IBERO 2022 I Vanguardia y excelencia educativa

Mar, 13 Dic 2022
  • Nuestra Licenciatura en Ciencias Teológicas alcanzó cinco años de validación, lo que significa que reúne los parámetros de calidad adecuados. En la foto, personal directivo involucrado en la certificación.

También en este 2022, nuestra Universidad completó la totalidad de acreditaciones en sus licenciaturas con categoría de acreditables, al obtener la validación para la Licenciatura en Ciencias Teológicas, de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Con ello, 33 de sus licenciaturas cuentan con esta certificación, y las dos restantes entre las 35 que ofrece, que son las de más reciente creación, podrán hacerlo en breve, una vez que tengan alumnado egresado y que éste pueda ser evaluado en sus empresas empleadoras.

Y no sólo eso, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) reconoció a 16 de nuestros programas de Licenciatura por su alto rendimiento académico en el Padrón EGEL 2021, y a 36 de nuestras y nuestros estudiantes por su excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

Además, nos afianzamos al cierre de este año como la institución privada de educación superior que cuenta con el mayor número de investigadoras e investigadores por campus en la Ciudad de México, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. La IBERO agrupa en su claustro de investigación a un total de 147 personas a finales de 2022, más nueve de reciente aceptación, cuyos nombramientos iniciarán a partir de enero de 2023.

También fuimos reconocidos como uno de los mejores lugares tanto para estudiar como para trabajar en México, de acuerdo con Forbes y Universum, respectivamente. Este 2022 nuestra Universidad Iberoamericana CDMX fue reconocida por su alumnado como una de las mejores por “la creación de un ambiente que promueve el aprendizaje”, en una consulta realizada a más de un millón de estudiantes de 2 mil 875 universidades de todo el mundo por la famosa reclutadora de talento global Universum. Por su parte, la edición estadounidense de la revista Forbes y la empresa de investigación de mercado Statista nos reconocieron con el “Mexico’s Best Employers 2022”, tras encuestar a 10 mil trabajadoras y trabajadores de compañías que emplean a por lo menos 250 personas en México.

De igual manera, gracias a nuestro compromiso con la sustentabilidad como eje transversal en todo nuestro quehacer universitario, nuestra IBERO CDMX está entre las primeras 15 universidades más sustentables del país, y dentro de las primeras 500 en el mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric, que lleva a cabo cada año la Universidad de Indonesia.

Procurando la vanguardia educativa para brindar a nuestro alumnado todas las herramientas necesarias para su desarrollo, inauguramos en enero nuestro Laboratorio de Redes Industriales, equipado con tres robots colaborativos UR3, de Universal Robots; tres estaciones de trabajo móvil KP201211; tres grippers suaves RC2 (SG-b-H), de On Robot; un nano escáner de seguridad inteligente Nano Scan 3, de SICK; tres sistemas de visión inteligente On Robot Eyes y dos bandas transportadoras lineales y una estación giratoria.

En marzo estrenamos nuestro Laboratorio de Comunicación, el cual reúne en 25 áreas los foros, salas y estudios mejor equipados de cualquier institución académica de México, a la altura de lo mejor y más avanzado de la industria. Y en mayo inauguramos también nuestro Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo (LITAC), que forma parte del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), que provee herramientas de software, hardware y de comunicaciones para el desarrollo de proyectos de investigación.

El 9 de noviembre, nuestra IBERO Ciudad de México recibió a más de 100 científicas y científicos de todo el país para celebrar el 1er Encuentro de Investigación del Sistema Universitario Jesuita, el cual como objetivo construir espacios de convivencia y generar estrategias colaborativas que impulsen la investigación.

Y el 25 de noviembre, la comunidad científica de nuestra alma máter celebró la entrega de Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación con Sello IBERO. En la convocatoria de este año se presentaron 76 artículos en revistas de alto impacto, tres artículos de difusión, siete Bases de datos en repositorios abiertos; cuatro libros y 12 coordinaciones y 20 capítulos; un Observatorio y una patente (con un registro en México y otro en Colombia).

Con más de 80 mil egresadas y egresados de sus 35 licenciaturas, 46 posgrados (especialidades, maestrías y doctorados), además de carreras técnicas universitarias, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México acompaña a su estudiantado no sólo durante su vida escolar, sino también en su egreso. Así, IBERO CDMX fue reconocida con el Premio Employer Reputation Impact en el marco del QS World University Rankings: Latin America 2023, el cual destaca el dominio de nuestra Universidad en la empleabilidad de su estudiantado en el sector de la educación superior.

ENLACES

•          Nuevo rectorado, excelencia académica e internacionalización marcan rumbo de la IBERO en 2022
•          IBERO 2022 I Arranca el rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela
•          IBERO 2022 I La vuelta a la presencialidad