Pamela, ejemplo de apoyo del Patronato IBERO para proyectos sociales internacionales

Mié, 18 Sep 2024
La estudiante de Relaciones Internacionales cuenta su experiencia de Servicio Social en el Consulado de Chicago
  • Pamela estudia Relaciones Internacionales en la IBERO. Foto: Jorge Luis Cortés

“A mí me cambió la vida”; así es como Pamela Sofía Trujillo Castro Loria, alumna de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, habló de su proyecto de Servicio Social, con el cual pudo viajar a Chicago, en Illinois, Estados Unidos, para ayudar a la comunidad mexicana en el Consulado instalado en esta ciudad; para realizar estas actividades, la joven contó con el apoyo de FICSAC, Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, que contribuye al desarrollo de proyectos académicos de estudiantes, docentes e integrantes del cuerpo de investigación de nuestra institución.  

Pamela es una de las estudiantes de la IBERO que optó por la movilidad saliente de Servicio Social, con la cual las y los jóvenes que se preparan en la Universidad Iberoamericana contribuyen con iniciativas de carácter social fuera de la Ciudad de México, ya sea en el interior de la República Mexicana o, como es el caso de la futura internacionalista, en el extranjero.  

“Fue una decisión que no pude haber tomado tan fácil si no hubiera tenido ese apoyo; entonces, creo que el hecho de que haya esta apertura, esta oportunidad, principalmente a estudiantes, marca la diferencia”, declaró Pamela sobre el incentivo que recibió de parte del Patronato de la IBERO.  

Durante su estancia en el Consulado de Chicago, de enero a mayo, Pamela pudo aportar su conocimiento al desarrollo de análisis político y a la gestión de protección y ayuda a mexicanas y mexicanos, inmigrantes y con estatus legal, detalló la estudiante a PRENSA IBERO: “Las personas nos decían sus necesidades y nosotros veíamos con qué recursos les podíamos ayudar”. 

La entrevistada explicó que la inquietud por viajar fuera del país para cumplir con su trámite de Servicio Social surgió cuando conversó con una de sus compañeras que hizo un trabajo similar al suyo, pero en el Consulado de Nueva York, y le ayudó a ponerse en contacto la Mtra. Melisa Esquivel, adscrita a la Coordinación General de Formación y Acción Social de la IBERO, quien le ayudó con la postulación.  

Aunque en un principio Pamela estaba interesada en viajar a Nueva York, “en Chicago me abrieron las puertas, fue como de ‘ya vente; te esperamos aquí’”.  

La alumna de Relaciones Internacionales confesó que tuvo que trabajar y recibir apoyo de su familia para cumplir con su objetivo: “también le tengo que agradecer mucho a la IBERO y a su Patronato, porque me dieron un apoyo que la Mtra. Melisa me ayudó a gestionar”.  

Pese a que no conocía Chicago, Pamela decidió ignorar sus temores y se aventuró a trasladarse a Estados Unidos, en donde estuvo viviendo en un departamento rentado por el que ya habían pasado otros integrantes de la comunidad IBERO que cumplieron propósitos similares en la ciudad de Illinois. Durante su estancia, la chica tuvo la oportunidad de compartir la experiencia con una compañera de la Universidad Iberoamericana León y con una estudiante originaria de Guadalajara, Jalisco.  

“Yo estaba muy nerviosa al principio porque no conocía la ciudad y no conocía a nadie allá y no conocía del todo el trabajo que iba a hacer en el Consulado, tenía una idea, pero no sabes realmente todo hasta que lo vives”, narró. "Fue muy bueno que hubiera una solidaria red de apoyo y tener a esas personas me ayudó bastante”.  

Pamela consideró que aprender de personas que apoyan a su comunidad y tratan temas delicados le dejó lecciones invaluables tanto en lo profesional como en lo personal, y se dijo satisfecha de que el Consulado de Chicago ponga especial atención en prevenir y erradicar la violencia de género.  

“Tener conocimiento sobre el contexto, sobre el que vas a trabajar es indispensable para que las cosas salgan de manera integral y aporten un verdadero beneficio”, reflexionó la entrevistada: “Creo que el estar en contacto con las personas para saber lo que realmente necesitan y qué les preocupa, es lo más importante”. 

“Yo quería hacer mi Servicio Social en lugares donde está la crisis, donde está lo que vemos en las noticias, lo que vemos en clase, lo que platicamos entre compañeros, quería ver cómo funcionaba realmente la dinámica, ser testigo de la realidad, y aunque parecía difícil al principio, creo que me dejó mucho más”, compartió la joven: “me cambió totalmente la vida”. 

El personal de la Coordinación de Proyectos Sociales Universitarios de la IBERO trabaja para garantizar que al cumplir con el Servicio Social colabores con instituciones cuya labor se enfoca en la solución de problemáticas sociales, y para que puedas consolidar tu formación profesional y humana. 

Puedes comenzar con tu servicio social una vez que hayas cumplido el 70% de los créditos de tu carrera. Para más información sobre los trámites y fechas importantes, puedes contactar al área indicada a través de los siguientes medios: 

Sitio web: https://serviciosocial.ibero.mx/ 

Correo electrónico: servicio.social@ibero.mx 

Facebook: Servicio Social IBERO 

X: @IBERO_SS 

 

Texto: Jorge Luis Cortés  

Notas de interés:  

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219