Proponen estudiantes de la IBERO reinventar los medios de comunicación con compasión, cuidado y sentido de comunidad

Vie, 20 Sep 2024
Asisten a la 16th convocatoria presencial de la Academia de Salzburgo sobre Medios de Comunicación y Cambio Global
Entre más de 85 participantes, reflexionan sobre cómo apoyar y dar prioridad a la dignidad humana en una época de tecnologías cada vez más invasivas

La 16ª edición presencial de la Salzburg Academy on Media & Global Change reunió a más de 85 participantes durante unas dos semanas en julio para explorar el vínculo entre humanidad e inteligencia artificial.

Las y los participantes se reunieron en el castillo Leopoldskron de Salzburgo (Austria) procedentes de más de 15 instituciones de todo el mundo para reflexionar sobre cómo apoyar y dar prioridad a la dignidad humana, la compasión, la atención y la solidaridad en una época de tecnologías cada vez más invasivas.

Natalia Gutiérrez Alvizouri, Paula Mariana González, Eira Berenice Becerril, Jennifer Gutiérrez Yáñez, Carlos Jesse Oyarzabal Arteaga y Regina Alatriste fueron las y los alumnos participantes a nombre de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Por parte del profesorado asistieron Pablo Martínez-Zárate y Manuel Guerrero.

(De izq. a der.) Carlos Jesse Oyarzabal Arteaga, Regina Alatriste, Natalia Gutierrez Alvizouri, Pablo Martinez-Zarate, Paula Mariana González, Jennifer Gutiérrez Yáñez, Eira Berenice Becerril

A través del tema “Perteneciendo en la era de las máquinas", se retó a los participantes a imaginar prácticas y pedagogías de los medios de comunicación que hagan hincapié en el cuidado y las conexiones significativas. Este tema permitió a los participantes imaginar cómo los sistemas mediáticos podrían reforzar la cohesión social y promover la pertenencia en la era de la abundancia de medios digitales.

A lo largo del programa, estudiantes y docentes de todo el mundo participaron en una serie de actividades como conferencias, talleres y actividades culturales dirigidas por personas creadoras de medios de comunicación, investigadoras e investigadores, profesionales de áreas creativas y agentes comunitarios de todo el mundo.

Los y las participantes también tomaron parte en proyecciones de películas, experiencias artísticas y culturales, visitas a Salzburgo y Gosau, y excursiones al Memorial de Mauthausen y al museo Dokumentation Obersalzberg. Este año, las personas participantes también fueron acogidas por la Paris Lodron Universität Salzburg en un simposio de un día de duración para profundizar en cuestiones de interés crítico y actual en nuestro mundo.

Reflexionando sobre su experiencia, Natalia Gutiérrez Alvizouri comentó que tuvo "experiencias maravillosas que durarán toda la vida. [La Media Academy es] una experiencia increíble que hace que tu corazón se conmueva y te cambia por completo."

Paula Mariana González reflexionó: "Conocer a gente de todo el mundo es fascinante, [y] hablar con ellos a nivel académico o profesional es aún mejor. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Definitivamente lo recomiendo... Es una oportunidad maravillosa para conectar e imaginar futuras soluciones a los retos de la humanidad".

Jennifer Gutiérrez Yáñez declaró: "La Academia [de Medios] me enseñó, a veces [de forma difícil], cómo existir en un mundo en el que las diferencias y la desigualdad seguirán existiendo. La Academia [de Medios] me mostró cómo defender mi mundo a través del amor y la bondad".

El profesor Pablo Martínez-Zárate calificó la Academia de Medios de "plataforma sin parangón para la colaboración mundial".

La cohorte internacional trabajó en pequeños grupos para desarrollar iniciativas mediáticas futuristas, que se presentaron el último día en Salzburgo. Su publicación final, "Love Against the Machine: Imagining Soulful Media Futures", recoge cinco intervenciones creativas que exploran cómo los sistemas mediáticos pueden centrarse más en el ser humano en el futuro:

• El futuro de la música: el renacimiento cultural de 2074: El dispositivo tecnológico MINT transforma las experiencias musicales, garantizando un trato justo a las y los artistas, rompiendo las barreras lingüísticas y apoyando la justicia social y la educación histórica a través de la tecnología inmersiva.
  • La RÊVE: un espacio impulsado por IA que replantea el arte para que sea accesible, equitativo y justo.
  • Neuroondas: Transformando el futuro de la publicidad: El dispositivo tecnológico iPatch es una plataforma de publicidad centrada en el interés público al servicio de la solidaridad y la paz mundiales.
  • Actual. Magazine: Una revista de moda y estilo de vida centrada en la inclusión, la sostenibilidad, el cuidado y la pertenencia.
  • Alejandría: Una plataforma inmersiva de medios sociales en la que las personas interactúan a la perfección con la IA, el entorno y la naturaleza para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias humanas.

Los resultados mediáticos de los participantes se comparten en la plataforma en línea Medium y también aparecerán en el sitio web de Salzburgo Global.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha asistido por más de 15 años a este encuentro. En esta ocasión participaron estudiantes de las licenciaturas en Comunicación, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, así como una estudiante de la Maestría en Cine

La Academia de Salzburgo sobre Medios de Comunicación y Cambio Global es un programa anual que reúne a líderes emergentes en el campo de los medios de comunicación con el fin de crear redes para el cambio positivo. Si desea obtener más información, envíe un correo electrónico a Paul Mihailidis, Presidente de la Facultad y Director del Programa.

Notas relacionadas