Startup de egresada IBERO de Ingeniería en Alimentos es premiada en los Food Tech 2023
Desde niña era una foodie consolidada, por algún tiempo estuvo tentada a estudiar gastronomía, hasta que conoció una carrera que conjugaba su pasión por la comida, con su gusto por los números y su curiosidad por conocer los procesos que había detrás de las cosas que consumimos: Ingeniería en Alimentos. Sin duda, esa pequeña Ana Sofía Hillman estaría muy orgullosa de su “yo” del futuro, que el 27 de septiembre de 2023 ganó la mención honorífica en la categoría de “Startup del año”, durante el evento Food Tech, que anualmente otorga el Premio a la Innovación Alimenticia.
¿Cómo fue el camino para llegar ahí? Ana Sofía estudió Ingeniería en Alimentos en la Universidad Iberoamericana, donde además de aprender teoría y poner en práctica los métodos para procesar diferentes productos, se dio cuenta que su carrera es muy importante para frenar el cambio climático porque la industria alimentaria es una de las más contaminantes, especialmente la enfocada en alimentos de origen animal.
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel mundial, el sector ganadero genera, alrededor, de 18% más gases de efecto invernadero (GEI) que la industria del transporte; por ello, organizaciones como Greenpeace han impulsado la adopción de dietas que reduzcan el consumo de carne, como la flexiteriana, pero ¿cómo bajamos esa ingesta y mantenemos el nivel de proteína en nuestra dieta diaria para no sufrir descompensaciones?
Aquí es donde entra la Ingeniería de Alimentos y a esta problemática responde Propel Foods, la startup que Ana Sofía Hillman fundó con Jayat Elena González y Joel González, que ofrece tres productos hechos a base de plantas que tienen un sabor muy parecido al de la carne (hay opción al pastor, bistec y chorizo), su nivel de proteína es similar y no generan el mismo impacto ambiental negativo.
La idea de negocio surgió cuando “fuimos ganadores internacionalmente en el Hult Prize 2021, con el challenge ‘Food for good’, que tenía la misión principal de reducir la huella de carbono mediante los alimentos”, dice Ana Sofía, quien recuerda “estuvimos un año en trámites para dar de alta la empresa, en la gestión de documentos y al mismo tiempo, con el desarrollo de nuestras tres primeras formulaciones y estudios de mercado”.
Su Food Tech ha acaparado todo su tiempo y atención durante los últimos años; por ello, la egresada de nuestra IBERO menciona que “el premio de ‘Startup del año’ ha sido muy importante y motivante para nosotras y nosotros, cuando aún era estudiante de Ingeniería en Alimentos siempre ponía atención a las empresas que destacaban en el Food Tech Summit y el hecho de que ahora nos reconocieran como los mejores en la industria fue como un sueño para mí”.
“Pienso que, sin duda, este reconocimiento nos impulsa a ser cada vez mejores y lo más importante es que apenas es el comienzo”, nos comparte emocionada Ana Sofía. ¿Quieres conocer más de su startup y apoyarla? Te compartimos el link de su sitio web para que compres sus deliciosos productos, que están alineados con el amor de las y los mexicanos por los taquitos, pero tienen un menor impacto en el medio ambiente. Así que ¡apoyemos a las nuevas empresas mexicanas!
Aquí te compartimos una entrevista, en la que Ana Sofía explica cómo conoció a sus socios y cómo ha ido creciendo Propel Foods:
Por: Laura Herrera Camarillo.
Notas relacionadas
- ¿Qué es la dieta planetaria (también conocida como flexiteriana)?
- Egresado gana premio de innovación con software que “salva vidas”
- Valeria Montero: de la biblioteca de la IBERO a conquistar con su arte en Instagram
- Egresado IBERO mejora calidad de vida de personas de bajos recursos no bancarizadas
- Libro de Diana Ancona, nutrióloga IBERO, ya es de los más vendidos en Amazon
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219