¿Subiste de peso durante las fiestas? Es hora de alimentarse con plantas

Mar, 11 Ene 2022
La Dra. Alicia Parra Carriedo, directora del Departamento de Salud de la IBERO, recomienda evitar harinas refinadas y carnes rojas en grandes cantidades, así como eliminar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Especialista de la IBERO recomendó incrementar la ingesta de vegetales tras las fiestas decembrinas (Pixabay).

Tras la época decembrina, en donde se conjuntan varios factores que hacen que las personas aumenten de peso, la Dra. Alicia Parra Carriedo, directora del Departamento de Salud de la IBERO, recomendó centrar la alimentación en plantas, tanto por la salud de las personas como en beneficio del planeta.

Por lo cual, la especialista dijo que es conveniente aumentar el consumo de verduras y frutas; así como de proteínas de origen vegetal como son las leguminosas: frijol, lenteja, alubia y habas. También, de oleaginosas como la nuez, los cacahuates, pistaches y las avellanas. Además del consumo de cereales de grano entero.

La académica señaló que es importante dar prioridad al consumo de plantas y aumentar su ingesta en general, y no descuidar el consumo de lácteos, preferiblemente bajos en grasa como la leche light.  

Este tipo de alimentación (basada mayormente en alimentos de origen vegetal como verduras y frutas, granos enteros, cereales integrales y legumbres) tiene múltiples beneficios en el organismo, ya que disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.

En cuanto a productos de origen animal, la nutrióloga recomendó el consumo de huevo, pues es una proteína de alto nivel biológicos, y dar preferencia a pescado y aves.

Nuestra docente sugirió evitar el consumo de harinas refinadas y las carnes rojas en grandes cantidades; además de eliminar el consumo de bebidas azucaradas y mejor optar por infusiones aromáticas de manzanilla, de flores o frutos, sin azúcares añadidos.

También, procurar que la mayor carga de alimentos sea en las primeras horas del día, es decir, en el desayuno y la comida. Y que la cena sea ligera.

De acuerdo con la docente, es importante establecer rutinas de actividad física. Por ejemplo, salir a caminar, nadar, dar paseos, usar la bicicleta. Es decir, reducir actividades sedentarias, sobre todo por el largo tiempo transcurrido en el que las personas han estado muchas horas frente a la pantalla, sin salir.

Por esta razón, la experta recomendó a las personas unirse a actividades grupales, siempre con las medidas necesarias por el contexto pandémico. Aconsejó realizar ejercicios de fortalecimiento para preservar la masa muscular y los huesos.

También sugirió un buen descanso, pues la calidad y las horas de sueño son importantes para la recuperación neurológica.

En estas fechas se conjuntan diversos factores que favorecen la ganancia de peso: hay muchas fiestas, celebraciones y abundancia de platillos muy condimentados

  • Nota relacionada:

#TIPSIBERO: Evita relacionarte a través de la comida en fiestas decembrinas

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219