencial total. (Conoce aquí cómo fue la vuelta a la normalidad y algunas de las actividades significativas que volvieron para disfrute de la comunidad).

Arranca el rectorado 2022-2026. El Dr. Luis Arriaga Valenzuela asumió en el cargo el 24 de enero y de inmediato presentó las cinco prioridades de su gestión. Unas semanas después, el 14 de febrero, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz fue nombrado oficialmente nuevo Vicerrector Académico. (Aquí todos los detalles).

En términos de excelencia educativa y evidencia de cómo la IBERO se ha colocado a la vanguardia en diferentes escenas que se mueven en lo local, lo nacional y lo global, vimos cómo se completó la totalidad de acreditaciones en sus licenciaturas con categoría de acreditables, se reconoció a 16 de nuestros programas de Licenciatura por su alto rendimiento académico en el Padrón EGEL 2021, y se tuvo el mayor número de investigadoras e investigadores por campus en la Ciudad de México.

Esto sin contar que: QS, Forbes y Universia certificaron su solidez por sus políticas de empleabilidad, así como por las condiciones que ofrece a su estudiantado para aprender o a su personal para trabajar. (Aquí abundamos en el tema de los alcances que tuvo nuestra Universidad solo en este 2022)

Otro de los rubros en los que la IBERO reforzó este año su presencia fue en el de la internacionalización y sus lazos con otras instituciones educativas a través de acuerdos, convenios, foros y eventos en distintas sedes. Convenios como los firmados con Santa Clara University,  la Universidad de Milán-Bicocca, de Italia, o  la Universidad Pontificia Comillas, sólo por citar algunos, dan cuenta de ello. (Aquí entramos en mayor detalle de todos los avances que se dieron en el rubro de vinculación con universidades destacadas de otros países).

El modelo de incidencia social de la Universidad -que es el modelo de incidencia ignaciana de la Compañía de Jesús, a la cual se encuentra confiada la IBERO- tiene como punto de partida “la realidad que queremos transformar” y, como centro de su misión, a las personas marginadas y desfavorecidas.

Para socializar este modelo, la Universidad impartió el curso gratuito en línea Transformar la realidad desde la acción: la incidencia como herramienta, además de que participó en la creación del Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, en el marco de la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia en México, una serie de actividades académicas, culturales y comunitarias en torno a la importancia de desterrar la violencia de todos nuestros espacios de convivencia.

Tanto la Jornada como el Observatorio surgieron tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio de este año; pero también por el contexto de violencias e impunidad que vive México. (Entérate aquí de más acciones que desarrolló la IBERO en 2022 y que tienen una fuerte carga de incidencia social).

ENLACES