Tratará de conectar el paisaje con el problema sistémico de las desapariciones en México

Jue, 6 Abr 2023
El Dr. Edwin Culp, académico del Departamento de Comunicación, estudia la desaparición forzada y su relación con las imágenes.
  • Dr. Edwin Culp Morando, académico del Departamento de Comunicación.

El Dr. Edwin Culp Morando, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tratará de conectar el paisaje -un lugar particular y singular de las imágenes- con el problema sistémico de las desapariciones en México.

En el conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’, Culp dio a conocer a otras y otros integrantes del cuerpo académico de la IBERO que estudian este tema que, en términos de la desaparición, él ha estado trabajando la relación de las imágenes con la violencia; pensar los límites, posibilidades e imposibilidades de las mismas.

“La desaparición no puedo evitar pensarla como un problema de lo que se ve y lo que no se ve, lo que puede darse a ver y lo que no puede darse a ver. Y esto supone un límite en esos modos de representación”.

El trabajar desde el lugar de las imágenes llevó a Culp Morando por el camino del paisaje -algo no raro de investigar en los estudios visuales-, entendido como el lugar que resta de la desaparición. “Alguien desaparece y parece que lo único que queda es un paisaje; pero qué hay en ese paisaje, o sea, qué supone esa imagen como dispositivo de oclusión de otras imágenes”.

Al revisar cuándo apareció el paisaje en la pintura, en México y América Latina, encontró una coincidencia muy clara del ascenso del paisaje como dispositivo de representación del liberalismo, que supone una visibilización de una práctica económica, “el paisaje como: mira todo lo que puedes extraer”.

Y al moverse al paisaje neoliberal, a las fosas y más allá de éstas, dijo que hay fosas en cualquier lugar, o como han dicho algunos(as) periodistas, México es un país de fosas; luego entonces, “todo paisaje es susceptible de tener una fosa”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas: