#TIPSIBERO Utiliza el método del plato para cuidar tu ingesta durante las fiestas

Jue, 10 Dic 2020
La Mtra. Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, recomendó tener una alimentación saludable: comer frutas y verduras de temporada; y beber agua, infusiones de frutas o té descafeinado
  • La Clínica de Nutrición de la IBERO recomendó modificar algunas recetas para hacerlas más saludables (Pixabay).

Hace unos días, con motivo de las próximas celebraciones decembrinas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a la población para evitar las reuniones con amigos y familiares, pues aseguró que no vale la pena hacerlo si se les pone en riesgo a ellos o a nosotros mismos.

El representante de la OMS pidió que, en la medida de lo posible, las fiestas decembrinas se celebren entre las personas que comparten el mismo domicilio y que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En ese sentido, la Mtra. Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, señaló que celebrar la Navidad con personas que no comparten la misma casa no es prudente porque existe el riesgo de contagio. Además, en este contexto, se debe poner atención a lo que comemos.

Para disfrutar de estas celebraciones, sin ponernos en riesgo y de una forma saludable, la académica recomendó usar el método del plato, es decir, que contenga la mitad de verduras; la cuarta parte de proteína (pollo, carne, pescado, huevo, queso), y el cuarto restante, cereales (tortilla, arroz o trigo).

La Mtra. Bilbao señaló que esta propuesta puede ser una guía para que las personas eviten el consumo de tantas calorías, como suele darse en esta temporada debido a que los patrones de alimentación se desordenan, se rompen rutinas (como la de la actividad física) y las bajas temperaturas inducen al consumo de alimentos altos en energía.

Por esta razón, recomendó tener una alimentación saludable, comer frutas y verduras de temporada. Consumir agua, infusiones de frutas o té descafeinado. Evitar tomar en exceso ponche, atoles, café, así como bebidas alcohólicas.

Recomendaciones de la Clínica de Nutrición de la IBERO para Navidad

  1. Ten en mente tus objetivos, planea tu día con anticipación, de modo que tus otras comidas sean ligeras y de acuerdo a tu plan alimenticio.
  2. Come despacio y disfruta tu comida.
  3. Modifica algunas recetas para hacerlas más saludables. Por ejemplo: en la ensalada de manzana puedes utilizar yogurt griego natural en lugar de crema.
  4. Utiliza la regla de un plato. Es decir, prueba un poco de todo, pero no repitas.
  5. Ofrece ensaladas o verduras de guarnición y procura tener botanas saludables.
  6. Cuidado con las calorías líquidas; limita el consumo de ponche, de bebidas alcohólicas y de refresco a máximo dos copas.
  7. Cuando estés satisfecho, deja de comer y aprende a decir "ya no, muchas gracias”.
  8. Mantente más activo, intenta cumplir con 10 mil pasos al día e incluye 30 min de ejercicio.
  9. Pide un regalo que te motive a seguir haciendo cambios positivos.
  10. Es un momento para disfrutar, no para estresarte. Así que, si te excedes, retoma tu plan, acuérdate que la constancia es mejor que la perfección.
  • Notas relacionadas:

Nutrióloga de la IBERO alerta sobre el 'comer emocional` durante la pandemia

Clínica de Nutrición de la IBERO recomienda menú para fiestas navideñas

Clínica de Nutrición da tips para no excederte en las fiestas decembrinas

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219