Universidad e inteligencia artificial: un desafío emergente para las humanidades

Mié, 12 Jul 2023
El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, pone sobre la mesa la pregunta que a la mayoría de las personas inquieta: ¿qué pasará cuando la vida humana quede a merced de las máquinas?
  • El Rector Arriaga Valenzuela recomienda mantener un enfoque humanista en el desarrollo y aplicación de la tecnología.

En un artículo publicado en la revista Nexos, el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo y destaca la importancia de mantener un enfoque humanista en la era digital. Observa casos en los que la inteligencia artificial (IA) ha superado la capacidad humana en áreas como el juego del Go, el análisis de imágenes médicas y la generación de texto utilizando lenguaje natural.

El Dr. Arriaga Valenzuela destaca la necesidad de regular el uso de la IA para garantizar su beneficio para las personas, al tiempo de evitar riesgos. Menciona la existencia de posturas optimistas y pesimistas frente a este fenómeno de la modernidad, y enfatiza la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el bienestar humano. Aprovecha para compartir cómo es que desde la Universidad Iberoamericana se ha dado respuesta a estos desafíos.

Asimismo, hace referencia al concepto de humanismo digital, que se centra en establecer una aproximación ética y filosófica a la relación entre las tecnologías digitales y la experiencia humana, y refiere iniciativas y a estudiosos que promueven este enfoque, así como la importancia de la colaboración entre disciplinas tecnológicas, ciencias sociales y humanidades.

El artículo en el que el Rector de la IBERO enfatiza el papel que jugarán las instituciones de educación superior para abordar los desafíos y oportunidades de la IA, subraya la necesidad de adoptar una actitud abierta y reflexiva frente a ésta, aprovechando sus beneficios mientras se consideran sus implicaciones éticas y sociales.

El Dr. Luis Arriaga, S.J., invita a mantener un enfoque humanista en el desarrollo y aplicación de la tecnología, con el objetivo de preservar el bienestar humano y promover la justicia social, dos de los valores consustanciales de nuestra Universidad.

Leer el artículo completo en la revista Nexos.

NOTAS RELACIONADAS