Sátira política ayuda a despertar el pensamiento crítico, afirma docente IBERO y guionista en TV Azteca

Mié, 25 Sep 2024
En opinión del Mtro. Luis Fernando Zubieta, la libertad de expresión realmente toma valor cuando dialogamos con quienes no piensan igual
  • Mtro. Luis Fernando Zubieta. Foto: Especial

A través de la comedia, las y los ciudadanos pueden encontrar una herramienta para digerir la crítica y profundizar en un tema, lo que ayuda a crear y fortalecer el pensamiento crítico, vital para una sociedad democrática, ya que sirve para reflexionar acerca de lo que está mal o lo que podría mejorarse, señaló el realizador y Mtro. Luis Fernando Zubieta, egresado de la Universidad Iberoamericana, docente de la licenciatura en Comunicación y de la Maestría en Cine, y uno de los guionistas de Los Peluches, segmento de sátira política que forma parte del área de noticias de TV Azteca.

De cara al cambio de gobierno en México, el docente adscrito al Departamento de Comunicación compartió con Prensa IBERO detalles de su trabajo como escritor y su perspectiva sobre cómo este tipo de productos ayudan al consumidor a informarse y a forjarse una opinión.

“Como mesa de guionistas estamos convencidos de la función social de la comedia; muchas veces, a la gente le es mucho más fácil digerir la crítica y profundizar en ella misma cuando es capaz de verlo desde una perspectiva de humor. A final de cuentas, la comedia es el género por excelencia para burlarse de los vicios de carácter de las personas”, declaró Zubieta.

Para el también actor y director, quienes escriben comedia y sátira política en México “navegamos siempre en aguas turbulentas”, y, alineado con el enfoque editorial que existe dentro de la producción en la que colabora, sabe que es imperativo jamás reírse de tragedias o de situaciones que lastimen a la sociedad, por lo que dirige sus propuestas de comedia a  vicios de carácter de las y los personajes de la política en México”.

“La comedia siempre ha sido el género que incomoda a los grupos de poder —y por grupos de poder no me refiero únicamente a políticos—, y es necesaria porque es un género que nos permite reflexionar a través de la risa sobre aquellos errores que todos los seres humanos podemos cometer”, señaló el entrevistado, quien descartó que escribir este tipo de productos coloque a alguien en una situación de superioridad moral: “Ver los vicios de carácter en los demás es muy fácil, el problema es verlos en uno mismo; entonces, creo que la gran necesidad social de la comedia es que podamos autoevidenciarnos y darnos cuenta de cuáles son nuestros problemas, para que a partir de ahí podamos mejorar como seres humanos”.

El Mtro. Zubieta explicó que, desde su manera de ver las cosas, el arte no debería tener como objetivo máximo el incomodar o consolar a alguien, “porque de pronto he escuchado la frase de que ‘el arte tiene la función de incomodar a los cómodos y de consolar a los oprimidos’, pero creo que más bien incomodar es una de las consecuencias de la crítica a través del arte; lo que sí sería una finalidad es ayudar a crear una sociedad con pensamiento crítico e individuos con pensamiento propio”.

Tras dejar claro que existe una enorme diferencia entre emitir expresiones violentas a título personal, y desarrollar personajes y situaciones que denuncien las mismas mediante la ficción, el académico de la IBERO advirtió que “el problema de catalogar algo como falta de respeto en la comedia es que podría caerse en una trampa de ‘quién va a determinar qué es una falta de respeto y qué no’”.

“¿Quién va a determinar qué sí es aceptable y qué no es aceptable? Lo digo porque en este caso podría haber mucha censura y poca libertad de expresión”, reflexionó el especialista: “Anular las bromas sobre los prejuicios que tenemos no hace que los prejuicios desaparezcan”.

Y aunque en el equipo de producción del que forma parte están prohibidos los insultos y las palabras altisonantes, “a veces sí podemos decir cosas que a alguien le pueden parecer personales, pero es necesario poder reírnos de esas cosas que comparten muchas personas de la población; es mejor aceptar que muchos y muchas las comparten y bromear sobre ello”.

Libertad como principio básico

El Mtro. Luis Fernando Zubieta dijo que el gobierno federal que termina en los siguientes días cuenta con niveles de aceptación “desconocidos en el México contemporáneo para un gobierno ya saliente, ya que generalmente los gobiernos suelen tener mucha más popularidad cuando empiezan que cuando terminan”.

En ese sentido, el guionista aceptó que escribir sobre un gobierno con tanta aceptación y de “personajes que para mucha gente son intocables” representa un gran reto: “nosotros lo podemos ver todos los días, por ejemplo, en las redes sociales de Fuerza Informativa Azteca o las del programa. "De luces, tenemos generalmente mucha aceptación entre el público, pero siempre hay alguien que nos ataca, pero yo creo que lo más importante en una sociedad democrática, en una sociedad liberal, en una sociedad que ponga la libertad como un principio rector básico, es la libertad de expresión”.

Para el profesor, la libertad de expresión realmente toma valor cuando dialogamos con gente con la que no estamos de acuerdo, “porque si hablamos únicamente con gente con la que coincidimos, eso no es libertad de expresión, es una Cámara de Eco”.

¿Polarización en las aulas?

Como docente que prepara a las y los próximos especialistas de la Comunicación, Zubieta considera necesario trabajar para que la polarización que afecta a la sociedad no se propague en las aulas universitarias: “Yo creo que lo más importante es tratar de pensar en lo que sí tenemos en común”.

El docente se dijo preocupado al notar que hay jóvenes que tienen “menor tolerancia” hacia compañeras y compañeros que piensan distinto: “lo que debemos hacer es encontrar puntos en común, identificar en qué sí estamos de acuerdo, en qué podemos tener una visión conjunta, y a partir de ahí dialogar de una manera respetuosa y abierta a las ideas del otro”.

Sobre el uso de las redes sociales, el comunicador de la IBERO expuso que, aunque tienen muchas bondades y ventajas, la ciudadanía debe tener mucho cuidado de la percepción del mundo que crea a partir de su consumo, pues “han creado esa falsa percepción de que todo mundo piensa igual que uno, porque el algoritmo lo que hace es favorecer en el timeline de cada persona los contenidos de quienes piensan igual”.

“Creo que hace falta recordar que la vida no son las redes sociales y que las personas tenemos ideas diversas, y debemos saber dialogar con eso”, añadió. 

Luis Fernando Zubieta aprovechó la conversación con Prensa IBERO para compartir algunas recomendaciones para quienes quieren dedicarse al cine, la televisión y la comedia: “no sean políticamente correctos, lo que tienen que hacer es señalar sin miedo los vicios de carácter de la gente, difícilmente, si se es políticamente correcto, se pueden explorar esas áreas oscuras del carácter humano de una manera satírica”.

“Lo otro que les podría decir es que si quieren hacer cine, hacer ficción, vean mucho cine, vean muchas series, vean televisión, lean muchos libros, todo es fuente de inspiración y de creación; aprendan de lo que está hecho, no para copiar, sino más bien para entender por qué funciona lo que funciona”, concluyó el académico.

Nota: las opiniones del entrevistado reflejan su postura y no la de la producción ni la de la empresa para la que colabora.

 

Texto: Jorge Luis Cortés  

Notas de interés:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219