"Ser Latino es Estar Lejos": Migración, Arte y Memoria en la IBERO

Lun, 5 Mayo 2025
La instalación del artista Alexander Apóstol usa 12 ensamblajes para representar el tránsito migrante y su complejidad emocional
En un conversatorio con la comunidad IBERO, se destaca cómo la obra busca despertar empatía y reconfigurar la percepción de la migración a través del arte
  • En el marco de la exposición “Ser latino es estar lejos”, se efectuó un conversatorio con el artista venezolano Alexander Apóstol.

La migración no es exclusiva de un país, se da en todo el mundo, deja huella a cada paso, como la rayuela que va y viene, se convierte en una travesía en la que no se sabe en qué casilla se caerá, que no interpela a la emotividad afectada, sino a la afección histórica.

 

Es un poco lo que Alexander Apóstol plasma con la instalación “Ser latino es estar lejos”, que se exhibe en la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana (IBERO), compuesta por 12 ensamblajes en forma de rayuelas que funcionan como mapas, a modo de medios de transporte usados por personas migrantes.

Durante el conversatorio con el artista venezolano, las y los presentadores expresaron que la obra de Apóstol invita a reconfigurar la sensibilidad sobre lo migratorio y a empatizar la forma de percibir el movimiento humano desde el arte.

 

Alexander Apóstol contó que, sin querer hacer una banalización, se inspiró en "Rayuela", novela de Julio Cortázar, para vincular el dolor emocional e intelectual que surge de la migración, la cual pasa por caminos desconocidos, corre de los peligros o se guarece de las inclemencias del tiempo.

En el conversatorio se habló que cada persona tiene una subjetividad del fenómeno migratorio y hay formas de aproximación al mismo, en las que se hacen presentes las experiencias de quienes dejan su país de origen con la esperanza de mejorar su situación, aunque ya no haya marcha atrás.

Se habló sobre los estados en México donde los migrantes cruzan pueblos enteros con los peligros que significa que caigan en manos del crimen organizado, mientras la prensa los retrata como siluetas grises en escenas donde ocurren crímenes tan deleznables como la masacre de San Fernando en Tamaulipas de 2010.

También, sobre lo que viven las y los migrantes en los albergues, en los cuales intentan conectar con sus emociones a través de talleres de poesía y donde se pueden dar relatos escalofriantes sobre actos violentos que sufren antes de llegar a estos lugares de descanso como violaciones, secuestros o muertes.

La exhibición “Ser latino es estar lejos” es una reinterpretación de la obra galardonada en la XVI Bienal de Cuenca y busca generar espacios de reflexión en las y los jóvenes de la IBERO sobre la migración y sus implicaciones sociales. 

Texto: Luis Reyes/ Fotos: Guillermo Gutiérrez

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