IBERO 2022 I Internacionalización, participación y conexión

Mar, 13 Dic 2022
  • La IBERO participó en el Encuentro de Construcción y Consolidación del Programa Universitario Panamazónico, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Sin duda, la Universidad Iberoamericana CDMX reforzó este año su presencia internacional y sus lazos con otras instituciones educativas a través de acuerdos, convenios, foros y eventos en distintas sedes.

Estrechamos nuestra relación con el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel (J-WEL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); promovimos el intercambio académico, educativo y cultural con la Santa Clara University (SCU), universidad jesuita localizada en Silicon Valley (California, Estados Unidos); relanzamos nuestro convenio de colaboración 2022-2027 con la Universidad de Georgetown, institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús, y firmamos un convenio de colaboración con la Universidad de Milán-Bicocca, de Italia.

Además, generamos acuerdos con la Universidad Pontificia Comillas, de España. También nos visitaron rectores, vicerrectores, secretarios generales y responsables de relaciones internacionales de instituciones de educación superior (IES) de Brasil, con quienes realizamos espacios de diálogo y networking.

A través de nuestro Rector, participamos en el Encuentro de Construcción y Consolidación del Programa Universitario Panamazónico, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Asimismo, estudiantes y docentes de posgrado de nuestra casa de estudios acudieron a Asís, Italia, para participar en el encuentro Economía de Francisco, donde el Pontífice se reunió con más de mil jóvenes. Y también asistimos, a través del Departamento de Educación, al ‘Foro Global de Decanos de Escuelas de Educación’, realizado en Boston College, universidad jesuita de Estados Unidos.

Nuestro campus alojó eventos de talla internacional, por mencionar algunos: el foro SJ500 The future of internationalization in the Jesuit Universities, un espacio para repensar el rol de las universidades jesuitas en la arena global; la segunda edición de ECHOES Global Forum 2022, en respuesta al llamado internacional para atender los temas que afectan la economía y el entorno social para el desarrollo sostenible de las organizaciones; y la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT), como sede del foro internacional Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países.

Asimismo, participamos en la elaboración del Informe del Grupo Global de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030 (EGU2030), una reflexión sobre la contribución de las instituciones de educación superior al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Así como en la ‘Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC 2022. Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible, convocada por la UNESCO, y que se realizó en Barcelona, España.

ENLACES