#TIPSIBERO ¿Cómo proteger a tu empresa con el trabajo a distancia?

Vie, 19 Feb 2021
Ante la nueva realidad, es necesario hacer ajustes y lograr que los negocios tengan un buen rendimiento
  • La nueva situación laboral y de vida es difícil para todos, por lo que se debe apoyar al personal para asegurar que se encuentran bien física y mentalmente.
Por: 
Eduardo Páramo Muguiro, consultor del programa MiPyme Ibero

En estos tiempos de nueva normalidad debemos aceptar la situación y no pelear contra lo que no podemos cambiar. Por lo tanto, hay que pensar que los negocios ya no pueden ser manejados de la misma manera y tenemos que considerar cuatro factores que cada vez son más críticos:

  • Resiliencia. La capacidad para adaptarse y poder ofrecer una nueva oferta al mercado.
  • Adaptación. Capacidad de ajustarse a una nueva situación y sacar provecho de ella.
  • Flexibilidad. Capacidad de aceptar y asimilar los cambios.
  • Cambio. Acción voluntaria de una persona para mejorar y potenciar su desarrollo y aprovechar sus oportunidades.

Mantener rendimiento en el trabajo

Las condiciones y formas de trabajo con las que la empresa fue creada y bajo las que se ha desarrollado hasta antes de la pandemia no pueden continuar de la misma manera, pues es importante hacer ajustes importantes sobre cómo actuar al tener el trabajo total o parcialmente a distancia.

Los puntos clave que debemos considerar para mantener un alto rendimiento en el desempeño de la empresa son los siguientes:

  • Establecer objetivos. Las y los colaboradores deben tener sus objetivos claros y definidos ajustados a la nueva situación.
  • Fomentar la Responsabilidad. Deben estar conscientes de lo que se espera de ellas y ellos para que tengan la responsabilidad y el compromiso de llegar a los objetivos definidos en tiempo y forma.
  • Mantener la motivación. El personal debe entender qué es lo que hace, cómo lo hace, por qué lo hace y para qué lo hace, para que entienda la importancia de su parte en tiempo y forma para que la empresa pueda seguir su buen funcionamiento.
  • Definir prioridades. Se debe poner énfasis en desarrollar las tareas más importantes para asegurar que el desempeño no caiga.
  •  Enfoque en los resultados. El trabajo a distancia pone énfasis en que los colaboradores no deben trabajar por tiempo sino por resultados. Esto nos obliga a hacernos más eficientes.
  • Cumplir con el horario de trabajo. Tener disciplina en los horarios tanto de entrada, de comida, de salida, etcétera, para no perder la noción del tiempo y enfocarnos en dar los resultados de manera eficiente.
  • Apoyo a los colaboradores. La nueva situación laboral y de vida es difícil para todos, por lo que debemos dar mucho apoyo a toda la gente para asegurar que se encuentran bien física y mentalmente.
  • Potenciar las competencias digitales. El sistema digital es ahora una herramienta básica sin la cual no se pueden dar resultados, por eso es muy importante asegurarse que éste funciona correctamente y que se tiene apoyo 24/7 para las y los colaboradores ante cualquier imprevisto.
  • Mantener una buena comunicación. Ahora más que nunca la buena comunicación con las y los colaboradores, así como con las diferentes áreas, es vital para el buen desempeño de cada uno y de todo el equipo.
  • Redefinir los puestos para el trabajo a distancia. Algunas funciones se pueden desarrollar exactamente igual desde casa, pero otras funciones se tienen que ajustar, ya que dependen de algo o alguien más; por lo que se requiere que se considere esta situación y se hagan los ajustes correspondientes para poder dar el resultado esperado.
  • Actualizar las normas de la empresa acorde a la nueva realidad. Se deben actualizar las normas y políticas de la empresa de acuerdo con la nueva situación y a la nueva forma de trabajar para que todo quede muy claro y no existan problemas a futuro.
  •  Empoderar a los colaboradores. Éste es el momento ideal para desarrollar, crecer y empoderar a los colaboradores para que se hagan elementos de alto desempeño.

Es importante recordar que cualquier crisis trae consigo también muchas oportunidades, lo cual significa que depende de ustedes si se dedican a ver sólo lo malo de la situación o mejor se enfocan en buscar las áreas para salir fortalecidos.

  • Notas relacionadas:

Expertos recomiendan 5 acciones para que empresas ‘enfrenten’ al COVID-19

COVID-19: Empresa Resiliente, proyecto IBERO para 'sacar a flote' a negocios

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219